La grada del Calderón, vigilada por la policía.

La grada del Calderón, vigilada por la policía. Gonzalo Arroyo Getty Images

Fútbol

Año I después de Jimmy: más controles y sin visitantes

La afición gallega no estará en el Calderón para el encuentro entre Atlético de Madrid y Deportivo. A la “grada de animación” sólo se accede bajo control biométrico. 

12 marzo, 2016 01:40

Noticias relacionadas

Ha pasado un año y tres meses desde que el 30 de noviembre de 2014 Javier Romero Taboada alias 'Jimmy' falleciera en el Manzanares. Por tanto, toca hacer repaso, calibrar lo ocurrido y preguntarse si algo ha cambiado. Y la respuesta, a juzgar por los hechos, es afirmativa. Desde aquella trágica fecha, los incidentes entre hinchas del Deportivo y el Atlético de Madrid han sido inexistentes. Ambos equipos se han visto las caras en dos ocasiones en Riazor y tales partidos se desarrollaron con total normalidad. Es decir, las medidas de seguridad -incrementadas desde entonces- y todas las precauciones tomadas han afectado positivamente. Y así se espera que sea, una vez más, en el primer partido que disputarán en el Calderón gallegos y madrileños desde aquel invierno de 2014.


La única novedad llega por parte del Deportivo. Sus aficionados han decidido no acudir al encuentro en señal de protesta por el trato recibido -es lo que dicen a través de las redes sociales desde la sección de peñas del conjunto gallego-. El club no ha pedido entradas al Atlético de Madrid y, por tanto, esa esquina reservada a los equipos visitantes quedara vacía este sábado (20:30 horas). Esa es la única novedad en un día que debería transcurrir con total normalidad. De hecho, el partido no se ha declarado de alto riesgo.

La afición del Deportivo en el último partido contra el Atlético en el Calderón.

La afición del Deportivo en el último partido contra el Atlético en el Calderón. Denis Doyle Getty Images


La normalidad, apuntan desde el SUP (Sindicato Unificado de Policías), será total. Es decir, el dispositivo previsto para el partido incluye a tres grupos UIP (Unidades de Intervención Policial) y a un total de 150 efectivos fuera del estadio. A éstos se les sumarán los agentes de seguridad privada que estarán en los controles de acceso. La razón es que no habrá seguidores del conjunto gallego porque la Federación de Peñas del Deportivo no ha aceptado gestionar peticiones de aficionados para acudir al estadio.


MÁS MEDIDAS DE CONTROL TRAS AQUELLOS INCIDENTES

El Atlético de Madrid, desde entonces, intensificó los controles. En la normativa aplicable a los socios para la temporada 2015/16, se incluyeron más medidas con respecto a otras temporadas. Por ejemplo, todo seguidor que acceda a la 'grada de animación' -el lugar donde tradicionalmente se asienta el Frente- debe someterse a un control de acceso biométrico. Es decir, tendrá que confirmar que es la persona que aparece en el abono a través de su huella dactilar. Además, obviamente, de no introducir bengalas o banderas con significado político o que puedan dañar a cualquier colectivo. Y así sucede cada fin de semana.


Paralelamente a lo ocurrido hasta la fecha, el titular del Juzgado de instrucción número 20 de Madrid, que investiga el asesinato de Jimmy, ha pedido al fiscal que se pronuncie sobre la conveniencia de citar al testigo protegido en la causa principal que juzgará ahora a los mayores de edad, pues ya ha sentenciado a seis años de internamiento al único menor acusado tras el fallecimiento de Javier Romero.


TORRES ES BAJA

El Atlético de Madrid llega al choque de este sábado en el mejor momento de juego de la temporada, con tan solo tres derrotas en los últimos 34 choques oficiales y tres victorias consecutivas ante Real Madrid (0-1), Real Sociedad (0-3) y Valencia (3-0). Con ese empuje y el encuentro contra el PSV de la Champions League en la cabeza, el Cholo Simeone cuenta con la importante baja de Torres. Pero, sobre todo, con la necesidad de sacar una victoria para no perder por completo de vista al Barcelona, a ocho puntos de distancia.


En una situación bien diferente llega el Deportivo, que tras un gran comienzo de temporada, acumula una racha de 14 partidos oficiales sin conocer la victoria y, además, saltará al Calderón sin su máximo goleador, Lucas Pérez: 17 goles en total (15 en Liga). Pero, sobre todo, con la necesidad de reaccionar si no se quieren meter en problemas de aquí a final de temporada a pesar de que se encuentre a siete puntos del descenso.