Rafa Benítez en su etapa como entrenador del Real Madrid

Rafa Benítez en su etapa como entrenador del Real Madrid EFE

Fútbol FÚTBOL

Rafa Benítez, del Real Madrid a un equipo de descenso en la Premier

El técnico español ficha por el Newcastle inglés, que lucha por la salvación. Vuelve a los banquillos dos meses después.

11 marzo, 2016 15:39

Noticias relacionadas

Dos meses después de ser despedido en el Real Madrid, Rafa Benítez ya tiene banquillo. El técnico madrileño ha sido contratado, para las tres próximas temporadas, por el Newcastle inglés, equipo en puestos de descenso actualmente en la Premier.

Benítez, que fue destituido el 4 de enero del Real Madrid tras un empate ante el Valencia en Mestalla (2-2), vuelve así a los banquillos tras dos meses en los que tan solo hizo una aparición pública, en una cadena de televisión donde criticó a Florentino Pérez y repasó sus seis meses al frente del club de la capital de España.

El desembarco del técnico español en la Premier será su tercera aventura en Inglaterra, tras estar en el Liverpool de 2004 a 2010 y en el Chelsea la temporada 2012/13. Además, el Newcastle será el duodécimo equipo diferente al que entrene Benítez, tras Real Madrid Castilla, Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia, Liverpool, Inter de Milán, Chelsea, Nápoles y Real Madrid.

Del máximo nivel a equipos 'pequeños'

Lo que sí es diferente en este caso es el perfil de equipo que elige Benítez para entrenar. Si desde que triunfara con el Valencia, ganando dos Ligas y una Copa de la UEFA, siempre dirigió a equipos punteros, que luchaban a priori por títulos, ahora se enfrenta a un reto muy diferente: el Newcastle está en descenso, a un punto de la salvación y en una situación complicada.

La realidad es que las últimas aventuras de Benítez no fueron precisamente buenas: tanto en Inter de Milan como en el Chelsea acabó por la puerta de atrás (a pesar de que, con los segundos, ganó la Europa League) y en el Nápoles dejó a un equipo fuera de Champions, eliminado por el Dnipro en Europa y previamente también eliminado por el Athletic en la previa de Champions.

Desde el año 2001, el madrileño no se enfrenta a un reto de este estilo. Sin ser exactamente la misma circunstancia, porque ahora entrenará a un equipo de la primera división, Benítez entrenó ese año al Tenerife y dos años antes al CF Extremadura y a ambos logró ascender.

Lo que se encuentra: el drama del descenso

Benítez será el segundo técnico no británico en la historia del Newcastle, tras el argentino Osvaldo Ardiles en 1991. Allí se encontrará con Ayoze Pérez, único español en la plantilla del equipo inglés y seguramente su mejor jugador. El calendario que le espera al extécnico del Real Madrid es clave: a excepción del Leicester (próximo rival) y Tottenham (último duelo), el Newcastle se enfrentará a equipos de su misma liga: Sunderland, Norwich, Swansea, Crystal Palace, Aston Villa...

Las Urracas, como habitualmente se conoce al nuevo equipo de Benítez, son uno de los clubes históricos en Inglaterra (en 2017 cumplirán 125 años) y cuentan en su palmarés con cuatro Ligas inglesas (que se remontan a inicios del siglo XX), seis FA Cup (la última en 1955) y una Community Shield (1909). 

Decimonoveno en la Premier, con los mismos puntos que el Norwich y a uno del Sunderland, que es quien marca la salvación, a Benítez le queda un reto por delante bastante complejo: el equipo solo ha ganado seis partidos en toda la Premier, tiene una media de un gol anotado por partido y lleva tres derrotas consecutivas, ganando solo dos encuentros de los últimos doce.

La contratación de Benítez llegó tras la confirmación del club inglés de deshacerse de su actual técnico, Steve McLaren, que llevaba en el Newcastle desde el pasado verano.