Caso FIFA

La Fiscalía suiza confisca documentos sobre la colaboración de Platini y Blatter

Registró la sede de la Federación Francesa de fútbol ayer en relación a un pago de 1'8 millones de euros entre la FIFA y la UEFA. 

Platini y Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA y la UEFA respectivamente.

Platini y Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA y la UEFA respectivamente. Reuters

  1. Caso FIFA
  2. FIFA
  3. Michel Platini
  4. Joseph Blatter
  5. Corrupción
  6. Francia
  7. UEFA
  8. Delitos fiscales
  9. Fiscalía
  10. Suiza

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) confirmó hoy el registro de su sede a instancias de la justicia suiza, para llevarse documentos sobre la cooperación de Michel Platini con el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, ambos apartados del fútbol por presunta corrupción.

Según confirmó a EFE un portavoz de la FFF, el registro tuvo lugar ayer por la tarde por parte de agentes de la fiscalía financiera francesa, que buscaban "documentos relativos a las modalidades de colaboración de Michel Platini con la FIFA en el período 1998-2002".

La Fiscalía General de Suiza informó ayer del registro de las oficinas de la FFF en París con el consentimiento de esta última y en cooperación con las autoridades judiciales francesas.

En esta acción se incautaron documentos relacionados con el pago sospechoso de 1,8 millones de euros que realizó en 2011 el entonces presidente de la FIFA, Josep Blatter, a Platini, exresponsable de la UEFA, por el que ambos fueron apartados de sus funciones y privados de toda actividad oficial relacionada con el fútbol durante ocho años.

La Justicia suiza había presentado un petición de cooperación judicial a Francia relativa a las investigaciones que efectúa sobre la corrupción en la FIFA.

La investigación penal contra Blatter, por gestión desleal y apropiación ilícita de fondos, fue abierta en septiembre, pero el exdirigente deportivo mundial ha negado haber cometido infracción alguna.

Blatter, que mañana cumple 80 años, ha asegurado que el controvertido pago completaba lo que la FIFA debía a Platini por un contrato de asesoría que el expresidente de la UEFA había firmado nueve años antes.

En el marco de la investigación judicial en Suiza, Platini ha sido interrogado en condición de testigo y ha negado cualquier irregularidad.