Xabi Alonso abandona el campo ante el Bayer Leverkusen.

Xabi Alonso abandona el campo ante el Bayer Leverkusen. Wolfgang Rattay Reuters

Fútbol Fraude

Xabi Alonso, denunciado por un fraude como el de Mascherano

  • El fiscal ordena denunciar al centrocampista del Bayern por un hecho muy similar al del barcelonista, que terminó aceptando una condena.
  •  
26 febrero, 2016 11:50

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Madrid ha denunciado al futbolista Xabi Alonso ante el juzgado por un fraude fiscal similar al que admitió hace unas semanas su ex compañero en el Liverpool Javier Mascherano. La querella se produce un mes después de que el hoy centrocampista del FC Barcelona aceptara una condena en conformidad por un fraude fiscal de 1,5 millones, originado en la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad fantasma en Madeira.

La operación es muy similar a la que realizó Xabi Alonso, con el que compartió vestuario en Liverpool entre 2007 y 2009. El hoy futbolista del Bayern afirmó en septiembre en un comunicado que "siempre ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales", un mensaje que su entorno no se ha cansado en repetir. Sin embargo, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ha decidido presentar la denuncia a la fiscalía de delitos económicos, que se inclinaba inicialmente por el archivo.

En septiembre pasado la Agencia Tributaria denunció a la fiscalía de delitos económicos de Madrid a Xabi Alonso, tras detectar movimientos sospechosos. Alonso había vendido sus derechos de imagen a una sociedad de Madeira llamada Kardzali en 2009, un año antes de que lo hiciera (con otra compañía) Javier Mascherano. Pero el caso del tolosarra siguió un camino diferente, más lento, al del centrocampista argentino.

La Agencia Tributaria denunció primero a Mascherano ante la fiscalía de Barcelona, que posteriormente lo llevó ante el juzgado. Al final alcanzaron un pacto y en enero de este año el futbolista aceptó una condena en conformidad de un año de cárcel, que no conlleva ingreso en prisión al carecer de antecedentes penales. El acuerdo incluía una multa de 815.000 euros por fraude fiscal en los ejercicios 2011 y 2012 y devolver el millón y medio defraudado. Todo indica que el ex centrocampista de la selección española, campeón del mundo en 2010, seguirá un camino similar en los próximos meses.