En los últimos años se han descubierto amaños en diferentes ligas europeas.

En los últimos años se han descubierto amaños en diferentes ligas europeas. Reuters

Fútbol

Decálogo contra la corrupción en el fútbol profesional

La asociación Transparencia Internacional contempla incluso la armonización de las sanciones deportivas en las legislaciones de los Estados Miembros de la Unión Europea.

24 febrero, 2016 14:28

Transparencia Internacional España expuso un decálogo de "medidas de transparencia, integridad y prevención de la corrupción en el deporte", entre las que se incluye la reforma de la Ley 10/1990 del Deporte.

En un acto celebrado en la sede de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, consideró necesaria la reforma de la actual Ley del Deporte ya que ésta "no permite dar respuesta jurídica al escenario actual de las competiciones deportivas ni a los casos de corrupción que han aflorado en los últimos años", indicó.

Esa es la propuesta que encabeza el decálogo de "medidas de transparencia, integridad y prevención de la corrupción" en el ámbito deportivo y que contempla asimismo la armonización de las sanciones deportivas en las legislaciones de los Estados Miembros de la Unión Europea y la coordinación de los ordenamientos jurídicos con las normas de las instituciones deportivas de ámbito privado.

Transparencia Internacional España considera necesaria, también, la creación de "un Observatorio para la Transparencia e Integridad en el deporte, independiente de la Administración Pública, que asesore, supervise y emita dictámenes de oficio o a solicitud de los clubes, asociaciones u otras instituciones".

El quinto punto subraya la importancia de exigir un "cumplimiento riguroso" de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno y de instar a "todos" los clubes y federaciones a proporcionar la información financiera relevante en sus páginas web conforme a la Ley de Transparencia.

El organismo demanda igualmente "publicar todos los contratos y documentación de relevancia económica cuando la asociación o institución reciba subvenciones o ayudas públicas", la Rendición de Cuentas y el plan económico.

También propone limitar el número de años que se puedan ostentar cargos directivos en instituciones públicas o de interés público relacionadas con el deporte, la creación de un canal de denuncias, la promoción de incentivos para denunciar actos de corrupción o la prohibición de participar en competiciones a los clubes que no dispongan de un Código de Buenas Prácticas.

Transparencia Internacional España demandó "tolerancia cero" con infracciones deportivas cometidas por los deportistas o por cargos institucionales, el establecimiento de un régimen disciplinario y sancionador y "la formación e información permanente dirigida a deportistas, cargos directivos e instituciones de cara a prevenir la corrupción e incentivar las buenas prácticas en el deporte".

Al acto acudieron también el miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional España, Jesús Sánchez Lambás, y la abogada y experta en Transparencia en el Deporte, Nefer Ruiz Crespo.