Leo Messi, durante un entrenamiento del Barcelona.

Leo Messi, durante un entrenamiento del Barcelona. Efe

Fútbol FÚTBOL

¿Para qué sirve la litotricia a la que se sometió Leo Messi?

El argentino se sometió a una operación mínimamente invasiva para solucionar sus problemas renales. El domingo podría estar disponible ante el Celta.

10 febrero, 2016 00:12

Noticias relacionadas

Entró a las 9.25 de la mañana. Salió a las 11.20. Entre medias, dos horas en la Clínica Dexeus de Barcelona en la que Leo Messi se sometió a una litotricia para solucionar un pequeño problema renal que le dejará fuera de la vuelta de las semifinales de Copa del Rey frente al Valencia, pero que no le impedirá jugar el domingo en encuentro liguero ante el Celta de Vigo.

El problema se originó en el pasado Mundial de Clubes en Japón. Fue entonces cuando el argentino sufrió un pequeño colíco renal. No se trata tanto de que el 10 tenga cálculos en los riñones sino de evitar problemas mayores con una intervención rápida y limpia. Pero, ¿qué es la litotricia?

Existen varios procedimientos médicos para eliminar los cálculos que pueden formarse el riñón, el uréter -el conducto por el que se tira porta la orina desde los riñones hasta la vejiga- y la propia vejiga. Todos ellos son mínimamente invasivos.

La litotricia extracorpórea utiliza ondas de choque para romper cálculos, de modo que se dividan en fragmentos más pequeños que puedan eliminarse de cuerpo a través de la orina. Las ondas de choque, u ondas sonoras, atravesarán el cuerpo para golpear los cálculos renales. Este procedimiento generalmente dura de 45 minutos a 1 hora.

La nefrolitotomia percutánea, menos utilizada, está indicada en casos de litiasis -o incluso tumores- en las vías urinarias altas. Consiste en la extracción del cálculo mediante un nefroscopio, que es introducido en el riñón a través de un pequeño orificio en la piel de la zona lumbar

Por último, otra técnica es la lasertricia por ureteroscopia, consistente la inserción de una pequeña sonda -rígida o flexible- con cámara y luz hasta los uréteres, hasta encontrar el cálculo y, una vez localizado, romperlo mediante un láser en fragmentos más pequeños y fácilmente eliminables.

En cualquier caso, la técnica utilizada con Leo Messi es mínimamente invasiva y el argentino, en principio, podrá entrenarse este mismo miércoles y podría ya estar a disposición de Luis Enrique para el encuentro del domingo ante el Celta de Vigo.