Premier League

Deulofeu: “Roberto Martínez me da la confianza que no tuve en Sevilla ni en Barcelona”

El catalán atiende a EL ESPAÑOL antes de la vuelta de semifinales de la Copa de la Liga ante el Manchester City.

Deulofeu pelea un balón con Silva del Manchester City.

Deulofeu pelea un balón con Silva del Manchester City. Reuters

  1. Premier League
  2. Gerard Deulofeu
  3. Deportes
  4. Entrevistas
  5. Competiciones

Cualquier persona que escuche hablar de Inglaterra siempre relacionará este país con el frío y la lluvia. Al aficionado inglés no le importa este hecho, siempre acude religiosamente al estadio con la camiseta de su jugador favorito haga frío, lluvia o nieve. En los aledaños del Goodison Park, esta temporada predominan, sobre el resto, las camisetas con el 19 a la espalda. Es el número del español Gerard Deulofeu (Riudaneras, Gerona, 1994). “Gerard Deulofeu, he is magic, you know ”, cantan los aficionados cada acción destacada del español. No es casualidad que él tenga una canción propia dentro de la hinchada del Everton. La vuelta del centrocampista ha devuelto la ilusión a una afición que, la temporada pasada, estuvo sumida entre eliminaciones coperas y malos resultados en la Premier League. Saben que cada desborde o centro del catalán por la banda puede significar una ocasión de gol.

Lo cierto es que Deulofeu está en su mejor momento como futbolista a pesar de su juventud, siendo el segundo máximo asistente de la Premier League y formando, junto con Romelu Lukaku, una de las parejas más letales de la competición. Momentos antes de recibir a EL ESPAÑOL, Gerard mantiene una breve conversación en un ya más que aceptable inglés, atreviéndose, incluso, a bromear con la responsable de prensa.

Inglaterra parece su verdadera casa en vez de España. No hay nada como volver a un lugar donde muestran tanto cariño hacia usted, ¿verdad?

Sí, estoy muy contento de estar aquí otra vez, creo que es donde me siento más a gusto. A pesar de que el Barça tiene una opción de recompra sobre mí en los próximos dos años, como te digo, estoy muy contento porque tengo la confianza de mi entrenador y de mis compañeros.

Se podría decir lo mismo de usted hacia ellos. Un claro ejemplo es el del joven con parálisis cerebral que era fan suyo y que mostraba su camiseta en un vídeo. Le invitó al partido y le regaló sus botas el pasado domingo. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Fue increíble, su padre me mandó un vídeo de su hijo y lo vi al cabo de 5-6 horas, me quedé impresionado. Hablé con mi gente de imagen y les dije que retuitearan el vídeo y que le invitaran a un partido. Son vídeos que impresionan, sobre todo, al ver a un niño con esa fuerza. Solo espero que haya disfrutado el domingo y sabe que cuando quiera tiene un sitio en Goodison Park.

Señaló que estaba recibiendo clases intensivas en inglés para tener una adaptación total a Inglaterra y también para hacer entrevistas con medios de aquí. ¿Cómo le va con el idioma?

Bien, muy bien. Acabo de hacer una entrevista en inglés. Un día decidí hacerla sin traductor y salió más o menos bien (risas) aunque tengo que seguir aprendiendo más. Espero que el año que viene hable ya perfecto.

Un año después ha regresado de nuevo a la Premier tras abandonar el Everton por el FC Barcelona. ¿Cómo resumiría su primer año en Inglaterra?

Creo que yo no dejé el Everton, sino que el Barça me llamó para volver. Quizás lo más acertado hubiera sido haberme quedado otro año más aquí. Creo que ese año no jugué los minutos que tengo ahora. No era un jugador titular ni me sentía titular, pero fue bastante bien y me adapté rápido. Lo más importante de todo fue que me sentía querido, que al final es lo que realmente me importa.

¿Por qué decidió fichar de nuevo por el Everton?

No quería salir cedido a ningún lado. No es lo mismo estar cedido que estar comprado en un equipo y el Everton fue la opción que más me gustó.

Roberto Martínez no dudó en ficharle en cuanto vio una mínima oportunidad. ¿Esa confianza que muestra en usted puede ser la clave de su buen rendimiento en el equipo?

Cien por cien. La confianza que me da, los minutos que me da y también la confianza de mis compañeros, todo. Creo que tengo buen futuro y necesito demostrarlo. Espero estar muchos años aquí y conseguir algún título.

¿Quizás fue algo que le faltara en Sevilla o Barcelona?

Absolutamente. Cien por cien. No tuve la confianza que me está dando Roberto ni en Sevilla ni en Barcelona.

A pesar de haber fichado este año por los Toffees, su nombre ha vuelto a estar vinculado de nuevo con el FC Barcelona. ¿Se volvería a plantear una vuelta al club donde se formó como jugador?

El Barcelona tiene quince días este verano y otros quince el próximo para tomar la decisión de recomprarme o no. En caso de que no lo haga seré completamente jugador del Everton. En caso de que lo hagan lo valoraremos y tomaremos una decisión aunque, como he dicho, soy muy feliz aquí.

¿El juego tan directo y frenético de la Premier es quizás el que más se adapta a sus cualidades por su verticalidad y velocidad?

A veces sí y a veces no. Me gusta mucho el juego que hacemos en la selección sub-21, un juego de toque con jugadores como Dani Ceballos, Marco Asensio, Denis Suárez, Óliver Torres... Me gusta tener jugadores a los que les das la pelota y te hacen maravillas. También me gusta el juego directo, estando replegados y saliendo al contraataque porque una de mis facetas es la velocidad. Me gustan los dos.

Deulofeu celebra un gol con la Sub

Deulofeu celebra un gol con la Sub EFE

Usted junto con Lukaku forman una de las parejas más en forma de esta temporada. ¿Cómo hace para entenderse tan fácilmente con Romelu?

Es algo natural. Sí que a veces lo ensayamos en los entrenamientos pero ambos sabemos cuándo tenemos que movernos para un lado o para otro. Lukaku me hace muy buenos movimientos aunque yo siempre le digo que entre al primer palo porque se va a hinchar a meter goles (risas). Casi siempre pongo buenos centros al primer palo.

Hay quienes le critican diciendo que es demasiado individualista, pero la realidad es que usted es el segundo máximo asistente de la Premier tras Özil...

Yo creo que tengo una imagen ahora que no es la misma que hace tres o cuatro años. Yo les diría que vieran un partido mío de esta temporada o del pasado domingo y opinen si soy individualista o no trabajo en defensa.

A pesar de ustedes dos, el Everton no está haciendo una temporada brillante, al menos, en la Premier.

Sí, es cierto que las cosas no están saliendo muy bien, pero tenemos el partido del Manchester City hoy y podemos conseguir llegar a la final algo que para nosotros es muy importante.

La oportunidad de ganar un título para el equipo 21 años después parece estar un poco más cerca.

Sí, el equipo está ilusionado pero primero tenemos que centrarnos en el partido de esta noche contra el Manchester City, que es un equipo muy fuerte y con muy buenos jugadores. Aún queda mucho por delante.

Guardiola quiere entrenar en Inglaterra. ¿Cree que su estilo de toque se acoplará bien en la Premier?

Completamente. Si finalmente llega este verano va a cambiar todo, sobre todo, tácticamente. Para mí es uno de los mejores entrenadores del mundo porque entiende el fútbol de una manera diferente.