Rakitic conduce el balón ante el Athletic.

Rakitic conduce el balón ante el Athletic. Reuters

Fútbol

10 días clave para el Barcelona

Los de Luis Enrique, que se enfrentan a Atlético y Athletic próximamente, afrontan el escollo malacitano antes de jugarse la vuelta de la Copa del Rey y el liderato en Liga.

23 enero, 2016 01:44

Noticias relacionadas

En Can Barça lo tienen claro. “No, para nada” contestaba Luis Enrique a la pregunta de si iba a rotar a sus jugadores apercibidos (Neymar y Mascherano). El Barcelona afronta en los próximos diez días gran parte de su temporada; duelo directo por el liderato liguero y vuelta de Copa del Rey en el Camp Nou. El Barça es favorito en ambos duelos, pero el cuerpo técnico blaugrana no quiere sorpresas. Antes de entrar en esa batalla, el Barcelona tiene que atravesar el rubicón malagueño, que el año pasado por estas fechas le rebañó tres puntos al mismo equipo que terminaría ganando el triplete.

"La dificultad no está en saber cómo juegan, y sí en sorprenderles" afirmaba Javi Gracia, que ya sabe cómo apretar al Barça. El técnico navarro ya logró dejar a cero a los azulgranas la temporada pasada y en la primera vuelta estuvo cerca de conseguir el mismo hito. "No somos tan inconscientes de pensar que va a ser fácil por haberlo hecho antes. Cada partido es diferente. Ya hemos visto los últimos resultados,” explica el mandamás blanquiazul.

"Javi Gracia es meticuloso al detalle. El Málaga es de los equipos que más nos ha complicado", decía Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro. No le falta razón. Para recordar la última goleada blaugrana al conjunto boquerón, hay que remontarse a enero de 2014. Desde entonces un empate, una derrota y una victoria para el combinado culé.

Para más inri azulgrana, Luis Enrique no podrá contar con Neymar, baja de última hora por problemas en los isquiotibiales. Esto hace que el Tridente no rote tanto como el entrenador asturiano deseara, y cuando rotan se debe a sanciones o lesiones. "Es difícil darle descanso a este tipo de jugadores por el hambre que tienen. No hay mal que por bien no venga. Hemos aprovechado la sanción para que descanse (Luis Suárez)".

Parte del gran éxito del equipo culé en estas semanas se ha debido al triunfo de una clase ‘media’ de futbolistas que ha superado el fin de año y la cuesta de enero de manera sobresaliente. Más allá de la delantera, Busquets, Rakitic, Iniesta, Sergi Roberto y Arda Turan han ofrecido en los últimos encuentros soluciones en momentos delicados que hacen que el equipo esté en la cúspide al inicio de la segunda mitad de temporada.

En Málaga (16.00, C+ Liga) los azulgranas se encontrarán con un equipo falto de Amrabat por lesión, un jugador clave en los planes de Gracia. El técnico se mostraba ambiguo sobre la recomposición de su equipo sobre el césped: "La marcha de Amrabat puede hacer cambiar el dibujo del equipo, me adapto a las características de mis jugadores. Los cambios conllevan posibles cambios". Ante estas variaciones, Messi y compañía no pueden fallar en una semana que será más que importante.