Diego Pablo Simeone da instrucciones.

Diego Pablo Simeone da instrucciones. J. P. Gandul EFE

Fútbol LIGA BBVA

Lo que hemos aprendido (y lo que no) en la primera vuelta

El Barça puede vivir sin Messi, el Villarreal no es una sorpresa, el Atlético de Madrid no era flor de un día... 

16 enero, 2016 01:38

Noticias relacionadas

En el fútbol, dicen, puede ocurrir cualquier cosa. Y es mentira: lo normal es que ganen los equipos con mayor presupuesto y se hundan los que viven con jugadores a préstamo. Pero dentro de las evidencias, o de lo que debería ser la rutina, lo cierto es que hay cosas de las que aprender. O si quieren, sobre las que rectificar conforme a lo preconcebido. Sobre muchas de estas cosas ha quedado constancia tras la primera vuelta de la Liga, con el Atlético del Cholo de nuevo buscando un hueco entre Barça o Madrid. O, mejor dicho, plantándoles cara.


EL ATLÉTICO NO FUE FLOR DE UN DÍA


Hace dos temporadas, el Atlético rompía el duopolio entre Madrid y Barcelona: ganó la Liga y llegó a la final de la Champions. Aquello, que pudo ser simplemente una buena temporada, con el tiempo se ha mantenido incólume. Esta campaña, el Cholo Simeone ha conseguido rehacer el equipo a pesar de las bajas de Miranda y Arda Turan. Y, además, con liderato incluido y en una versión mejorada: sólo ha encajado ocho tantos esta temporada en la Liga gracias a la zaga comandada por Godín y Griezmann a la altura de los grandes delanteros de Europa (16 goles esta campaña entre todas las competiciones).


EL BARÇA PUEDE VIVIR SIN MESSI


El pasado 26 de septiembre, en el partido contra Las Palmas, Messi se tuvo que retirar lesionado con molestias y tuvo que estar de baja durante dos meses. Entonces, la afición azulgrana se echó a temblar. Sin embargo, concluida la primera vuelta, y tras estimar los pros y los contras de su ausencia, se ha demostrado que el Barcelona puede vivir sin el argentino y que, además, lo puede hacer muy bien, como demuestran los datos: siete victorias, un empate y dos derrotas con Leo fuera de los terrenos de juego.


BENÍTEZ NO MEJORÓ A ANCELOTTI


Florentino Pérez cambió de entrenador en verano para darle un impulso a su proyecto. Rafa Benítez, en teoría, iba a mejorar al equipo en lo táctico y en lo que a disciplina se refiere. Sin embargo, no lo hizo. Durante su estancia en el banquillo del Bernabéu, el Real Madrid ha perdido un punto por partido, con los consecuentes resultados: su destitución y la oportunidad para Zinedine Zidane.

Zinedine Zidane, en el partido contra el Deportivo.

Zinedine Zidane, en el partido contra el Deportivo. Mariscal EFE


NUNO NO ERA UN PROBLEMA


En total, han caído siete técnicos en esta primera vuelta: Pepe Mel (Betis), Paco Herrera (Las Palmas), Lucas Alcaraz (Levante), David Moyes (Real Sociedad), Sergio González (Espanyol), Rafa Benítez (Real Madrid) y Nuno (Valencia). En el caso del entrenador portugués, desde Mestalla siempre se le señaló como el culpable de la pobre imagen y los malos resultados del equipo. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Con él en el banquillo, el conjunto ché sumó cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en Liga. Desde que se fue, cuatro empates y dos derrotas. Eso sí, están clasificados para cuartos de final de la Copa del Rey, donde se medirán a Las Palmas (día 20 en Mestalla y 27 en el Estadio de Gran Canaria).


EL VILLARREAL Y EL CELTA NO SON HUMO


El Villarreal llegó a ser primero durante la sexta y la séptima jornada. Es decir, comenzó siendo la sorpresa –o la revelación, como quieran– y después fue cayendo, pero no lo suficiente como para que lo suyo sea casualidad. Terminada la primera vuelta, es cuarto en la clasificación y vive en puestos de Champions League, con un punto menos que el equipo de Zidane y las mismas victorias esta temporada (12). ¿Aguantará la segunda vuelta? De ser así, tal como se intuye, su milagro sería más sólido que eventual.


El Celta ha seguido los mismos pasos del Villarreal, pero a una distancia prudencial. Fue segundo en cuatro jornadas alternas y duerme a ocho puntos de Champions y metido de lleno en la pelea por la Europa League. Su quinta plaza, en otro tiempo propiedad de equipos como el Sevilla o el Valencia, es el número que ejemplifica su buena temporada. ¿Sobrevivirá? En este caso concreto, sólo lo podrá hacer si consigue retener a Nolito, objetivo número uno del Barça en este mercado invernal.


EL MILAGRO DEL EIBAR


Si el Eibar no está junto a Villarreal y Celta es porque lo suyo tiene aún más mérito. El pasado verano, el conjunto dirigido por Mendilibar apenas si gastó 1’5 millones de euros en fichajes. Es decir, por presupuesto y dinero gastado, lo lógico es que estuviera luchando por el descenso. Sin embargo, antes de que comience la segunda vuelta es sexto en la clasificación y, además, es uno de los equipos que mejor fútbol practica en la Liga. Este relato milagroso, que versa entre la ciencia ficción y lo heroico, se debe en buena medida a la buena gestión del club y al acierto a la hora de elegir a los jugadores que llegaron mediante préstamo (Borja Bastón –once goles y una asistencia–) o libres (Sergi Enrich –seis tantos y siete asistencias–).

EL DELANTERO ESPAÑOL ES ORO


¿Quiénes serán los sustitutos de Torres y de Villa? La pregunta, nada baladí, se ha mantenido en suspenso durante largo tiempo. Sin embargo, la realidad es que España cuenta con cantera de sobra para cubrir la ausencia de los dos anteriores. Así lo ha demostrado Aduriz una vez más (22 goles en total esta temporada). Pero también Borja Bastón en el Eibar (11), Paco Alcácer en el Valencia (ocho goles y cinco asistencias) o Lucas Pérez en el Deportivo de La Coruña (14).


EL DESCENSO NO ES DE TRES


Si se mira a la clasificación, hasta siete equipos –a priori–, podrían perder la categoría. Entre el decimocuarto (Real Sociedad) y el colista (Levante) tan solo hay seis puntos de diferencia. Es decir, si la lucha por el liderato está apretada –cinco puntos entre el primero y el cuarto–, todavía es más amplia por la parte de abajo.