Cristiano saluda a Messi en Zúrich.

Cristiano saluda a Messi en Zúrich. Reuters

Fútbol FÚTBOL

Messi vs. Messi

Con su quinto Balón de Oro, el argentino ya sólo se puede comparar consigo mismo. Examinamos el rendimiento de Messi de sus mejores años y los equiparamos con los mejores jugadores de la historia.

12 enero, 2016 01:26

Noticias relacionadas

2016, 28 años y cinco balones de oro. Lionel Messi fue la estrella de la siempre controvertida gala de la FIFA donde superó su ya récord de cuatro balones de oro llevándose a casa el quinto por delante de Cristiano Ronaldo, ganador de las últimas dos ediciones, y Neymar, presente por primera vez entre los tres finalistas. Acompañado de su mujer Antonella, Messi puso en Zúrich aún más tierra de por medio entre él y la Historia, dejando a sus contrincantes a una distancia considerable en las memorias de tan glamuroso premio.

A pesar de su temprana edad, Messi tiene un palmarés sin parangón: cinco balones de oro, cuatro Copas de Europa, siete ligas, tres Copas del Rey, tres Mundialitos, un oro olímpico, y así un largo etcétera que redondea el que probablemente sea el mejor jugador de la historia de este deporte. Llegados a este punto, Messi sólo tiene comparación con el propio Messi. Analizamos así los años en los que el argentino ha levantado el trofeo, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

2009: El primer Balón de Oro

La primera coronación de Messi en Suiza vino con el histórico sextete del Barcelona de Pep Guardiola: seis títulos en seis meses que convertían al FC Barcelona en el primer equipo de La Liga en alcanzar semejante hito. 38 goles en 51 partidos, cifras que parecen bajas debido a la miopía que Messi y Cristiano han hecho desarrollar a los aficionados al fútbol a lo largo de los últimos años. Esos números entre las tres grandes competiciones ayudaron a rubricar lo que se veía venir: la continuidad de la hegemonía blaugrana tras Ronaldinho pasaban por la botas del nuevo diez, Messi.

El rendimiento de Messi en sus mejores años.

El rendimiento de Messi en sus mejores años. Elaboración propia

2010: El Balón de la discordia

El segundo Balón de Oro del argentino fue el más polémico de todos. El año del Mundial de Sudáfrica fue el primero en el que famoso galardón no fue para un integrante del equipo campeón del mundo, en este caso de la selección española. A nivel individual Messi había ganado el título de Liga, pero lejos quedaba del Mundial español o del triplete del Inter de Mourinho, donde Sneijder además jugó la final ante España. Con 47 goles en 53 partidos, Messi recogió el premio imponiéndose a sus compañeros blaugranas Xavi e Iniesta. 

2011: Tercera Copa de Europa

El tercer galardón llegó con la última Champions de la era Guardiola en Can Barça. Además, el equipo levantó la Liga en la primera campaña de Mourinho a pesar de no poder ganar al club blanco en la final de Copa del Rey de Valencia. Messi sumó entre goles y asistencias más de 1.4 por partido y el mejor jugador del equipo campeón de Europa levantó su tercer título, empatando a galardones con Cruyff, Van Basten y Platini.

2012: 73 goles en 60 partidos

El último año de Pep Guardiola en el Barcelona fue el menos fructífero en cuanto a títulos se refiere pero el más prolífero en goles del argentino: 73 dianas en 60 partidos, promediando 1.22 tantos por encuentro. Con 50 goles en Liga, Messi se convirtió en Pichichi estableciendo un récord que hoy día continúa vigente. En Suiza levantó su cuarto Balón de Oro, el cuarto de manera consecutiva, estableciendo otro récord que se ha visto superado por él mismo anoche.

2015: Estrella del Tridente

Tras dos años en los que Cristiano Ronaldo ha recortado el espacio entre él y Messi, el de Rosario ha ganado el quinto Balón de Oro con el portugués y su compañero Neymar de cuerpo presente en el podio de Zúrich. La llegada de Luis Suárez y Luis Enrique cambiaron por completo la corriente negativa que el club había encaminado el año anterior con el Tata Martino. 58 goles y 27 asistencias para un triplete histórico que ponen la guinda en el pastel con la consecución del Balón de Oro. Marcando goles en los momentos clave junto con el bajón individual de Cristiano acompañado por el declive del Real Madrid de Ancelotti en los últimos meses de la competición pasada, Messi recibe un Balón de Oro donde era más favorito que en ninguna de las otras cuartas ocasiones.

Comparación con los más grandes

El Balón de Oro hasta 1995 era un premio que sólo los jugadores europeos en clubes del viejo continente podían alcanzar. Hasta entonces Platini, Cruyff y Van Basten copaban el trono con tres galardones cada uno, seguidos por Beckenbauer, Di Stefano (que computaba como jugador español), Kevin Keegan y Rummenigge con dos premios cada uno.

Las siete mejores temporadas goleadoras de los grandes históricos.

Las siete mejores temporadas goleadoras de los grandes históricos. Elaboración propia

Esta situación hace que grandes jugadores como Pelé o Maradona nunca consiguieran el ansiado premio durante sus años de gloria. Considerados por consenso como grandes de la historia comparamos en el gráfico anterior sus medias goleadoras en sus mejores siete temporadas, junto con Messi, Cristiano y Di Stefano. Tanto los jugadores de aquel entonces como los actuales astros del balón tienen registros similares entre unos y otros a pesar de las distintas eras donde jugaron como se puede apreciar en el gráfico.