El Villarreal celebra un gol contra el Sporting.

El Villarreal celebra un gol contra el Sporting. Doménech Castelló EFE

Fútbol Liga BBVA

El Villarreal, en cinco claves

El conjunto amarillo suma seis victorias consecutivas en Liga y es cuarto en la clasificación, a un punto del Real Madrid.

11 enero, 2016 02:18

Noticias relacionadas

El Villarreal fue milagro, equipo revelación y sorpresa de la Liga. Fue, también, un soplo de aire fresco, una escuadra ejemplar y un oasis entre los grandes. Fue todo aquello y, además, merced a su éxito, es muchas cosas más: un club ejemplar, que gestiona bien sus recursos -no se le conocen deudas-, ficha sólo lo que necesita y basa su propuesta de fútbol atractivo en un proyecto estable. Y, ya de paso, es capaz de conseguir buenos resultados: es cuarto en la clasificación, está metido en puestos Champions, se encuentra a un punto del Real Madrid y muestra un balance envidiable: 12 victorias -la última ante el Sporting (2-0)-, tres empates y cuatro derrotas. ¿Cómo? He ahí la cuestión, desgranada aquí en cinco claves.


1. ACIERTO CON LOS FICHAJES


El Villarreal se gastó 47 millones de euros en verano -quinto equipo de la Liga en inversión- e ingresó 36. Es decir, su déficit fue de tan solo 11 millones. Pero, dejando a un lado lo estrictamente monetario, el conjunto dirigido por Marcelino García Toral acertó con los fichajes: todos los que llegaron mediante pago han disputado más de 20 partidos esta temporada. Y con ellos, en última instancia, el equipo suma seis victorias consecutivas en Liga, con los consecuentes resultados: son cuartos a un punto del Real Madrid y con las mismas victorias que la escuadra de Zizou (12).


2. PROYECTO ESTABLE


El club, ejemplar en muchos aspectos, también lo ha sido en lo económico. Si se toman como referencia las últimas siete temporadas, el saldo es positivo (138 millones de euros de gasto por 165 de ingresos). Pero, además, en lo deportivo ha fundamentado su proyecto en un entrenador sin prisas, que da pasos de gigante sin hacer mucho ruido, pero con un éxito evidente. Marcelino llegó al club en enero de 2013, consiguió aupar al equipo a la segunda posición y logró su tercer ascenso como técnico. Y, ya en la máxima categoría, la temporada pasada acabó sexto -plaza de Europa League- y esta campaña marcha cuarto.


3. CUATRO JUGADORES QUE VALEN ORO


El éxito, a menudo, en el fútbol, toca atribuirlo a los once que están sobre el campo y no a una persona. Sin embargo, en este caso concreto, hay cuatro jugadores que tienen buena parte de la culpa. El principal responsable es Bakambu, autor de 12 goles esta temporada -dos en la última victoria contra el Sporting- y tres asistencias, máximo artillero del 'Submarino' amarillo y completo desconocido hasta hace cuatro días. Llegado por 7'5 millones de euros a Castellón desde el Bursaspor turco, es candidato firme a salir este próximo verano del Madrigal por una millonada. Y junto a él, Roberto Soldado, que llegó tras varios años vagando en el Tottenham y ya suma seis tantos y siete asistencias.


A los dos anteriores se les ha unido una de las grandes promesas del fútbol español: Denis Suárez, que, a la espalda de ambos, no para de crecer desde que llegó a Villarreal. Así lo acreditan sus números (tres tantos y siete asistencias) y su juego: fresco, directo y resolutivo. Y por detrás de él, Bruno Soriano, que suma una barbaridad de goles para ser mediocentro (seis) y se ha convertido en la extensión de Marcelino sobre el terreno de juego.


4. PRODUCTIVIDAD Y SOLIDEZ DEFENSIVA


El Villarreal es el tercer equipo español que menos tantos encaja (16) y uno de los que más rentabilidad saca a los goles anotados, con tan solo 26 esta temporada, bastantes menos que, por ejemplo, Madrid (52) y Barcelona (44). Con estas dos fortalezas, Marcelino ha engrasado la máquina mezclando el toque con el juego de contraataque, aprovechando la velocidad de sus dos hombres de arriba, pero asegurando los pases. Entre el total de equipos de la Liga, el 'Submarino' amarillo es el séptimo equipo que más asistencias da (16) y el sexto que menos faltas hace (15'33 por partido). Es decir, fiel a su entrenador, no interrumpe mucho la circulación de la pelota y define bien en los metros finales.


5. CANTERA, ROTACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS


Marcelino se ha ganado su fama de buen entrenador y gestor gracias a sus gestos. En total, esta temporada hasta 23 jugadores de la plantilla han disputado algún minuto en Liga y diez canteranos han tenido la oportunidad de sentirse parte, de una u otra forma, del primer equipo (en los entrenamientos o en los partidos). Entre los méritos que se le atribuyen: la recuperación de soldado o el rendimiento de los ya mencionados Bakambu, Bruno Soriano y Denis Suárez, además de los secundarios Jonathan dos Santos o Leo Baptistao (cinco tantos y una asistencia esta temporada).