FIFA GATE

Platini no declarará ante el Comité de Ética de la FIFA

La audiencia, que debería ser el viernes, no ocurrirá ya que el presidente de la UEFA la considera "viciada". El ex futbolista francés podría ser inhabilitado de por vida. 

Michel Platini. / Eric Gaillard / Reuters

Michel Platini. / Eric Gaillard / Reuters Reuters

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, no acudirá a la Comisión de Ética de la FIFA que debe decidir su sanción al considerar que esa instancia está "viciada", según indicaron sus abogados.

Platini debía comparecer esta semana ante esa comisión que investiga el pago de 1,8 millones de euros por parte de la FIFA y cuya instructora propuso inhabilitar de por vida al ex futbolista de toda actividad ligada al fútbol. Serán sus representantes legales quienes representen a Platini en esa audiencia.

Los abogados de presidente de la UEFA señalaron en un comunicado que el veredicto de esa Comisión "ya ha sido anunciado" sin tener en cuenta "todos los derechos fundamentales" de la defensa, en particular "la presunción de inocencia".

Los letrados se refieren a la entrevista publicada la semana pasada por el diario "L'Équipe" con el portavoz de la Comisión de Ética, Andreas Bantel, en la que se mostraba convencido de que Platini sería sancionado "varios años". También señalaron que se reservan la posibilidad de interponer acciones legales contra Bantel.

Los abogados indicaron también que la investigación no está acabada y que nuevas pesquisas están en curso.

Por todo ello, Platini considera que es fruto de una persecución "política" en el seno de la FIFA cuyo único fin es evitarle presentarse a la presidencia de esa organización en las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de febrero.

Platini está suspendido hasta el 5 de enero próximo de toda actividad ligada al fútbol, sanción que fue confirmada el pasado viernes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sin embargo pidió a la FIFA que acelere la instrucción para no interferir en la posible candidatura del francés.

Mientras no se resuelva la investigación de la Comisión de Ética, el Comité de Candidaturas de la FIFA decidió no analizar la postulación de Platini a la presidencia de la organización.