Fútbol Octavos de final

La Champions League no da miedo

Arsenal, Roma y PSV parten en inferioridad contra los equipos españoles. Alexis, Totti y De Jong, amenazas menores. 

15 diciembre, 2015 01:10

Noticias relacionadas

La suerte, o lo que quieran, está echada. Los españoles ya pueden hacer cábalas y empezar a preparar los octavos de final de la Champions: conocen a sus rivales y las fechas. Ya saben, el Madrid se enfrentará a la Roma, el Barcelona jugará contra el Arsenal y el Atlético, ante el PSV. A partir de ahí, toca analizar a cada uno de ellos, buscar sus fortalezas e intentar adivinar sus debilidades. Todo sea por alcanzar los cuartos.

Roma-Real Madrid: un italiano sin Catenaccio

La Roma, a priori, es una de las grandes escuadras de Europa. Eso, ya decimos, si no se paran a pensar demasiado. O, simplemente, si no miran sus datos esta temporada. El conjunto italiano certificó su pase a octavos de final con una victoria, tres empates y dos derrotas; 11 goles a favor y 16 en contra. O lo que es lo mismo, con seis puntos, la cifra más baja de la historia de la Champions. Con esas trazas se enfrentará al Real Madrid (la ida será el 17 de febrero en el Olímpico y la vuelta el 8 de marzo en el Bernabéu).

Cierto es que la Roma es una histórica, pero está claro que no pasa por su mejor momento. En sus dos últimas participaciones en la Champions League sólo ha ganado dos de los doce partidos disputados, recibiendo además dos goleadas históricas (el 1-7 contra el Bayern de la temporada pasada y 6-1 ante el Barcelona). Y su situación este año no es nada halagüeña: ha encajado 34 goles entre Europa y Serie A. A esto hay que añadir que en Italia es quinta a siete puntos del líder, el Inter de Milán, cuando su objetivo era luchar por el Scudetto.

Comentado lo anterior, ¿hay algo que deba temer el Real Madrid? Sólo una cosa. La última vez que ambas escuadras se enfrentaron, en los octavos de 2008, los italianos se llevaron la eliminatoria (2-1 en la ida y 1-2 en la vuelta). Pero la inmediatamente anterior fue para el conjunto blanco, en 2004, cuando Figo, Zidane, Ronaldo y Raúl todavía militaban en la élite (4-2 en el Bernabéu y 0-3 en el Olímpico).

Eso son datos, los que en realidad lo ejemplifican todo, pero si quieren nombres, toca hablar de un equipo más que de ciertas individualidades. Entre los jugadores, Totti, Pjanic, Dzeko, Salah y Gervinho destacan entre la totalidad del conjunto. A estos además se les unirá el holandés Kevin Strootman, que podría estar recuperado de su lesión para disputar los octavos.

Pjianic, durante un partido de Serie A

Pjianic, durante un partido de Serie A Reuters

Arsenal-Barcelona: todo a favor de los culés

El Arsenal, también, a priori, es uno de los rivales a temer. Tiene jugadores, historia y experiencia para que así sea. Incluso, ahora mismo, puede presumir de ser el segundo equipo de la Premier League. Entonces, ¿cuál es su problema? Principalmente, su irregularidad en la fase previa, con tres victorias y tres derrotas (12 goles a favor y dos en contra) y su manifiesta inferioridad contra el Barcelona. Ambos conjuntos se han enfrentado en cuatro ocasiones desde 2006, con victoria siempre para los culés. Esta vez, la ida será el 23 de febrero y la vuelta el 16 de marzo.

La eliminatoria servirá para volver a ver de nuevo a Alexis Sánchez sobre el césped del Camp Nou. El atacante del Arsenal (9 goles esta temporada) es el principal argumento ofensivo del conjunto dirigido por Arsene Wenger junto a Özil y Giroud (14 dianas esta campaña). ¿Entre las debilidades? Las de siempre. El Arsenal logró corregir su déficit en la portería el pasado verano con el fichaje de Cech, pero no su defensa, tan débil como siempre (23 goles encajados entre Champions y Premier League).

Özil durante un partido de la Premier

Özil durante un partido de la Premier Reuters

PSV-Atlético: lobo con piel de cordero

El PSV no es el más bravo de los contendientes y ni siquiera lo aparenta. Pero, aunque los había más fieros, no es ningún regalo de Reyes. El conjunto dirigido por Phillip Cocu, ex jugador del Barcelona, se ha clasificado tras dejar en la cuneta al Manchester United: tres victorias, un empate y dos derrotas; ocho goles a favor y siete en contra. Es decir, se ha ganado la clasificación. Y, de hecho, fue el último conjunto holandés (cuartos de final, 2006/07) en pasar de la fase de grupos. La ida será el 24 de febrero y la vuelta el 15 de marzo.

Ambos equipos se midieron por última vez en la fase de grupos de la temporada 2008/09, con sendas victorias de los rojiblancos (0-3 en Eindhoven y 2-1 en Madrid). ¿Entre sus actuales amenazas? El delantero Luuk de Jong, autor de 19 goles esta temporada, Andrés Guardado y Héctor Moreno.

Philip Cocu da instrucciones

Philip Cocu da instrucciones Reuters

Dos favoritos quedarán fuera

Más allá de los equipos españoles, el sorteo quiso juntar a Juventus y Bayern de Múnich. O lo que es lo mismo, al vigente subcampéon de Europa y al todopoderoso equipo de Guardiola, que ha ganado en los tres últimos años la Bundesliga y desde que se proclamara campeón con Heynckes siempre ha estado, al menos, en semifinales. La ida será en Italia el 23 de febrero y la vuelta en Múnich el 16 de marzo. En dicho cruce, Vidal jugará contra su ex equipo y Morata, una vez más, tendrá la oportunidad de demostrar que es un delantero de alto nivel. Eso sí, si Dybala y Mandzukic le dejan un hueco, porque de momento parten con ventaja.

El otro gran cruce será el protagonizado por PSG y Chelsea, que se han enfrentado en las últimas dos temporadas (ambas eliminatorias se han decidido por el valor doble de los goles marcados fuera de casa). Pero esta vez los claros favoritos son los franceses, pues el equipo de Mourinho es decimosexto en la Premier League. El resto de eliminatorias que deparó el sorteo son Benfica-Zenit, Gante-Wolfsburgo y Dynamo de Kiev-Manchester City.