Messi conduce el balón ante Dani Parejo y Enzo Pérez.

Messi conduce el balón ante Dani Parejo y Enzo Pérez. Manuel Bruque Efe

Fútbol Derechos del fútbol

Las TV privadas podrán emitir resúmenes de partidos de Liga

Competencia autorizará resúmenes de 90 segundos por cada encuentro (y no de cada jornada) en las cadenas privadas.

10 diciembre, 2015 23:42

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha decidido revocar el reparto de derechos audiovisuales en el mundo del fútbol pergeñado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) este pasado verano y autorizará antes de finales de año la emisión de resúmenes de 90 segundos de cada encuentro a las cadenas privadas, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

La decisión, una reinterpretación “muy novedosa” del acuerdo establecido en septiembre pasado, contabiliza “de otra forma” los 90 segundos permitidos hasta ahora para toda la jornada, como ha ocurrido estos meses, después de que Televisión Española (TVE) pagase 12 millones de euros por su retransmisión exclusiva. No obstante, las cadenas sólo podrán retransmitir estas imágenes hasta 24 horas después de cada encuentro.

El órgano regulador entiende que protege de esta forma el derecho a la información, que Mediaset entiende lesionado. La compañía dirigida por Paolo Vasile presentó una reclamación ese mismo mes tras la decisión tomada por Javier Tebas, presidente de la Liga, de impedir el acceso a los estadios a los periodistas de una cadena que no aceptaba el convenio impulsado por la propia LFP. 

Medidas cautelares

La Liga de Fútbol Profesional había trasladado al resto de las televisiones una propuesta por las que sólo les permitiría utilizar en sus informativos 90 segundos de imágenes de cada jornada. Mediaset, al considerar que ese tiempo era insuficiente, rehusó firmar el acuerdo y denunció a la LFP ante la Justicia. Tebas cerró entonces los estadios a los periodistas de esta empresa, pero Competencia acordó poco después medidas cautelares por las que conminaba "a permitir el acceso de Mediaset España a los estadios de fútbol". 

La resolución de la CNMC no ha sido aún tomada oficialmente, pero se oficializará muy probablemente este miércoles, según confirmaron fuentes públicas a este periódico. El regulador se había dado públicamente un plazo de tres meses para llegar a una decisión sobre este polémico asunto, en el que, según diferentes cadenas consultadas, “hay un montón de dinero en juego”, aunque ninguno quiso arriesgar una cantidad aproximada.

El minuto y medio de cada encuentro supone un golpe considerable al controvertido reparto de derechos de retransmisión diseñado por Tebas y le sitúa en una posición muy incómoda respecto a Televisión Española, que pagó en julio, para sorpresa de muchos, 12 millones de euros por adjudicarse en exclusiva los resúmenes de Liga y Copa del Rey.

Ganadores y perdedores

La decisión resulta especialmente satisfactoria para los dos grandes grupos privados, Atresmedia y Mediaset, cuyos programas de 'infotainment' deportivo fueron muy perjudicados por la carestía de imágenes sobre los encuentros. Como principal damnificada emerge, sin duda, TVE. Los resúmenes 'exclusivos' de la cadena pública perderán parte de su valor, y no fue posible averiguar del ente público si recurrirá la decisión o tratará de obtener alguna compensación por parte de la Liga.

Fuentes de Mediapro, el grupo de comunicación que emitirá la mayoría de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) durante las próximas tres temporadas (a cambio de 1.900 millones de euros, en un acuerdo conocido este mes), afirmó a este periódico que la medida, "si se confirma, será un gran prejuicio para la liga y, en consecuencia, para los clubs. No tiene ningún sentido solo estar en campaña electoral". Mediaset y la LFP, principales actores de este conflicto, eligieron reservar cualquier valoración hasta la aprobación oficial de la misma.