El mexicano entrena el día previo al partido contra el Barcelona.

El mexicano entrena el día previo al partido contra el Barcelona. Ina Fassbender Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Chicharito y el amor propio

El mexicano quiere demostrar ante el Barcelona lo que no pudo con el Real Madrid. Este año está batiendo un récord tras otro. 

9 diciembre, 2015 00:58

Noticias relacionadas

El año 2015 de Javier Hernández es una auténtica montaña rusa. Tan pronto es el héroe del Real Madrid, marcando en los minutos finales frente al Atlético el gol que mete en semifinales a los blancos, como es repudiado por Louis Van Gaal. Un día, el último del mercado de fichajes, salía por la puerta de atrás del Manchester United y pocos meses después superaba el récord de Hugo Sánchez siendo el primer mexicano en marcar en siete partidos consecutivos.

A base de goles con el Bayer Leverkusen ha puesto su nombre al lado de los de Lewandowski, Aubameyang o Müller como uno de los máximos anotadores de la Bundesliga. Este año no para de acumular récords. Se convirtió en el primer mexicano que marca en la competición europea con tres equipos diferentes con su gol al Bate Borisov en la victoria por 4-1. A finales de octubre superó la barrera de los 100 tantos en su carrera, concretamente en el empate ante la Roma en Champions donde hizo un doblete. 

"Es bonito batir récords, que tu nombre esté ahí, pero yo soy un jugador de equipo". El mexicano lo tiene claro. Tras no tener las oportunidades deseadas en otros equipos, lejos de bajar los brazos puso rumbo a Alemania para ser cabeza de ratón y tener protagonismo. Venía de hacer la pretemporada con el Manchester United, equipo con un técnico, Van Gaal, que no contaba con él: "Falcao sí tiene calidad para jugar en el United. No puedo decir lo mismo de él". El vídeo de la reacción del holandés a un fallo de su delantero se hizo viral en internet.

No es conocido por levantar la voz, a pesar de leves quejas por los pocos minutos disputados durante su año en el Real Madrid: "Mi situación es frustrante. Colaboro, ayudo y doy el cien por cien en los entrenamientos, pero en los partidos las oportunidades son mínimas. Estoy en un equipo, pero fuera de lo importante, de los partidos. Falta gente que confíe en mí, por lo menos para demostrar si sirvo o no". Los 1.488 minutos que jugó sabían a poco frente a los 3.639 del otro delantero centro, Karim Benzema.

A estas alturas de la temporada lleva ya 13 goles, más que en el total de cada una de las últimas cinco temporadas. Desde octubre lleva 11 goles, uno más que todo el Manchester United, equipo que no contó con él. A sus 27 años está en el mejor momento de su carrera. Frente al Barcelona querrá demostrar precisamente eso. Su equipo depende de ganar al Barça en casa y de que la Roma pinche frente al Bate para pasar a octavos de la Liga de Campeones.

Su entrenador cuenta con él, más que ninguno desde que Ferguson le trajo a Europa. "Nos está ayudando con goles importantes. Aprendió en los partidos, porque llegó a finales de pretemporada. No hubo entrenamientos suficientes. Tuvo una buena actuación en Barcelona y ahora creo que su confianza es mayor. Puede ser muy útil mañana", dijo Roger Schmidt en la rueda de prensa previa al encuentro. El equipo está al borde de caer pero para tratar de evitarlo estará Chicharito, un jugador acostumbrado a tirar de lucha y trabajo para superar los momentos difíciles.