Nuno gesticula durante el partido contra el Sevilla

Nuno gesticula durante el partido contra el Sevilla Jose Manuel Vidal Efe

Fútbol FÚTBOL

Primer paso contra el imperio de Jorge Mendes

El club che anuncia que el sustituto de Nuno no tendrá relación con el agente, al que el técnico (uno de sus representados) defiende.

2 diciembre, 2015 01:19

Noticias relacionadas

El Valencia se miró al espejo tras la derrota frente al Sevilla el domingo (1-0). En el reflejo se encontró con el Deportivo y el Zaragoza del año 2013. Dos conjuntos en los que la intervención de Jorge Mendes, el representante de futbolistas más célebre del mundo, hacía soñar con grandes gestas. Pasaron los meses y los fichajes realizados por el agente portugués no daban resultados. Fue entonces cuando gallegos y zaragozanos tuvieron que asumir la realidad del descenso.

En el club propiedad de Peter Lim las aspiraciones son otras, y la posibilidad del descenso son poco menos que un desvarío. Pero temen que la influencia del luso esté afectando negativamente. Precisamente por ello se quiere desmarcar ahora el Valencia, que en rueda de prensa anunció el pasado martes la destitución de Nuno.

“Hace poco tiempo escuché que era un privilegio trabajar con el mejor agente del mundo. No sé en qué ha cambiado eso”, afirmó el entrenador portugués en la rueda de prensa de su despedida. “Ha ayudado al Valencia. Puedo decir cosas de jugadores que ha traído que muy pronto serán los mejores del mundo”, dijo buscando defender a su agente ante las críticas sobre el rendimiento de sus representados.

Destitución, no dimisión

“Mutuo acuerdo” fueron las palabras de la presidenta, Lay Hoon Chan, cuando anunciaba el adiós, asegurándose de que nadie pensase que era una dimisión, como se había comunicado previamente. El entrenador, colocado por Mendes, ha aguantado en el banquillo 13 jornadas. Desde la primera, con empate a cero ante el Rayo, el hashtag #Nunoveteya era el nuevo lema del Valencia.

El hecho de que se trataba de una destitución no fue lo único que Lay Hoon quiso dejar claro. “Estoy bastante harta de hablar de Jorge Mendes en cada rueda de prensa. Si él estuviera controlando el club, Nuno no se habría ido”, afirmó. Los fichajes de los últimos años señalaban la importancia de Mendes en el club, con relación directa con su propietario, Peter Lim.

Rodrigo, André Gomes, Jao Cancelo, Santi Mina, Bakkali, Vezo, Enzo Pérez, Danilo… Un total de ocho jugadores tienen la firma del portugués en sus contratos de representación o cuentan con su influencia directa a la hora de fichar por el Valencia gracias a intermediaciones. La cifra movida el pasado verano en torno a los fichajes de los suyos en el Valencia ascendió a 70 millones de euros. Sólo Cancelo está entre los diez jugadores del equipo con más minutos esta temporada. Rodrigo, Mina y Bakkali son tres de los cinco jugadores con menos tiempo sobre el césped.

Los resultados no han respondido a las previsiones y su pieza de ajedrez más importante dice adiós al equipo che. Nuno fue el primer representado por Mendes. El que regentara un videoclub y el ex portero se conocieron en una discoteca. La relación fue a mejor y a mediados de los 90 Mendes le consiguió un contrato al antiguo guardameta, suficientemente bueno para decir no al Oporto.

Su influencia en España, de más a menos

Fue el inicio de lo que ahora es la gran empresa de representación de fútbol mundial, Gestifute. En sus manos están los futuros de estrellas como Cristiano Ronaldo o James Rodríguez. O de entrenadores como Jose Mourinho y Quique Sánchez Flores. Entre los jugadores que asesora se podría hacer un once aspirante a ganar la Liga de Campeones.

En total más de 50 futbolistas entre la lista de los conocidos. En 2015 ganó 85,5 millones de euros por comisiones según publicó la revista Forbes. No sin llegar a esas cifras se consigue que un periódico como el Wall Street Journal titule sobre ti ‘Cómo ser dueño de un club sin comprarlo’.

Gráfico comparativo de los valores de mercado de los jguadores representados por Gestifute.

Gráfico comparativo de los valores de mercado de los jguadores representados por Gestifute. Elaboración propia

En la Liga cuenta con jugadores en diferentes clubs: Real Sociedad (Carlos Vela), Real Madrid (Pepe), Rayo (Bebé), Málaga (Duda), Espanyol (Duda), Atlético (Tiago)… El pasado verano intervino para que Jackson Martínez fuese el flamante fichaje de los rojiblancos. Algo que contrasta con la actual tendencia: en los últimos años ha comenzado una emigración de sus jugadores a otras ligas.

De este modo futbolistas como Falcao salieron de España destino Mónaco, al igual que Ricardo Carvalho o Fabio Coentrao. El delantero colombiano se encontró más tarde en el Chelsea con Diego Costa, también ex del Atlético de Madrid. Caso parecido fue el de Angel Di María, que hizo escala en Manchester para incorporarse al PSG. Uno de los últimos casos fue el de Otamendi, apadrinado por Mendes, que buscó salida al Manchester City desde el propio Valencia.

Mangala y Thiago Silva, dos de sus perlas, no han llegado siquiera a pisar suelo español. Y ahora parece más probable que nunca la salida de Cristiano Ronaldo al PSG de Nasser Al-Khelaifi. Mendes, Cristiano Ronaldo y el jeque se han asegurado de que se vea públicamente lo bien que se llevan entre todos.

Los casos de Deportivo y Zaragoza

En España, los recelos hacia el superagente comenzaron en 2013. Augusto César Lendoiro abrió la veda a Mendes con el fichaje de Nuno como portero para el Deportivo. Y hace ahora tres temporadas el monstruo creado le acabó engullendo. El año anterior Salomao y Gama habían ayudado al ascenso.

La confianza en Mendes se convirtió en excesiva cuando una temporada después se sumaron a la nómina gallega jugadores traídos por el portugués: André Santos, Evaldo, Pizzi, Tiago Pinto, Silvio, Nelson Oliveira, y Roderick. Incluso Domingos Palencia ocupó el puesto de entrenador. El rendimiento no fue el esperado y ese año el Deportivo volvió a Segunda.

En el Zaragoza tampoco guardan mucho mejor recuerdo de él. Ese mismo 2013 el club perdió la categoría en un equipo ‘made in’ Mendes: Hélder Postiga, Roberto, Juan Carlos, Meira, Zuculini, Micael. Dos descensos en un mismo año que bajaron el cahé de uno de los mejores seductores del mundo.

En otros equipos la etiqueta de sus hombres sigue siendo del agrado de los aficionados. En Portugal ha supuesto una de las claves para el crecimiento de equipos como el Benfica y el Oporto. En España equipos como Atlético o Real Madrid han contado con sus servicios. A los rojiblancos les ha ayudado a dar un salto de calidad. Los de Chamartín vieron como las semillas que sembró brotaban años después en la ansiada décima Copa de Europa.

Control sobre el Valencia

“Jorge Mendes es amigo de Peter Lim desde hace muchos años. A veces le pedimos consejos, pero las decisiones las tomamos nosotros, eso está claro”, afirmó Lay Hoon en julio. La capacidad de persuasión del portugués es la que indica su grado de influencia en el equipo.

Lo cierto es que en la actualidad Mendes su mano llega hasta la cantera del Valencia. Para ello logró que el equipo blanquinegro designase a José Ramon Alexanko como director de la Academia del Valencia C.F.

A finales de mayo, los hombres que habían apostado por la llegada de Peter Lim abandonaron el club. Rufete y Amadeo Salvo no vieron con buenos ojos el poder que ejercía Mendes a través de Nuno en las decisiones que se tomaban en el club. Poco antes, en declaraciones a Radio Marca, Salvo había sido tajante: “Jorge Mendes no es absolutamente nadie en el Valencia”. Todo esto ocurría tras la renovación el pasado enero hasta 2018 del técnico portugués.

Ahora comienza el baile de nombres. Michael Laudrup, Frank Rijkaard, Alejandro Sabella... La lista se hará más y más grande hasta que se anuncie definitivamente el sucesor de Nuno. Mientras, Voro González y Phil Neville se sentarán en el banquillo. El inglés, que llegó al Valencia en julio, comparte inversiones con Mendes.

Lo que sí que tienen claro que será elegido “por sus cualidades y sus credenciales”. No tendría que ver por tanto Mendes en su elección. Para ello deben buscar alguien que no esté relacionado con el luso. En el club che quieren hacer valer la máxima de que la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo.