Respiro para Florentino

Respiro para Florentino Juan Medina REUTERS

Fútbol Estatutos del Real Madrid

Respiro judicial para Florentino

La Fiscalía pide desestimar la demanda de unos socios contra el presidente del Real Madrid por cambiar los estatutos del club.

25 noviembre, 2015 18:53

Dos días después de mostrar tranquilidad y pronosticar un proceso judicial largo por los sucesivos recursos de apelación, Florentino Pérez recibió este miércoles la primera buena noticia sobre el Real Madrid en varios días: el Ministerio Público pidió que se desestime la demanda realizada por un grupo de socios del club blanco por los cambios estatutarios que modificaron los requisitos para poder ser elegido presidente.

En el juicio que tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 51 de la capital, la jueza Almudena Maricalva dio un plazo indeterminado para la resolución de la demanda (estimado en menos de una semana). El escrito pedía la nulidad de los acuerdos de la asamblea celebrada el 30 de septiembre de 2012, en la que se acordó por mayoría el incremento de la antigüedad (hasta 20 años) requerida para ser presidente del club y se incluyó como requisito para presentar un aval la capacidad de poder asegurar el 15% del presupuesto del club con su patrimonio personal.

Vicente Boluda, ex presidente madridista entre enero y julio de 2009, aseguró como testigo durante el juicio que su “único interés” es la “democratización del club” y afirmó que se habría presentado a las elecciones de 2013, que ganó Florentino Pérez, si hubiera cumplido el criterio de antigüedad. Tras escuchar a ambas partes, la fiscal Carmen Marticorena consideró que no procede la nulidad requerida puesto que las alteraciones mencionadas se hicieron “por el cauce previsto”.

También aclaró que el criterio de antigüedad “no puede considerarse discriminatorio”, ya que en las elecciones de 2013 casi 30.000 socios reunían ese requisito y un 84% de la masa social podía formar parte de la Junta Directiva (diez años o más de antigüedad). Por último, aseveró que el aval solicitado persigue “garantizar la solvencia exigida” para el club.

La fiscal expuso, en cambio, que los demandantes sí están en su derecho de demandar por este cambio estatutario, pese a haber superado los 40 días previstos por la regulación, al afectar la modificación al núcleo de los estatutos. La petición del Ministerio Público no es vinculante y será ahora la juez quien tendrá que tomar la decisión.

Las partes podrán recurrir la decisión a la Audiencia Provincial de Madrid y, en última instancia, al Tribunal Supremo. Tras el repaso del Barcelona, los gritos de “¡Florentino dimisión!” y la supuesta conspiración de la prensa, el presidente del Real Madrid ha podido disfrutar de una tregua en el capítulo judicial.