Un aficionado durante el Clásico. / Jasper Juinen / Getty Images

Un aficionado durante el Clásico. / Jasper Juinen / Getty Images

Fútbol Real Madrid - Barcelona

Las 10 polémicas más sonadas de la historia del Clásico

Del cochinillo del Camp Nou al ‘¿Por qué?’ de Mourinho…. EL ESPAÑOL repasa los momentos más calientes antes del partido. 

20 noviembre, 2015 12:45

Noticias relacionadas

Cochinillos, ‘robos’, quejas contra los árbitros, preguntas al aire… El Clásico podría ser sólo fútbol. Sin embargo, no lo es. A lo largo de la historia, las polémicas han sido constantes. Incluso, por momentos, han monopolizado el debate posterior durante semanas. Y sí, quizás los puristas desearían hablar mucho más de los devenires del balón, pero es inevitable que ocurra en un partido entre Barça y Madrid. Los Clásicos son sentimiento y pasión. Y, obviamente, polémicas. EL ESPAÑOL repasa las más sonadas. Incluidas las de 2011, que dan por sí solas para un artículo.

Cuatro goles anulados al Madrid (1960)

Real Madrid y Barcelona se encontraron en la segunda fase de la Copa de Europa (1960). En el partido de ida, en Chamartín, empataron a dos, aunque el segundo gol de los culés fue concedido tras un penalti inexistente señalado por el colegiado Ellis. Y en el encuentro de vuelta, se llevó a cabo el mencionado ‘robo’. El árbitro Leafe le anuló ¡cuatro goles! al conjunto blanco. Finalmente, los azulgrana se llevaron la victoria (2-1) y llegaron hasta la final, donde caerían contra el Benfica (3-2).

El penalti de Guruceta (1970)

Real Madrid y Barcelona se encontraron en los cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 1969/70. En el Bernabéu, el resultado fue favorable a los locales (2-0) y en la Ciudad Condal se conjuraron para remontar. Incluso, se llegaron a colocar por delante en el marcador con un gol de Rexach. Sin embargo, el árbitro, Guruceta, señaló penalti en una falta de Rifé sobre Velázquez cometida fuera del área. Amancio anotó el gol y Eladio fue expulsado después de mucho protestar. Como se pueden imaginar, el Camp Nou no se lo tomó del todo bien.

Cruyff evita a Laudrup (1995/96)

El Barcelona consiguió la victoria aquel día (3-0) y se mantuvo en la pelea por la Liga, aunque posteriormente la ganaría el Atlético de Madrid. En el partido, Johan Cruyff, por entonces entrenador azulgrana, evitó darle la pelota a Michael Laudrup cuando éste fue a sacar de banda.

El robo del siglo (2000/01)

El calificativo lo puso la prensa catalana en referencia al Clásico disputado en el Bernabéu en la temporada 2000/01. En aquella ocasión, el partido estaba empatado (2-2) entre ambos equipos con sendos goles de Raúl y Rivaldo… Eso, hasta los minutos finales. Entonces, el jugador brasileño sacó un disparo desde fuera del área y tras golpear en Iván Helguera entró en la portería defendida por Iker Casillas. Ocurre que el árbitro anuló el gol por supuesto fuera de juego de tres futbolistas azulgranas, a pesar de que ninguno de ellos participó en la jugada ni molestó al guardameta.

Figo y el cochinillo (2002)

El Real Madrid visitó el Camp Nou el 23 de noviembre de 2002 con Figo en sus filas. El portugués, que jugó por la banda, recibió insultos y, en cada córner, tuvo que ver cómo la grada le tiraba objetos. Entre ellos, un cochinillo que cayó mientras permanecía en un saque de esquina. La tensión fue tal que el árbitro Luis Medina Cantalejo tuvo que suspender el partido durante 16 minutos para que se calmaran los ánimos. Finalmente, se reanudó y acabó en empate (0-0). Competición abrió un expediente al Barça por considerar los incidentes “graves o muy graves”, pero al final no hubo sanción.

Balonazo de Messi en el Bernabéu (2011)

Fue el primer Clásico de los cuatro que se disputaron en apenas 18 días en aquel 2011. En él, el Barcelona firmó un empate (1-1) y dejó la Liga prácticamente atada. La polémica llegó de la mano de Messi, que en los minutos finales lanzó un pelotazo a la grada.

Roja a Pepe y rueda de prensa de Mourinho (2011)

Real Madrid y Barcelona se encontraron en las semifinales de la Champions League (2011). En la ida, Pepe entró sobre Alves con la plantilla y vio la tarjeta roja. Para unos fue expulsión y para otros no. Sin entrar en valoraciones, el conjunto entonces entrenado por Pep Guardiola se llevó el partido (0-2) con dos tantos de Messi y puso pie y medio en la final de Wembley.

En dicho encuentro, Mourinho se quejó tras la mencionada derrota. Tras la polémica arbitral, acusó al rival y a su entrenador de recibir continuamente un trato de favor por parte de los colegiados y orquestado por la UEFA. Fue expedientado y recibió una sanción de 50.000 euros y cinco partidos.

Gol anulado a Higuaín (2011)

Y si hubo polémica en la ida de las semifinales de la Champions League, también la hubo en la vuelta. El Real Madrid intentó remontar tras el resultado del Bernabéu (0-2), pero el colegiado le anuló un gol a Higuaín por venir precedido de una falta de Cristiano Ronaldo. El partido finalizó en empate (1-1).

Mourinho le mete el dedo en el ojo a Tito (2011)

En los últimos minutos de la vuelta de la Supercopa de España (2011), Mourinho, tras una entrada de Marcelo sobre Cesc que le costó la roja, aprovechó la tangana para meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova, segundo entrenador del equipo azulgrana. El Barcelona se llevó el trofeo con un marcador global de 5-4 en la totalidad de la eliminatoria.

El Clásico de Undiano Mallenco (2014)

Fue un partido con goles (3-4), en el Bernabéu, y con buen fútbol por parte de ambos. Y, también, como era de esperar, con polémica por tres penaltis (dos en el área del Madrid y uno del Barça) y la expulsión de Sergio Ramos en una de las penas máximas. Cristiano Ronaldo se quejó tras el partido: “Desde que estoy aquí nunca nos han beneficiado los árbitros. Todos los años igual, siempre es lo mismo. Son muchas cosas. Te hace pensar”.