La candidatura de Michel Platini no ha sido aceptada por el Comité electoral.

La candidatura de Michel Platini no ha sido aceptada por el Comité electoral. Reuters

Fútbol FÚTBOL

Los cinco candidatos a presidir la FIFA entre los que no está Platini

Ni el francés Michel Platini ni el liberiano Musa Hassan Bility. Cinco han sido los candidatos elegidos por el Comité Electoral para aspirar a la presidencia el próximo 26 de febrero de 2016.

12 noviembre, 2015 12:10

Cinco son los nombres confirmados por el Comité Electoral de la FIFA como candidatos a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial el próximo 26 de febrero de 2016. Cinco nombres entre los que no se encuentran el de Michel Platini, actualmente suspendido por el Comité de Ética tras recibir un cobro de dos millones de francos suizos procedente de Joseph Blatter y sin argumentación sobre el trabajo de consultoría prestado, ni el de el liberiano Musa Hassan Bility. Estos son los candidatos finales.

ALI BIN AL HUSSEIN. JORDANIA.

.

. Reuters

Tiene 39 años y es medio hermano del Rey de Jordania. Es presidente de la Federación de Fútbol de Jordania. El jeque fue el único rival que tuvo Blatter este mismo año en las elecciones a presidente de la FIFA. Desde 2011 es su vicepresidente. Se ha presentado a pesar de que cuenta con la reticencia de dos confederaciones americanas, la Conmebol y la CONCACAF.

“Tenemos que recuperar el juego que nos encanta. Tenemos que volver a lo que hace del fútbol el deporte más grande en la Tierra: la esperanza, la dignidad, la excelencia y la oportunidad", dijo durante el discurso donde presentaba su candidatura.

JEROME CHAMPAGNE. FRANCIA.

.

. Reuters

El consultor de fútbol internacional fue diplomático francés de 1983 a 1998 y dirigente en la FIFA desde 1999 a 2010. Con 57 años se presenta a Presidente de la FIFA tras haber ocupado distintos cargos dentro de su organigrama a los mandos de Blatter. Algunas de sus propuestas son el acercamiento entre futbolista profesional y jugador aficionado, la mejora de la precaria relación entre jugadores y sus clubs y el equilibrar las diferencias existentes enfre el fútbol europeo y el resto del mundo.

Trabajó en la revista France Football entre 1976 y 1983 y es aficionado del Saint-Étienne. Está en contra de las decisiones a corto plazo y que beneficien individualmente dentro del mundo del fútbol, alegando que hace falta una reforma.

GIANNI INFANTINO. SUIZA.

.

. Reuters

El abogado de origen italiano es especialista en derecho deportivo además de políglota. Habla español, italiano, inglés, francés y alemán. Con 45 años tiene estudios de economía y una gran memoria. Trabajó como secretario general del Centro Internacional para Estudio del Deporte (CIES). También ha sido consultor en distintos organismos del fútbol Europeo pertenecientes a países como España, Italia o Suiza.

Más tarde llegó a la UEFA en 2004 como director del comité de asuntos legales y licencias de clubes. Se convirtió en secretario general de la UEFA en 2009 y ha participado en campañas como la del fair play financiero o el apoyo a las distintas federaciones. Es conocido por ser el encargado de ejecutar los sorteos de la Champions League en sus distintas fases.

SHEIKH SALMAN. BAHREIN.

.

. Reuters

Con 49 años y a pesar de la oposición de grupos defensores de los derechos humanos, Sheikh Salman logró el apoyo de las cinco Federaciones necesarias para presentar su candidatura. Es el presidente de la Conferencia Asiática de Fútbol (AFC) y también fue presidente de la Federación de Fútbol de Bahrein.

Miembro de la familia real de su país, pertenece a un régimen que en 2011 reprendió duramente las manifestaciones a favor de la democracia. Tiene el apoyo de gran parte de Asia y cuenta entre sus aliados con Al-Ahmed Al Sabah, miembro de la familia real de Kuwait y con gran influencia en el deporte olímpico. Sheikh Salman había respaldado a Platini, hasta que fue suspendido.

TOKIO SEXWALLE. SUDÁFRICA.

.

. Reuters

Colaborador y amigo de Nelson Mandela, fue encarcelado durante 13 años en Robben Island junto al presidente sudafricano como activista en el movimiento en contra del apartheid. En la actualidad es un empresario multimillonario, que también ha ocupado cargos políticos. Tras las elecciones de 1994 se convirtió en el primer ministro de la provincia de Gauteng. Pasó a ser en el año 2009 y hasta 20013 Ministro sudafricano de Asentamientos Humanos.

Líder carismático, con 62 años, ha recibido el apoyo de Blatter para sucederle como presidente de la FIFA. Por su repercusión histórica es uno de los candidatos más célebres de entre los que se han presentado.