Danilo conduce el balón frente a Nolito.

Danilo conduce el balón frente a Nolito. Reuters Vigo

Fútbol

Danilo ya marca con el Madrid

El carrilero anotó ante el Celta su primer gol desde que llegó al Real Madrid, que apostó por la capacidad ofensiva del brasileño.

25 octubre, 2015 00:39
Diego González Salvador Carmona

Brasil siempre se ha caracterizado por ser una fuente inagotable de laterales de calidad. Cafú abrió la veda de un camino que más tarde recorrieron Roberto Carlos, Dani Alves o Marcelo. En abril, el Real Madrid decidió pagar al Oporto 31 millones de euros por un jugador en esa demarcación. Confiaban, desde la directiva blanca, en que Danilo fuese el heredero de esa estirpe de carrileros capaces de romper los esquemas rivales. Su gol al Celta del sábado fue la primera muestra de lo que esperan de él en Chamartín.

Hace unos años, Mourinho quiso traer a Maicon del Inter para el Real Madrid. Finalmente, el lateral diestro no vistió la elástica blanca. Buscaban un compañero y equivalente a Marcelo en banda contraria, la derecha. Con Carvajal creyeron encontrar ese desborde y presencia en área contraria pero, menos de dos años después de la llegada del defensa de Leganés, decidieron dar un paso más en esa dirección. La intención era ir dando relevo a Álvaro Arbeloa, el dueño en esa zona del campo durante los últimos años.

Danilo no ha tenido muchas oportunidades hasta el momento y tampoco ha terminado de aprovechar aquellas con las que ha contado. Con sólo cuatro encuentros en La Liga, el lateral brasileño no ha dispuesto de la continuidad que el respetable hubiese deseado, en gran medida debido a lesiones recurrentes. Pero con un buen partido ante el PSG en Champions y contra el Celta, donde ha conseguido anotar su primer gol con el club de Concha Espina, el carrilero parece ir cogiendo el ritmo que pide el siempre exigente Rafa Benítez.

Danilo celebra un gol en Balaídos.

Danilo celebra un gol en Balaídos. Reuters Vigo

A la incorporación al equipo de Danilo también cabe destacar el hueco que se ha hecho Casemiro dentro del once del equipo de Chamartín. El mediocentro brasileño fue vendido hace 15 meses al Oporto y repescado por el Real Madrid este verano, cuando su capacidad de dominar el centro del campo fue mostrada ante toda Europa durante la pasada campaña.

El salto de calidad de ambos jugadores brasileños certifica el ojo clínico que posee Pinto da Costa, presidente del Oporto, que siempre hace fichajes más que rentables para su club y vende por precios mucho más elevados de los que paga por sus futbolistas (en los últimos cinco años ha ingresado 433 en ventas por los 162 en fichajes). La dirección deportiva del Oporto es un pozo sin fondo del que sacan beneficios los demás equipos europeos. En las últimas temporadas han generado traspasos por cientos de millones de euros, desde Falcao hasta Jackson Martínez, desde Hulk hasta Mangala. El propio Real Madrid cuenta con cuatro jugadores que pasaron por el club portugués: Pepe, James Rodríguez y los mencionados Casemiro y Danilo.

En el partido ante el Celta, los dos laterales brasileños, Marcelo y Danilo, marcaron para el 1-3 que daba al Real Madrid el liderato. Ambos carrileros comparten cualidades ofensivas diferentes pero complementarias; mientras Marcelo aprovecha más su fantasía y técnica, Danilo hace mayor uso de su potencia ofensiva y velocidad. Ambos tipos de jugador son eficaces para sorprender desde atrás y volcar los esfuerzos sobre el área rival. Con el Real Madrid aupado en el liderato solitario de La Liga de forma provisional, el staff técnico es consciente de la calidad de Danilo. Con una fuerte llegada y eficacia en defensa, el carrilero ya marca goles.