Caso FIFA

Ángel María Villar, oficialmente investigado por la FIFA

Las presuntas violaciones al Código de Ética del presidente del fútbol español están ya en manos de la Cámara de Resolución.

Villar y Blatter, tras la reelección del suizo en mayo. / Getty Images

Villar y Blatter, tras la reelección del suizo en mayo. / Getty Images

El Comité de Ética de la FIFA confirmó este miércoles mediante un comunicado que investiga a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española desde 1988 y máximo responsable de la UEFA en funciones. La investigación se centra en la supuesta compra de votos en la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El organismo asegura que el caso de Villar, y también el de Franz Beckenbauer (por corruptelas en la designación del Mundial de Alemania 2006), ha avanzado ya una fase en la investigación: está ya en poder de Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Resolución del Comité de Ética (responsable de posibles sanciones). La FIFA no facilita los motivos que han llevado al inicio de las pesquisas y señala que "por razones procedimentales no va a desvelar otros nombres" que sean objeto de investigación en estos momentos.

En el mismo texto, la FIFA sí anuncia la apertura formal de investigaciones por parte de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética tanto al suizo Joseph Blatter, todavía presidente de la FIFA, como al francés Michel Platini, presidente de la UEFA y favorito inicial a sucederle, ambos ya suspendidos durante 90 días por el Comité de Disciplina.

Las investigaciones se centran en el pago de dos millones de francos suizos que el primero hizo al segundo en febrero de 2011 sin contrato de por medio, hecho que también investiga la Justicia suiza.

Villar había sido nombrado este martes nuevo presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich en sesión extraordinaria. El presidente interino de la organización, el camerunés Issa Hayatou, asumió ese mismo día el cargo de forma provisional tras la suspensión de Joseph Blatter.

Igualmente la FIFA ha certificado el expediente abierto al suizo Jerome Valcke, su secretario general, suspendido también durante 90 días, ante las sospechas de mal uso de fondos e incumplimiento de la normativa, y de otros expedientes incoados a otros miembros de la entidad: el tailandés Worawi Makudi, Jeffrey Webb (Islas Caimán), el brasileño Ricardo Teixeira, el nigeriano Amos Adamu, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz.

"Bajo del Código Ético de la FIFA y ante la presunción de inocencia, la cámara de investigación examinará por igual todas las circunstancias de los casos. Se presume que todas las partes son inocentes hasta que haya una decisión de la cámara de resolución", señala el comunicado de la organización.