Dimitido Jerome Valcke, extraditado Jack Warner y, ahora, imputado Joseph Blatter. El escándalo FIFA ha tocado techo y las consecuencias jurídicas han llegado hasta la cima. El presidente del máximo organismo del fútbol mundial ha sido imputado por la Fiscalía suiza (OAG, por sus siglas en inglés), que ha anunciado la apertura de una procedimiento fiscal contra él por sospechas de  gestión desleal y abuso de confianza.

El procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA se inició el 24 de septiembre de 2015 por la sospecha de gestión desleal (Artículo 158 del Código Criminal Suizo / SCC) y –alternativamente- presunto abuso de confianza.

Por un lado, la OAG tiene la sospecha de que el 12 de septiembre de 2005 Joseph Blatter firmó un contrato con al Unión Caribeña de Fútbol (presidida entonces por Jack Warner); dicho contrato fue desfavorable para la FIFA. Por otro lado, existe la sospecha de que a la hora de implementación del acuerdo el suizo también violó sus obligaciones fiduciarias y actuó en contra de los intereses de la FIFA y/o FIFA Marketing & TV AG.

Además, Blatter es sospechoso del pago desleal de 2 millones de francos suizos (1,7 millones de euros) al Michel Platini, presidente de la UEFA, a cuenta de la FIFA y presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2022; este pagado se hizo efectivo en febrero de 2011.

Este viernes, Blatter debía ofrecer una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de la FIFA, pero se ha suspendido después de que la policía suiza haya entrado en la sede del organismo en Zúrich (Suiza) para realizar un registro.

El pasado 27 de mayo, las autoridades judiciales estadounidenses iniciaron un proceso en el que 14 miembros de la FIFA fueron detenidos dentro de una operación contra el fraude electrónico, la extorsión y el blanqueo de capitales. Aquel día, la Fiscalía suiza anunció que én ese momento ya tenía en marcha una investigación por un posible caso de corrupción en las concesión de las sedes de los Mundial de 2018 y 2022 a las candidaturas de Rusia y Qatar.