Fabio Aru, de amarillo, tras colocarse líder del Tour de Francia.

Fabio Aru, de amarillo, tras colocarse líder del Tour de Francia. REUTERS

Ciclismo

Fabio Aru demuestra a Froome que no está solo en el Tour de Francia

El italiano, nuevo maillot amarillo tras una trepidante etapa en los Pirineos. Un último ataque en los metros finales dejó al británico clavado, perdiendo 20 segundos. Victoria de etapa del francés Bardet. Quintana perdió dos minutos.

13 julio, 2017 17:26

Noticias relacionadas

Los Pirineos llegaron y no defraudaron. En la primera etapa pirenaica, Fabio Aru quitó el maillot amarillo a Chris Froome en un final durísimo y trepidante, que dejó al vigente campeón del Tour de Francia cediendo unos segundos claves para la nueva clasificación general. [Así te hemos contado la 12ª etapa del Tour de Francia]

El británico aguantó en todo momento en una etapa larguísima con un puerto de categoría especial y dos de primera. En las subidas al Col de Peyresourde, de primera categoría y a diez kilómetros del final, y a Peyragudes, de segunda y donde acabó en la etapa, no hubo ni un solo ataque, aguantando todos los favoritos excepto los que llegaban con menos fuerzas, ejemplos de Nairo Quintana primero, que perdió dos minutos en meta, y Alberto Contador después, con 2'15'' perdidos. [Así está la clasificación general del Tour de Francia]

Chris Froome cedió justo al final, en los últimos metros de la etapa, donde perdió 20 segundos respecto a Fabio Aru, nuevo líder con seis segundos de ventaja sobre el vigente campeón, gracias a un ataque final del italiano junto a Rigoberto Uran, que entró a su rueda, y Romain Bardet, vencedor de esta decimosegunda etapa.

Mikel Landa, escudero de Froome y que le acompañó en toda la subida, llegó a meta cuarto a cinco segundos de Bardet, quince por delante de Froome. Más tarde reconoció que no sabía que su líder del Sky se había quedado clavado metros antes.

Bardet celebra su victoria de etapa.

Bardet celebra su victoria de etapa. REUTERS

Ambos, Froome y Fabio Aru, habían dado antes un pequeño susto al irse rectos en una curva y tener que frenar en seco al equivocarse de trazado, 'engañados' por otro Sky que se había salido de la carretera y había tenido que regatear a las numerosas caravanas aparcadas en ese lado. El grupo de los favoritos no abrió brecha, nadie atacó, y los dos primeros clasificados del Tour se reintegraron rápidamente en el pelotón de los favoritos.

Nairo Quintana se quedó nada más arrancar la subida al Col de Peyresourde, y perdió en total dos minutos en línea de meta. Está ya a cuatro minutos de Aru en la general.

Por su parte, Alberto Contador aguantó en el grupo de Froome, Aru o Uran, el de cabeza, pero en los últimos metros en Peyresourde cedió tiempo, ocho segundos en el momento de coronar el puerto de primera categoría, pero acabó entrando por detrás de Nairo con un hundimiento final en el último kilómetro de etapa.