Chris Froome durante la contrarreloj inicial del Tour de Francia.

Chris Froome durante la contrarreloj inicial del Tour de Francia. EFE

Ciclismo CICLISMO

Chris Froome asesta el primer golpe a Alberto Contador y Nairo Quintana en el Tour de Francia

El británico completa con éxito la accidenta contrarreloj inicial en Düsseldorf y mete 42 segundos al español y 36 al colombiano. Victoria de etapa para Geraint Thomas. Alejandro Valverde e Ion Izaguirre abandonaron.

1 julio, 2017 19:14

Noticias relacionadas

La primera etapa del Tour de Francia ya ha calentado a la ronda gala. La cronómetro inicial ya auguraba diferencias, pero la lluvia que durante todo el día cayó en la ciudad alemana de Düsseldorf, lugar de esta primera etapa, complicó la jornada y dejó las primeras diferencias. [Así te hemos contado la primera etapa del Tour de Francia]

En una situación adversa, Chris Froome no se encogió y demostró su poderío en la contrarreloj. El británico, triple campeón de la ronda gala, fue el mejor de los favoritos, marcando el sexto mejor tiempo de todos los participantes (16'16"), y presentando desde el primer día sus opciones de cara a revalidar su victoria. [Así está la clasificación general del Tour de Francia 2017]

Froome metió 42 segundos a Alberto Contador, que terminó la etapa con un tiempo de 16'58", y 36 a Nairo Quintana, otro de los favoritos a llevarse la victoria final en los Campos Elíseos de París. Uno menos, 35, le quitó a su excompañero Richie Porte, hoy jefe de filas del equipo BMC. El primer maillot amarillo se lo puso el galés Geraint Thomas, que marcó un tiempo de 16'04". 

En una jornada de miedo y respeto por la lluvia, Thomas alcanzó la gloria por delante de todos los favoritos. El de Cardiff se la jugó y acertó. Ganó la partida por cinco segundos al suizo Stefan Kung (BMC) y por siete a otro hombre del Sky, el bielorruso Vasil Kiryienka. El alemán Tony Martin solo pudo ser cuarto a ocho segundos de Thomas. El primer español fue el campeón nacional Jonathan Castroviejo, decimoquinto a 20 segundos. 

La jornada estuvo marcada por el abandono de otro de los favoritos, Alejandro Valverde, que sufrió un duro golpe contra las vallas que separaban al público y el recorrido tras perder el control de su bicicleta en una curva. El murciano dijo adiós a la ronda gala el primer día, al igual que otro español, Ion Izaguirre, que se cayó en situación idéntica a la de Valverde.