Podio de la pasada edición del Giro de Italia.

Podio de la pasada edición del Giro de Italia. EFE

Ciclismo

El Giro de Italia da marcha atrás y retira su polémica clasificación de descensos tras las críticas

La iniciativa de premiar al mejor bajador podía ser "incomprendida" y generar comportamientos inseguros, así que el cronometraje de los descensos será un dato meramente estadístico.

3 mayo, 2017 18:28

Noticias relacionadas

Los organizadores del Giro de Italia anunciaron este miércoles que, tras la polémica generada por dar un premio al mejor bajador de la 'corsa rosa' en la edición de este año, que da comienzo este viernes, han decidido retirar esta iniciativa. Suscitó comentarios como el del director del sindicato de ciclistas, Michael Carcaise, que la consideró "peligrosa e irresponsable".

"Tras el debate generado por la introducción del premio al mejor ciclista en los descensos del Giro de Italia, la dirección de carrera, de acuerdo con su patrocinador, han decidido eliminar tal clasificación y el premio monetario, dejando el cronometraje de los descenso como un dato puramente estadístico para los aficionados", expresó el Giro en un comunicado.

Desde la 'corsa rosa' apuntaron que el "espíritu de la iniciativa era realzar una importante habilidad que es parte integral del ciclismo sin poner en riesgos la seguridad de los corredores". "Esta es y permanece como la prioridad del Giro y de los organizadores", subrayaron.

Además, se lamentaron los "comentarios" realizados por parte de los propios ciclistas sugiriendo que "la iniciativa podría ser potencialmente incomprendida y generar comportamientos que no estuviesen en la línea con el principio de seguridad". "Los organizadores de la carrera han tomado nota de estos comentarios y han cambiado una iniciativa que podría ser malinterpretada", sentenciaron.