El Movistar Team entra en la meta.

El Movistar Team entra en la meta.

Ciclismo

Sancionan al Movistar por trampas en la Volta a Cataluña, pero Valverde es nuevo líder

BMC ha reclamado tanto de manera formal como por redes sociales. Rojas ha sido castigado con tres minutos por empujar a Amador y Oliveira, pero la norma establece penalización al equipo completo. 

21 marzo, 2017 17:58

Noticias relacionadas

Prometía ser una etapa decisiva en la Volta, precisamente porque podía crear enormes diferencias. Y lo cierto es que precisamente va a ser una tarde larga en Banyoles por todo lo contrario. Movistar ha ganado la contrarreloj por equipos de 41 kilómetros por sólo dos segundos sobre BMC, y Valverde es el nuevo líder. Hasta aquí todo normal, y el murciano además doblemente contento porque está reapareciendo ahora tras seis meses de lesión por caída en la pasada Vuelta a España.

Le ha durado poco la alegría. Y es que varios equipos rivales –especialmente BMC, pero también Trek-Segafredo- afloraron quejas por varias imágenes en las que se veía a corredores de Movistar empujándose entre ellos. Además de la reclamación formal, el asunto se ha avivado en las redes sociales, sobre todo por medio de tres ciclistas de la formación norteamericana: Tejay Van Garderen, Brent Bookwalter y Rohan Dennis. Al haber imágenes, los jueces han decidido sancionar a José Joaquín Rojas, que era precisamente el autor de esos empujones: tres minutos de penalización por empujar a Andrey Amador y Nelson Oliveira, que pierden dos y un minuto respectivamente. Así que Valverde es el nuevo líder.

La norma 2.5.018 de la UCI reza que los corredores, incluso del mismo equipo, no pueden empujarse entre ellos. Y la sanción también está escrita: un minuto de penalización a todo el equipo y 200 francos suizos de multa. Pero los jueces presentes en la Volta han decidido llegar a una especie de término medio: sancionar al corredor infractor y salvar al equipo. Por tanto, no aplicar la norma de forma completa.


Las quejas de BMC

Tejay Van Garderen ha sido el que más ha mostrado su enfado en su cuenta personal de Twitter: “Empujar a un compañero no está permitido en una crono por equipos. ¡Venga, Movistar!”, ha escrito el norteamericano, que después ha publicado en su Instagram un pequeño vídeo con un comentario lapidario: “¡Prohibido!”. 

Not allowed!!!

Una publicación compartida de Tejay van Garderen (@tejay_van) el 21 de Mar de 2017 a la(s) 9:19 PDT

También Rohan Dennis ha dejado ver su disconformidad con lo ocurrido en todos los sentidos en la misma red social. “La última vez que vi el reglamento, estaba prohibido empujarse entre compañeros”, decía al principio. Lo mismo decía Bookwalter al verlo. “¿UCI, las normas? ¿Aplicación?”. Una vez conocido el castigo a Movistar, Dennis seguía exactamente igual de molesto: “¿Qué pasó con lo de cambiar la imagen de este deporte para mejor?”, con mención directa al organismo internacional.

Obviamente, desde el sector BMC no ha sentado bien la medida de los comisarios, puesto que entienden que para Movistar no es castigo suficiente. Dicho de otro modo, tienen la sensación de que los jueces han querido salvar de la quema al conjunto telefónico ya que el castigo es para un corredor que no tiene opciones en la clasificación general, mientras Valverde encima se aúpa con el maillot de líder. Nadie de Movistar se ha pronunciado por el momento. No es la primera vez que de una situación como esta sale un cambio de normativa. Veremos qué sucede, pero la tarde en Banyoles ha sido tensa. Tenían razón quienes pensaban que iba a ser una etapa de mucho calado en esta Volta.