Ciclismo

'Purito' Rodríguez se plantea seguir en 2017 con el Bahrain-Mérida de Nibali

El ciclista catalán, que había anunciado su retirada tras los Juegos Olímpicos de Río, medita formar parte del pelotón el año que viene, después de que varios equipos se hayan puesto en contacto con su agente.

27 septiembre, 2016 13:42

Noticias relacionadas

Hay ciclistas que parecen eternos, que alargan sus carreras hasta el punto de doblar prácticamente la edad de los más jóvenes del pelotón. Al más puro estilo Cipollini, 'Purito' Rodríguez ha mantenido un gran nivel hasta esta temporada, con 37 años, en la que había decidido poner punto final a más de tres lustros como profesional. O eso parecía.

Según desveló esta semana su agente- el exciclista Ángel Edo- al portal especializado 'Cyclingnews', 'Purito' tiene sobre la mesa una jugosa oferta del Bahrain Mérida que podría convencer al escalador para dar marcha atrás y replantearse formar parte del pelotón en 2017.

Las cifras de la oferta, que no han trascendido, podrían estar en la línea de las que han engatusado a ciclistas de la talla de Vincenzo Nibali, Ion Izagirre o Enrico Gasparotto. "No descartamos nada en estos momentos. No hay nada firmado y hay muchas ofertas sobre la mesa", afirmó Edo.

En un principio, 'Purito' había manifestado su intención de retirarse tras los Juegos de Río. El problema es que su actual equipo, el Team Katusha, le ha obligado a correr en varias carreras tras la cita olímpica, en la que logró el quinto puesto, alegando que su contrato expira el próximo 31 de diciembre.

"Joaquim quería retirarse en los Juegos Olímpicos, pero esa obligación de correr en Italia (disputará Milán-Turín, Piamonte y Lombardía) ha cambiado su punto de vista. Quiere dejar el deporte de la forma que siempre ha querido", explicaba su agente.

Dani Moreno y 'Purito' podrían volver a coincidir

Las aspiraciones del Bahrain-Mérida, capitaneado por el actual jefe de filas del Lampre, el sudafricano Brent Copeland, incluyen no sólo a grandes estrellas como Nibali o 'Purito', sino a ciclistas con un buen posicionamiento en la clasificación mundial de la UCI en actual temporada.

Necesita los puntos conseguidos por sus futuros ciclistas, que computan a la hora de establecer ascensos y descensos en la categoría World Tour, para lograr la permanencia en la máxima categoría del ciclismo mundial y, de paso, asegurar su presencia en las tres 'Grandes' -Giro, Tour y Vuelta-, así como las Clásicas.

Por eso, Dani Moreno también ha sido tanteado por el Bahrain-Mérida, que confía en que sus 54 puntos esta temporada sumen lo suficiente como para ayudar al equipo a la permanencia. El escalador madrileño ya está acostumbrado a ser escudero de 'Purito' tanto en el Caisse d’Epargne (2008-2009) como en el Katusha (2011-2015), por lo que apuntalaría un dúo demoledor en etapas con perfiles de alta montaña.

Para concretarse, Moreno tendrá que negociar su salida del Movistar Team -con el que tiene contrato hasta diciembre de 2017-, algo que ya ha hecho Izagirre para firmar por el Bahrain-Mérida. En el caso de 'Purito', la cuestión de los puntos UCI es también importante: en 2016, acumula 211. Una auténtica joya para un proyecto a estrenar.