Tour de Francia

La victoria de Izagirre no oculta los males de España

A pesar del triunfo del vasco en la penúltima etapa del Tour, España acumula una mala racha en la que es su asignatura pendiente: las conquistas de etapa en la ronda gala.

Izagirre  celebra su victoria en el Tour

Izagirre celebra su victoria en el Tour Reuters

  1. Tour de Francia
  2. Alejandro Valverde
  3. Chris Froome
  4. Ciclistas

La victoria de este sábado de Ion Izagirre en los Alpes, en la penúltima etapa del Tour de Francia, no salva los muebles para una España que, en triunfos de etapa, atraviesa una duradera y odiosa racha. La 103ª edición del Tour de Francia casi se cierra como la peor para España en muchos años.

En las últimas 21 ediciones del Tour de Francia, España tan solo ha conseguido 43 victorias de etapa. Apenas dos triunfos por edición. En cuatro ocasiones nos hemos quedado en blanco (1996,1998, 2013 y 2014) y hasta en 5 ocasiones tan solo hemos logrado una victoria de etapa (1997, 2001, 2007, 2010 y 2016). 

Alemania y Reino Unido crecen

Por su parte, en las últimas cinco ediciones de la Grande Boucle, Reino Unido y Alemania dominan en victorias de etapa. Hasta 26 ha conseguido Reino Unido gracias los estelares Mark Cavendish, Chris Froome y Stephen Cummings. La armada inglesa continúa escalando clasificaciones en la clasificación general por países de victorias de etapa.

Alemania sigue de cerca a los isleños con 24 victorias. Los triunfos de André Greipel, Marcel Kittel o Tony Martin ponen de manifiesto el gran momento por el que pasa el ciclismo germano.

Generación de oro

En los últimos 21 años, Reino Unido ha conquistado más Tour que nadie. La generación de oro de los británicos ha plasmado su superioridad en la ronda gala. En los últimos cinco años, los ingleses han conseguido cuatro entorchados en la ronda gala. Bradley Wiggins (2012) y sobre todo británico nacido en Kenia, Chris Froome (2013, 2015 y 2016) sitúan a su país en la cima mundial del ciclismo.

España, por su parte, ha logrado cuatro triunfos gracias a las victorias de Pereiro en 2006, Contador en 2007 y 2009, y Carlos Sastre en 2008. Lo que está claro es que España tiene su asignatura pendiente en las victorias de España.