CICLISMO

Froome gana su tercera Dauphiné, con Contador quinto

El ciclista keniata llega al Tour de Francia como gran favorito tras imponerse en la antesala de la Grande Boucle, con el español a 35 segundos en la general.

Froome celebra su tercera Dauphiné.

Froome celebra su tercera Dauphiné. EFE

  1. Chris Froome
  2. Alberto Contador
  3. Vueltas ciclistas
  4. Equipos ciclistas
  5. Francia

El británico Chris Froome (Sky) conquistó por tercera vez el Criterium de Dauphiné (Francia) y reforzó su papel de favorito para revalidar su triunfo en el Tour, al imponerse a corredores que en julio estarán entre sus principales adversarios en la gran ronda gala. El segundo puesto en la general definitiva fue para el francés Romain Bardet, a 12 segundos, el tercero para el irlandés Daniel Martin, a 19; el cuarto para el australiano Richie Porte, a 21, y el quinto para el español Alberto Contador, a 35.

Ganador del Dauphiné también en 2013 y 2015, Froome afrontaba la última etapa con 21 segundos de ventaja sobre el líder del BMC y excompañero suyo en el Sky, el australiano Richie Porte, y el francés Romain Bardet, ganador de la etapa sabatina; 30 sobre el irlandés Daniel Martin y 235 sobre Alberto Contador.

Contador volvió a atacar, pero la fortaleza del Sky y la colaboración entre Froome, Porte y Bardet echaron abajo los intentos del español. Con los cinco primeros de la general en un margen de 35 segundos, el triunfo final se decidía en la séptima y última etapa, con salida en Le Pont de Claix y llegada en Superdevoluy al cabo de un trayecto de 151 kilómetros jalonado por seis puertos, dos de ellos de primera.

Una fuga masiva se formó en el km 25. Los veinte escapados recorrieron 48 kilómetros la primera hora pese a las subidas. El británico Stephen Cummings, el único superviviente de la aventura, pasó bajo la pancarta de 5 km para meta con 3:15 sobre el grupo de los favoritos, una renta que resultó suficiente para ganar la etapa con un tiempo de 4h05:06.

Martin atacó en los últimos metros y llegó segundo en un grupo que pasó bajo el arco 3:58 minutos después que el ganador, mientras que Froome, Porte y Contador lo hicieron cinco segundos después que éstos. Contador volvió a atacar, como el sábado, con la carretera cuesta arriba, pero Froome, con la ayuda de su equipo, de Richie Porte y de Bardet, enlazó con el madrileño unos minutos después.

A partir del 2 de julio, Froome defenderá título en el Tour de Francia con la ventaja de haber derrotado en el Dauphiné a Porte y Contador. Quedará la incógnita del colombiano Nairo Quintana, el líder del Movistar español y segundo el año pasado en la gran ronda gala, que no estuvo en este criterium.

La última etapa del Dauphine tuvo una incidencia ajena a la ruta. El italiano Enrico Gasparotto y su compañero del equipo Wanty, el alemán Bjorn Thurau, no pudieron tomar la salida al presentar una alta tasa de cortisol, una hormona producida por la glándula renal.

El resultado del test practicado el sábado tras la etapa reina de la carrera, con victoria para el francés Thibaut Pinot (FDJ), no significa automáticamente un positivo por dopaje, según las normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Pero puede responder a la toma de corticoides y, según el código del MPCC, les impide participar en cualquier competición deportiva durante un mínimo de 8 días.