Gustavo Ayón y Johannes Voigtmann en el último Baskonia-Real Madrid.

Gustavo Ayón y Johannes Voigtmann en el último Baskonia-Real Madrid. ACB Photo

Euroleague BALONCESTO

¿Qué les espera a Real Madrid y Baskonia en los playoffs de la Euroliga?

Los dos equipos españoles podrían medirse entre sí en los cuartos de final europeos. Mientras que el campeón de la fase regular sólo tiene cuatro posibles rivales, los vitorianos podrían jugar contra cualquiera excepto Estrella Roja y Darussafaka.

6 abril, 2017 00:24

Noticias relacionadas

La Euroliga llega a la última jornada de su recién estrenada liga regular con todos los cruces de playoffs por decidir. Aunque ya hay siete equipos clasificados para cuartos de final, entre este jueves y viernes se conocerá la identidad del último participante de la postemporada europea.

Real Madrid, CSKA de Moscú y Olympiacos terminarán en primer, segundo y tercer lugar de la tabla respectivamente pase lo que pase. Sin embargo, los siguientes puestos de la clasificación aún no están claros, con el Baskonia luchando por ser quinto, sexto, séptimo u octavo.

¿Qué equipos podrían jugar contra los dos españoles en la ronda previa a la Final Four de Estambul? Lo analizamos.

¿Quién le puede tocar al Real Madrid?

Los hombres de Pablo Laso se aseguraron ser campeones de la fase regular en la penúltima jornada. Por tanto, afrontarán su compromiso del viernes en el Palacio contra el Anadolu Efes (21:00) sin ningún tipo de presión.

Hay cuatro posibles rivales para los blancos de cara a los playoffs, en los que tendrán factor cancha favorable (los dos primeros partidos en casa y un hipotético quinto y definitivo también).

Baskonia

Shane Larkin controla el balón en la semifinal copera contra el Madrid.

Shane Larkin controla el balón en la semifinal copera contra el Madrid. ACB Photo

El conjunto vitoriano sería octavo en el caso de perder este jueves contra el Zalgiris en el Buesa Arena (21:00) y de que el Efes, el Fenerbahçe y el Estrella Roja ganasen sus respectivos partidos.

El Madrid se ha enfrentado a los vascos cuatro veces en lo que va de curso, con dos victorias para cada equipo: el Baskonia golpeó primero tanto en la ida europea como en la liguera (87-91 y 77-62), mientras que el Madrid se impuso en semifinales de la Copa (99-103) y en la vuelta continental (71-79).

Amenazas: Shane Larkin, Adam Hanga, Johannes Voigtmann, Rodrigue Beaubois, Tornike Shengelia...

Fenerbahçe

Jan Vesely machaca en el último partido contra el Madrid.

Jan Vesely machaca en el último partido contra el Madrid. Juanjo Martín EFE

Los hombres de Zeljko Obradovic acabarán clasificados en octavo lugar si pierden contra el Barça, también pierde el Baskonia y ganan Efes y Estrella Roja.

Los enfrentamientos recientes entre madrileños y turcos han dejado una victoria para cada equipo (78-77 para Fenerbahçe en Turquía y 61-56 para el Madrid en España). En los últimos playoffs, hubo un contundente 3-0 favorable a los de Estambul, más tarde subcampeones de Europa.

Amenazas: Bogdan Bogdanovic, Ekpe Udoh, Nikola Kalinic, Bobby Dixon, Jan Vesely...

Estrella Roja

Kuzmic lanza un gancho contra el Madrid.

Kuzmic lanza un gancho contra el Madrid. Euroleague

Los de Belgrado serán octavos si ganan al Darussafaka en un encuentro prácticamente a vida o muerte por los playoffs y si también vence Baskonia. Otra posibilidad es ganar, que pierdan Efes y Baskonia y que gane el Fenerbahçe.

Los precedentes con el Madrid vuelven a arrojar un 1-1: Estrella Roja ganó en su campo (82-70) y los de Laso lo hicieron en el suyo (98-68).

Amenazas: Stefan Jovic, Marko Simonovic, Charles Jenkins, Ognjen Kuzmic, Marko Guduric...

Darussafaka

Ante Zizic en el último encuentro europeo ante el Madrid.

Ante Zizic en el último encuentro europeo ante el Madrid. Euroleague

Es el otro equipo turco que podría interponerse en el camino del Madrid. Lo hará si gana al Estrella Roja, lo único que necesita para estar en cuartos. Difícil fiarse de un equipo dirigido por David Blatt, como atestiguan una vez más los precedentes: victoria turca ante su público en la ida (81-68) y del Madrid en la vuelta disputada en la capital española (101-83).

Amenazas: Brad Wanamaker, Will Clyburn, Ante Zizic, Scottie Wilbekin, Adrien Moerman...

¿Quién le puede tocar al Baskonia?

Con la clasificación para playoffs asegurada, a los pupilos de Sito Alonso les queda saber qué posición, de la quinta (que tienen ahora) a la octava, ocuparán, ya sin el factor cancha de su parte. Estrella Roja y Darussafaka son los únicos equipos a los que el conjunto de Vitoria no puede medirse.

Real Madrid

Luka Doncic frente al Baskonia.

Luka Doncic frente al Baskonia. ACB Photo

Ya lo explicamos antes: si Baskonia pierde contra Zalgiris y Efes, Fenerbahçe y Estrella Roja ganan en esta última jornada, acabará octavo la liga regular. Y, por tanto, habrá duelo español en cuartos de final.

Amenazas: Sergio Llull, Anthony Randolph, Gustavo Ayón, Luka Doncic, Jaycee Carroll...

CSKA de Moscú

De Colo contra el Baskonia.

De Colo contra el Baskonia. Euroleague

El vigente campeón de Europa será el rival del Baskonia en el caso de que los azulgranas sean séptimos. Esto se daría si los de Vitoria pierden, también lo hace el Efes y gana el Fenerbahçe. En cuanto a los precedentes, el CSKA cayó derrotado en Vitoria por la mínima (79-78) tras ganar de forma abultada en Rusia (112-84).

Amenazas: Nando De Colo, Milos Teodosic, Kyle Hines, Nikita Kurbanov, Cory Higgins...

Olympiacos

Erick Green intenta superar a Diop.

Erick Green intenta superar a Diop. Euroleague

Las cábalas empiezan a complicarse a partir de aquí. El Baskonia sería sexto y viajaría a El Pireo si pasase alguna de estas tres cosas: triunfo ante Zalgiris, que también venzan Efes y Fenerbahçe y que Panathinaikos pierda; ganar, que también lo hagan Panathinaikos y Efes y que pierda Fenerbahçe; perder, que le suceda lo mismo al Fenerbahçe y que gane Estrella Roja.

Los vascos han perdido sus dos partidos contra Olympiacos en esta fase de todos contra todos: 90-95 en Vitoria y 92-62 en Grecia.

Amenazas: Vassilis Spanoulis, Georgios Printezis, Erick Green, Kostas Papanikolaou, Khem Birch...

Panathinaikos

Bourousis contra su exequipo, el Baskonia.

Bourousis contra su exequipo, el Baskonia. Euroleague

Uno de los tres equipos que todavía tienen opciones de ser cuartos. Se mediría al Baskonia en el caso de que Sito Alonso y sus chicos sean quintos.

Para lograrlo, los vascos deberían ganar al Zalgiris y el Efes tendría que perder. Que a un triunfo del Baskonia se le unan otros de Panathinaikos, Efes y Fenerbahçe es otra posibilidad para ser quintos. La última es perder contra el Zalgiris y que también caigan Efes, Fenerbahçe y Estrella Roja.

Si el Panathinaikos termina cuarto y el Baskonia es quinto, se repetiría el cruce que llevó a la Final Four a los de Vitoria el año pasado. Los precedentes de esta temporada no son buenos: dos derrotas (69-68 en Atenas y 63-72 en el Buesa Arena). Sí los últimos del curso anterior, con ese 3-0 que convirtió en semifinalista europeo al equipo alavés.

Amenazas: Mike James, Chris Singleton, K.C. Rivers, Ioannis Bourousis, Nick Calathes...

Anadolu Efes

Honeycutt machaca ante el Baskonia.

Honeycutt machaca ante el Baskonia. Euroleague

Si los turcos son cuartos y el Baskonia acaba quinto, habría duelo entre ambos. En la fase regular, victoria casera para cada equipo: 85-84 en Vitoria y 96-85 en Turquía.

Amenazas: Thomas Heurtel, Bryant Dunston, Derrick Brown, Tyler Honeycutt, Jayson Granger...

Fenerbahçe

Bogdanovic ante Beaubois.

Bogdanovic ante Beaubois. Euroleague

Lo mismo que Panathinaikos y Efes: se verán las caras si son cuartos y el Baskonia quinto. Larkin, Hanga y compañía tienen tomada la medida a los de Obradovic esta campaña: dos victorias, una contundente en casa (86-52) y otra menos holgada a domicilio (74-79).

Amenazas: Bogdan Bogdanovic, Ekpe Udoh, Nikola Kalinic, Bobby Dixon, Pero Antic...

En resumen

El Real Madrid será primero con factor cancha y puede medirse a Baskonia, Fenerbahçe, Estrella Roja o Darussafaka.

El Baskonia será quinto, sexto, séptimo u octavo sin factor cancha y puede medirse a Panathinaikos, Efes, Fenerbahçe, Olympiacos, CSKA de Moscú o Real Madrid.