Valencia Basket

Baskonia - Valencia Basket, en directo

EL ESPAÑOL les ofrece en vivo y online el primer partido de esta semifinal de la ACB, que se disputa el martes 30 de mayo a las 20:30 horas en el Buesa Arena de Vitoria.

San Emeterio intenta lanzar en un Baskonia - Valencia Basket de este curso.

San Emeterio intenta lanzar en un Baskonia - Valencia Basket de este curso.

El Baskonia y el Valencia Basket lucharán desde este martes por un puesto en la gran final de la Liga Endesa, en una serie que comienza en el Fernando Buesa Arena. La segunda plaza obtenida por los baskonistas en la última jornada de la Liga, precisamente tras la derrota del conjunto taronja ante el UCAM Murcia, le otorga a los vitorianos el factor cancha en esta serie de semifinales que se disputa al mejor de cinco encuentros.

Los dos equipos llegan a este cruce tras pasar apuros para deshacerse de sus rivales en unos cuartos que se decidieron en los últimos instantes y de una manera similar. El Barça y el Gran Canaria indultaron a vascos y valencianos en el tercer partido de la serie, en dos finales de infarto que concluyeron con victoria para los equipos locales.

A juzgar por lo vivido en la temporada regular, la igualdad marcará la semifinal entre el Baskonia y el Valencia Basket. Mientras los de Pedro Martínez se impusieron en su feudo por 8 puntos, 99-91, los vitorianos arrancaron el triunfo en la capital vasca por idéntica diferencia, 71-63. Sin embargo, la historia sonríe a los baskonistas, que se han impuesto en los tres cruces que han vivido con los valencianos.

La primera vez fue en la eliminatoria de los octavos de final de la temporada 1990-91, que se resolvió a favor del equipo vitoriano por 2-0. Ambos equipos se volvieron a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2001-02, en un 'playoff' al mejor de cinco encuentros en el que los vitorianos se clasificaron por 3-1.

El precedente más cercano es la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, que se jugó en el formato al mejor de tres partidos. Los dos equipos, que se cruzan por primera vez en semifinales, llegan a este momento tras una buena temporada en la que los taronjas han alcanzado la final de la Copa del Rey y la final de la Eurocup y los baskonistas han logrado llegar hasta las semifinales coperas y la eliminatoria previa a la Final Four de la Euroliga.