Los jugadores del Valencia Basket celebran el pase a la final.

Los jugadores del Valencia Basket celebran el pase a la final. Efe

Baloncesto BALONCESTO

Unicaja - Valencia Basket, final de la Eurocup

Los valencianos superaron en el tercer encuentro de semifinales al Hapoel Jerusalén (90-75) y se medirán a los costasoleños por el título de la segunda competición continental.

22 marzo, 2017 22:06

Noticias relacionadas

28 de marzo. 31 de marzo. 5 de abril. Tres flechas clave en la historia del baloncesto español. Tres fechas fundamentales en las historias particulares de Valencia Basket y Unicaja de Málaga. Tres fechas en las que se decidirá el campeón de la Eurocup, la UEFA del baloncesto, que en este 2017, sí o sí, tendrá un campeón español. Porque si los malacitanos tumbaron al Lokomotiv Kuban en dos partidos para alcanzar la final, el equipo taronja ha tenido que recurrir a un tercer asalto en el que ha barrido del parqué al Hapoel Jerusalén donde milita el exNBA Amare Stoudemire (90-75).

99 de valoración vs 34 de valoración. El dato no dejaba lugar a dudas sobre lo que la Fuente de San Luis vivía finalizado el tercer cuarto. Los pupilos de Pedro Martínez arrasaron al equipo del exseleccionador italiano Simone Pianigianni, fortificado con el poderío interior de quien un día fuera pívot de referencia mundial en los Phoenix Suns o los New York Knicks y los ex del Maccabi Tel Aviv Yotam Halperin y Lior Eliyahu.

Tres puntales que no tuvieron la más mínima oportunidad de brillar en Valencia (el único que dio la cara fue Curtis Jerrells -19 puntos-) porque el equipo taronja fue una apisonadora con cinco jugadores por encima de la decena de puntos, doblando en los rebotes y provocando más de 16 pérdidas en su rival israelí.

Una demostración de fuerza de la que tendrá que tomar buena nota el Unicaja de Joan Plaza. Si los costasoleños pasaron por encima de los rusos del Lokomotiv Kuban en dos encuentros, el único precedente de la temporada en la Liga Endesa le concede el favoritismo a los valencianos, que se impusieron en el Martín Carpena 83-91 en la 12ª jornada de la ACB. Además, los taronja están en un momento dulce de la temporada, pues ocupan la segunda plaza de la clasificación sólo por detrás del Iberostar Tenerife.

Sin embargo, y a pesar de lo histórico, esta no será la primera final entre equipos españoles en la Eurocup, pues el DKV Joventut se proclamó campeón de la edición 2007-2008 tras imponerse en la final al Akasvayu Girona con Rudy Fernández de MVP. Por otra parte, gane quien gané, será la sexta vez que un equipo español conquiste el título, con los valencianos como alumnos aventajados, ya que han conquistado la Eurocup en tres ediciones (2003, 2010, 2014).