Brad Oleson con el balón en un amistoso contra el Betis.

Brad Oleson con el balón en un amistoso contra el Betis. FCB Basket

Baloncesto Liga Endesa

Brad Oleson: “Conseguir a Claver, y que el Madrid no lo lograse, es un regalo para nosotros”

Entrevista con el jugador del Barça antes de la semifinal de la Supercopa: “Este Madrid es el más difícil de ganar de los últimos años” / “No tenía ninguna opción de ir con España teniendo que jugarme el puesto con Mirotic e Ibaka”.

23 septiembre, 2016 00:06

Noticias relacionadas

Lo único que le importa a Brad Oleson (Anchorage, Alaska, Estados Unidos, 1983) es ganar: de forma abultada o por la mínima, ya sea desde el tiro libre o con una canasta sobre la bocina, en una prórroga o durante los 40 minutos de rigor. Sea como sea, le mueve el hambre de victoria, y no le importa, ni mucho menos, el “qué dirán”.

No lo hizo cuando desdeñó el hockey, el deporte de más tradición en su localidad natal, y eligió dedicarse al baloncesto. Tampoco a la hora de reconocer que, 11 años después de su llegada a España y con esposa gallega, apenas practica nuestro idioma (“Para mí, es más fácil hablar en inglés”). Ni siquiera después de firmar un contrato de cinco temporadas con el Real Madrid en 2009 y acabar traspasado al Baskonia sin debutar a cambio de Sergi Vidal y Pablo Prigioni.

¿Cuál fue el nuevo destino del que fuera jugador revelación de la ACB con el Fuenlabrada a partir de 2013, cuando abandonó Vitoria? Caprichos del destino, el Barça, eterno rival de ese Madrid cuya camiseta nunca llegó a defender. Otro guiño de la diosa Fortuna: los blancos serán el primer adversario del escolta norteamericano y de sus compañeros azulgranas en la temporada inaugurada este viernes con las semifinales de la Supercopa (21:30, Movistar Deportes 1). Y Oleson, de nuevo en el Buesa Arena y con la posibilidad, en el horizonte, de volver a celebrar un título un año después, estará en su salsa.

Esta va a ser su cuarta campaña en el Barça. ¿Qué balance hace de los tres cursos anteriores?

Me siento muy afortunado y feliz de llevar cuatro años en el equipo. El curso pasado arrancamos bien, pero no pudimos terminar la temporada como hubiésemos querido. Este año ha habido cambios aquí, y esperamos empezar y terminar bien el año.

Después de tanto tiempo con Xavi Pascual como entrenador, ¿va a ser difícil adaptarse al estilo de Bartzokas, su nuevo técnico?

Con el nuevo entrenador, tendremos otro estilo tanto ofensiva como defensivamente. Las cosas que haremos en la pista serán un poquito diferentes. En mi caso, algunas veces todavía hay dudas, pero vamos día a día y esto es baloncesto. Se trata de reaccionar en cualquier sitio y de colar la pelota por el aro.

Tiene grandes compañeros en el perímetro: Rice, Navarro, Ribas… ¿Quién ganaría un concurso de triples a disputar entre todos ustedes?

Marcus Eriksson (risas). Tenemos grandes tiradores, pero creo que Marcus se lo llevaría. Le deseamos lo mejor en el concurso de triples de la Supercopa. Ojalá pueda ganarlo.

Vaya susto con el accidente de tráfico de Koponen (baja indefinida). ¿Cómo se ha vivido la situación desde dentro?

Siempre que pierdes a alguien de la plantilla, hay cierta decepción. Koponen ha tenido muy mala suerte. Es un gran tipo, trabaja duro tanto dentro como fuera de la pista, pero desafortunadamente ha tenido un accidente. Le puede pasar a cualquiera. Le echaremos de menos, esperamos que pueda volver con nosotros lo antes posible. La salud es más importante que cualquier otra cosa, incluido el baloncesto [Minutos después de realizarse esta entrevista, Koponen visitó a sus compañeros tras recibir el alta médica, como puede comprobarse en el siguiente vídeo].

Su primer rival en la Supercopa es el Real Madrid. ¿Cuántas veces ha pensado qué habría pasado si hubiese acabado jugando con los blancos hace siete años?

[Risas] He jugado contra el Madrid muchas veces a lo largo de mi carrera. Ganaron las finales de la ACB la temporada pasada, pero ahora arrancamos nuevo curso. Cada partido es diferente. Ellos tienen jugadores nuevos y nosotros también. Todavía es pronto, pero veremos qué pasa en esa semifinal. El Madrid es el peor rival al que nos podíamos enfrentar, pero en la Supercopa sólo hay cuatro equipos. Veremos quién juega mejor primero.

¿Cree que su carrera habría cambiado de alguna manera si hubiese jugado en el Madrid?

Creo que todo pasa por una razón. En mi caso, he sido afortunado a lo largo de mi carrera. No tengo quejas ni excusas. Estoy feliz de estar en Barcelona ahora y no puedo volver atrás. Veremos qué me depara el futuro. Ahora estoy contento, y eso es lo único que importa.

¿Este Madrid es el más difícil de ganar de los últimos años?

Sí, claro (responde en español). El Madrid es uno de los equipos más fuertes de Europa desde hace tres-cuatro años. Juegan bien, pero todos esperamos contribuir a que este año sea diferente.

Jaycee Carroll es el jugador más parecido a usted en la plantilla blanca, ¿no cree?

Es un jugador increíble. He jugado contra él años y años y nunca se rinde. Tengo el máximo respeto por lo que hace en la pista. Tenemos que pararle, y con una defensa en equipo, no individual. Viendo cómo aprovecha los bloqueos y con lo buen tirador que es...

A Víctor Claver le ha sucedido algo parecido a lo que le ocurrió a usted: estuvo cerca del Madrid este verano, pero finalmente llegó al Barça. ¿Hacerse con un jugador pretendido por el eterno rival es una pequeña victoria para ustedes?

Víctor es un gran jugador y un gran refuerzo para cualquier buen equipo. Puede hacer un montón de cosas en la pista. Cuando consigues a un jugador así y otro equipo no logra hacerse con él, es un regalo.

El Baskonia y el Gran Canaria (protagonistas de la primera semifinal a las 19:00 horas) también tienen muy buenos equipos. ¿Esta es la mejor Supercopa de los últimos años?

Probablemente. El Gran Canaria ha conseguido resultados realmente buenos (en pretemporada). Ha ganado todos sus partidos, algunos por casi 25 puntos o superándolos. Por su parte, el Baskonia ha fichado a un montón de buenos jugadores. Cada año es diferente, pero definitivamente esta va a ser una buena Supercopa.

El Barça no gana la liga desde hace dos años y la Euroliga desde hace seis. ¿En el club hay cierta urgencia por ganar títulos?

En este equipo hay que pelear por cada título en juego. Si no ganas, hay cierta decepción. Todo lo que podemos hacer es ponernos en posición de ganar cada título.

Con más viajes y partidos, ¿ganar la Euroliga va a ser más difícil que nunca?

Creo que sí. Con el nuevo formato, la Euroliga va a ser bastante más dura. Con más partidos y menos descanso… No cabe duda de que, jugando también la ACB, va a ser muy complicada. Pero lo haremos. Ojalá podamos estar en la Final Four y tengamos la oportunidad de ganar la competición.

Brad Oleson en acción contra el Betis.

Brad Oleson en acción contra el Betis. FCB Basket

Sólo tienen tres españoles en su plantilla. ¿Cree que ese descenso de jugadores nacionales es un problema para la liga, como se está afirmando?

He oído que se ha escrito un gran artículo hablando de este tema, de ese descenso. Obviamente, pienso que la ACB es una de las mejores ligas de Europa y, cómo no, la mejor de España. Queda demostrado con lo que consigue la selección española cada verano, con varios jugadores realmente potentes.

Hablando del equipo nacional, usted estuvo preseleccionado para competir con España en 2010. ¿Por qué cree que finalmente no ha jugado con la selección estos últimos años?

Mirotic e Ibaka fueron elegidos en mi lugar (Oleson también contaría como nacionalizado). Creo que no tenía ninguna opción de ir teniendo que jugarme el puesto con estos dos grandes jugadores (risas).

Para un tirador como usted, ¿una canasta sobre la bocina para ganar un partido es mejor que cualquier otra cosa en el mundo?

[Risas] Ganar es lo más importante. Ojalá podamos ganar la Supercopa.