Los campeones del mundo en Japón 2006.

Los campeones del mundo en Japón 2006. Koichi Kamoshida Getty Images

Baloncesto Efeméride

Diez años del ¡ba-lon-ces-to!: el Mundial que coronó a la ÑBA

Una década después del oro de Japón, repasamos el antes y el después de aquel equipo de leyenda. 

3 septiembre, 2016 00:50

Noticias relacionadas

Hace justo una década, el 3 de septiembre de 2006, España entera vibraba frente al televisor. El motivo del júbilo de todo un país no fue un éxito de la selección de fútbol, entonces todavía abonada a la maldición de los cruces en los grandes torneos. Tampoco uno de Fernando Alonso, en plena lucha por su segundo Mundial de Fórmula 1, o de Rafa Nadal, que empezaba a reinar en las pistas de tenis. Por una vez, quienes desataron la euforia colectiva de los españoles fueron los chicos del BA-LON-CES-TO, que diría su entrenador, Pepu Hernández. Porque, por primera vez, conquistaron el oro mundial en Japón tras derrotar a Grecia en una final teñida por completo de rojo y gualda (70-47).

¿De dónde venían y adónde llegaron los 12 campeones del mundo y su entrenador? ¿Cuál fue su aportación en el Mundial? Lo repasamos.

Final Mundial Baloncesto Japón 2006. España - Grecia. Emotional Mix

Pau Gasol (Ala-Pívot/Pívot)

Pau Gasol con la Copa del Mundo.

Pau Gasol con la Copa del Mundo. EFE

ANTES

Tuvo un papel secundario en el oro del Mundial júnior de 1999, donde coincidió con Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez (José Manuel Calderón, también integrante de aquella selección, no disputó aquel torneo por lesión). Pasaría a ser protagonista para siempre a partir del 2001, con su fulminante irrupción en la ACB, el debut con la selección absoluta y su asalto a la NBA.

DURANTE (18.9 puntos, 8.3 rebotes y 1.2 asistencias)

Gasol fue designado MVP (Jugador Más Valioso) del Mundial de Japón. Determinante tanto en ataque (tercer máximo anotador del torneo) como en defensa (segundo mejor reboteador y taponador), fue la gran estrella de España… incluso sin poder jugar la final por lesión. Sus compañeros le brindaron el título, con una camiseta con el lema “Pau también juega” como gesto en su honor.

DESPUÉS

El mejor jugador español de baloncesto de la historia continuó añadiendo éxitos a su palmarés: dos anillos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers, seis veces All-Star, dos veces elegido en el segundo mejor equipo de la liga y en el tercero, triunfador en los Chicago Bulls, ahora nuevo integrante de los San Antonio Spurs… Además, siguió echando raíces en la selección, con tres oros europeos, dos platas y un bronce olímpico como grandes logros.

Pau Gasol Mundial Baloncesto 2006

Rudy Fernández (Alero)

Rudy Fernández intenta machacar.

Rudy Fernández intenta machacar. EFE

ANTES

Con 18 años, fue capaz de llevarse el MVP de una Copa del Rey aun perdiendo la final, y debutó con España en los Juegos Olímpicos de Atenas '04. También jugó el Eurobasket de 2005, creciendo poco a poco en la segunda unidad de la selección.

DURANTE (9.1 puntos, 2.3 rebotes, 0.9 asistencias)

Fue a partir de Japón '06 cuando Rudy empezó a ganar cada vez más ascendencia en la selección. Sexto hombre de aquella plantilla, sus triples y su polivalencia a ambos lados de la cancha fueron de vital importancia. Además, dio buenas dosis de espectáculo gracias a su conexión en forma de 'alley-oops' con Sergio Rodríguez.

DESPUÉS

Gran referente del Joventut de Badalona en sus últimos éxitos (Eurocup de 2006, Copa del Rey y ULEB Cup de 2008), probó suerte en la NBA. Irregular en los Portland Trail Blazers, volvió a España tras un breve paso por los Denver Nuggets. Con el Real Madrid lo ha ganado todo desde 2012: Liga, Copa, Supercopa, Euroliga y Copa Intercontinental. Con la selección, no ha faltado a ninguno de los éxitos posteriores al Mundial.

Mundobasket 2006. Spain - Lituania. The Best

Carlos Cabezas (Base)

Carlos Cabezas en el Mundial 2006.

Carlos Cabezas en el Mundial 2006. EFE

ANTES

Clave en la victoria ante Estados Unidos en la final júnior del Mundial '99, con un triple decisivo en los últimos minutos. También fue protagonista en la época más gloriosa de la historia del Unicaja. Logró la Copa Korac de 2001 y, sobre todo, la Copa del Rey de 2005 y la ACB de 2006.

DURANTE (1.4 puntos, 0.6 rebotes, 0.4 asistencias)

Aportó serenidad a la dirección de juego saliendo desde el banquillo. Brilló en el nunca suficientemente ponderado trabajo sucio, aportando siempre que se le necesitó.

DESPUÉS

Salió del Unicaja con destino al Khimki ruso en verano de 2009. Después, tras cierta polémica por no regresar a Málaga, pasó por el CAI, el Baskonia, el Fuenlabrada (al que vuelve esta temporada) y el UCAM Murcia. Volvió a la selección en 2007 (plata europea) y 2009 (oro continental).

Juan Carlos Navarro (Escolta)

Navarro en la semifinal contra Argentina.

Navarro en la semifinal contra Argentina. Koichi Kamoshida Getty Images

ANTES

Santo y seña de la generación del 80 junto a Raúl López, debutó con la selección absoluta en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. No faltó a ninguna gran cita con España desde entonces, resultando siempre desequilibrante. Líder también en el Barça, ganando Liga, Copa y Euroliga durante sus primeros años en el primer equipo azulgrana.

DURANTE (14 puntos, 2.7 rebotes, 2.1 asistencias)

Navarro sólo anotó menos de 10 puntos en tres partidos del Mundial. En el resto, fue uno de los grandes pilares ofensivos de la selección. Podrían destacarse sus 20 puntos ante Grecia en la final, pero también los 22 contra Lituania en cuartos o los 19 con Alemania de por medio. 'La Bomba' en estado puro.

DESPUÉS

Su aventura NBA con los Memphis Grizzlies no fue bien, así que volvió al Barça. Continuó rindiendo a un gran nivel allí y con la selección, a la que sólo faltó en 2013 y 2015. Para la posteridad quedó el que bien pudo ser su mejor torneo con España: un Eurobasket de 2011 en el que dominó a su antojo las eliminatorias. Aunque el físico ya no es el que era, sigue ofreciendo minutos de calidad desde el banquillo.

España vs Serbia-Montenegro. Mundial Japón 2006.

José Manuel Calderón (Base)

Calderón en la final contra Grecia.

Calderón en la final contra Grecia. FEB

ANTES

Formado en la cantera del Baskonia, debutó con la absoluta en 2002. Presente en la plata europea de 2003, los buenos Juegos de 2004 (a pesar del resultado) y la decepción continental de 2005. Su evolución en Vitoria, previo paso por Alicante y Fuenlabrada, le llevó a la NBA de la mano de los Toronto Raptors.

DURANTE (7.2 puntos, 2 rebotes, 3.2 asistencias)

Adquirió aún más galones al frente de la dirección de juego de España durante el Mundial, siendo uno de los mejores bases del campeonato. Sólido tanto en ataque como en defensa, resultó una de las principales estrellas de la selección en Japón.

DESPUÉS

Con una reputación intachable en la mejor liga de baloncesto del mundo (pasó por los New York Knicks tras dejar Canadá y ahora jugará en los míticos Lakers), Calderón dejó la selección esta misma semana. Sólo las lesiones (semifinales y final olímpica de 2008, Eurobasket de 2009, Mundial de 2010 y Eurobasket de 2015) le han privado de algunos éxitos como internacional. Aun así, ha sido campeón de Europa y doble subcampeón olímpico, también bronce en los recientes Juegos de Río.

ULTIMO MINUTO SEMIFINAL MUNDOBASKET ESPAÑA - ARGENTINA

Felipe Reyes (Pívot)

Felipe Reyes en cuartos contra Lituania.

Felipe Reyes en cuartos contra Lituania. Junko Kimura Getty Images

ANTES

Otro júnior de oro de lujo, y, como es bien sabido, de enormes capacidades reboteadoras. Creció a la sombra de su hermano Alfonso, pero no tardó en superar sus logros tanto en la última etapa dorada de Estudiantes como en el Real Madrid. Debutante con la absoluta en 2001, su intimidación siempre hizo ganar enteros al equipo nacional.

DURANTE (2.3 puntos, 1.2 rebotes, 0.1 asistencias)

Aunque una lesión en la espalda le impidió debutar en Japón hasta el final de la primera fase, Reyes volvió con fuerza a la pintura española. Siempre de garantías en materia defensiva, triunfó en la final contra Grecia.

DESPUÉS

Capitán incuestionable e incansable del Real Madrid, lo ha ganado todo con los blancos. También con la selección, a la que acude verano tras verano (menos en 2013), sea con el papel que sea. ¿La edad le pesa de algún modo? Teniendo en cuenta su evolución en aspectos como el triple o los tiros libres, no lo parece.

Carlos Jiménez (Alero)

Carlos Jiménez en primer plano con la Copa del Mundo.

Carlos Jiménez en primer plano con la Copa del Mundo. FEB

ANTES

Gran nexo de unión entre la generación pasada (la de la travesía por el desierto en la última mitad de los 90, con la plata del Eurobasket de Francia '99 como gran hito) y la de los júniors de oro. Siempre cumplidor, se ganó el cariño de la afición tanto como internacional como a la hora de vestir la camiseta de Estudiantes, club para el que lo fue todo.

DURANTE (4.6 puntos, 5.4 rebotes, 0.6 asistencias)

Abonado al 'cinco' inicial en Japón, su trabajo sucio en defensa sirvió de mucho, con intimidación y rebote. Sumando en ataque cuanto pudo, su labor de capitán también fue fructífera. Fue el primer jugador en conocer la noticia de la muerte del padre de Pepu Hernández tras la final. Además, en ella suplió con garantías al lesionado Pau Gasol como 'cuatro'.

DESPUÉS

Fichó por el Unicaja el mismo verano del éxito en el Mundial. Allí siguió dando lecciones de veteranía y profesionalidad en la cancha hasta 2011, regresando al Estudiantes en la temporada 2011-2012. Tras un breve regreso a las pistas en Málaga, se retiró, pasando a engrosar la directiva del club. Cuatro años antes, dejó la selección tras colgarse la plata olímpica en Pekín. En 2007 saboreó idéntica presea a nivel europeo.

Entrevista a Carlos Jiménez tras el Oro de Japón 2006

Sergio Rodríguez (Base)

Sergio Rodríguez intenta anotar contra Argentina.

Sergio Rodríguez intenta anotar contra Argentina. Koichi Kamoshida Getty Images

ANTES

El canario ya había dejado claro tanto en las categorías inferiores de la selección (oro en el Europeo sub18 de 2004) como en el Estudiantes que llegaba a la élite pisando fuerte. Había debutado como internacional absoluto en Serbia 2005, aunque apenas gozó de minutos.

DURANTE (3.3 puntos, un rebote, 2.3 asistencias)

El 'Chacho' fue otro gran exponente de la segunda unidad española. Alternándose en el puesto de base suplente con Cabezas, tuvo su gran momento de gloria en la tensa semifinal contra Argentina. Entonces, sus 14 puntos señalaron el camino del triunfo español.

DESPUÉS

No acabó de adaptarse a la NBA y regresó a España en 2010 (previo paso por Portland, Sacramento y New York). Poco a poco, se convirtió en uno de los mejores 'unos' de Europa en el Real Madrid. Después de sumar éxito tras éxito allí, ahora regresa a Estados Unidos para intentar cambiar la suerte de los Philadelphia 76ers. Entre medias, volvió a la selección en 2012 para ganar la plata olímpica (no iba desde 2007). Desde entonces, no se ha perdido ni una medalla.

Sergio Rodríguez en el Mundial 2006 contra Argentina.

Berni Rodríguez (Escolta)

Berni Rodríguez contra Argentina.

Berni Rodríguez contra Argentina. Junko Kimura Getty Images

ANTES

Actor fundamental en los mejores años del Unicaja, en el que militó casi siempre como capitán. Otro ídolo local de la afición malagueña, al igual que Carlos Cabezas. Con él también coincidió como júnior, disfrutando del oro europeo del 98 y del mundial en el 99.

DURANTE (3.7 puntos, 1.4 rebotes, 1.2 asistencias)

Impecable siempre, Berni no dejó de sumar en cada una de las facetas del juego. Voz autorizada tanto en la pista como en el vestuario, sus triples tocándose la oreja siempre fueron un buen síntoma para el equipo. Perro de presa defensivo, Papaloukas aún se acordará de cómo le anuló por completo en la final.

DESPUÉS

Fiel al Unicaja hasta 2012, su compromiso también dejó huella en el UCAM Murcia y el Baloncesto Sevilla (nuevo Betis) en los últimos cuatro años. Recién retirado, será el director deportivo del conjunto hispalense. Volvió a la selección en 2007 y 2008 para ganar una plata europea y otra olímpica.

Marc Gasol (Pívot)

Marc Gasol ante Schortsanitis en la final.

Marc Gasol ante Schortsanitis en la final. EFE

ANTES

Relegado al ostracismo en el Barça, apenas se le conocía por alguna que otra presencia internacional con las categorías inferiores de la selección. Y, cómo no, por ser el hermano de Pau Gasol.

DURANTE (4.9 puntos, 2.8 rebotes, 0.8 asistencias)

A Marc le pilló por sorpresa el Mundial, pero fue un punto de inflexión en su carrera. Repescado en plenas vacaciones, de invitado a fijo por delante de Fran Vázquez (lesionado), Jordi Trías y Eduardo Hernández-Sonseca, fue uno de los grandes triunfadores de Japón. Sus minutos como hombre interior de refresco alcanzaron su cénit ante Grecia, anulando a la gran referencia helena en la semifinal contra USA: el enorme Sofoklis Schortsanitis.

DESPUÉS

Marc sólo fue a más después de demostrar su valía en Japón: referente de la ACB gracias a su estrellato en Girona, líder de los Grizzlies en la NBA recogiendo el testigo de su propio hermano, dueño por derecho de la titularidad en el juego interior de la selección… Se le ha llegado a considerar uno de los mejores pívots de la liga estadounidense, e incluso su mejor defensor. Y, entretanto, ha sido partícipe de la mayoría de éxitos del palmarés reciente de España, con dos platas olímpicas y dos oros europeos sobresaliendo. Siempre lo recuerda: todo empezó con Pepu.

Álex Mumbrú (Alero)

Mumbrú intenta anotar ante Panamá.

Mumbrú intenta anotar ante Panamá. Junko Kimura Getty Images

ANTES

Después de dos primeras etapas aceptables en el Joventut y el Real Madrid (con debut con la selección absoluta incluido), llegó al Mundial tras una de las mejores temporadas de su carrera. Volvió a Badalona de la mano de Aíto y se convirtió en uno de los grandes referentes del equipo, que se hizo con la Eurocup la temporada previa al campeonato de Japón.

DURANTE (6.4 puntos, 1.6 rebotes, 0.6 asistencias)

Mumbrú fue muy importante en los esquemas de juego de la selección. Saliendo desde el banquillo, encajó a la perfección en la defensa zonal planteada por Pepu Hernández. Además, no se escondió en ataque, aprovechando su buena mano en el tiro para romper algún que otro encuentro.

DESPUÉS

Volvió al Real Madrid en la temporada 2006-2007, llevándose la ACB y la ULEB Cup. Allí permaneció hasta 2009, cuando fichó por un Bilbao Basket en el que todavía permanece a día de hoy como uno de los mejores jugadores nacionales de la liga española. Volvió a ganar medallas con la selección en 2007 (plata europea), 2008 (plata olímpica), 2009 (oro continental) y 2013 (bronce en el Eurobasket). En este último torneo, regresó al equipo nacional tras no ir convocado desde 2010.

Jorge Garbajosa (Ala-Pívot)

Garbajosa intenta taponar a Diamantidis.

Garbajosa intenta taponar a Diamantidis. Junko Kimura Getty Images

ANTES

Tras unos primeros pasos ilusionantes en Vitoria, se marchó a Italia para empezar a brillar a nivel europeo con la Benetton de Treviso. El Unicaja le trajo de vuelta a España, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la ACB tras dos temporadas (2004-2005 y 2005-2006) a un nivel altísimo. Fijo con España desde Sydney 2000.

DURANTE (12.7 puntos, 4.2 rebotes, 1.2 asistencias)

Garbajosa fue uno de los principales referentes españoles en Japón. Haciendo honor a su apodo de 'Multiusos', brilló en ataque, con su siempre solvente tiro exterior, y en defensa, sin achantarse en la zona. Su versatilidad le llevó a ser incluido en el quinteto ideal del campeonato junto a Pau Gasol.

DESPUÉS

Una grave lesión cortó su hasta entonces buen concurso en la NBA, donde coincidió con Calderón en Toronto. Fue el mismo problema que estuvo a punto de dejarle sin el Eurobasket de 2007, en el que se conquistó la plata en casa. Tampoco faltó a la plata de Pekín ni al oro de Polonia y estuvo en el disgusto del Mundial 2010. Le tocó defender a Teodosic cuando éste anotó el fatídico triple que eliminó a España en cuartos. Se retiró de la selección entonces, pero no del baloncesto. Tras pasar por USA, jugó en el Khimki, el Real Madrid y de nuevo el Unicaja antes de colgar la camiseta en 2012. Ahora es el presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Pepu Hernández (Seleccionador)

Pepu durante el Mundial.

Pepu durante el Mundial. Junko Kimura Getty Images

ANTES

Leyenda del banquillo de Estudiantes, del que fue primer entrenador desde 1994 hasta 2005. Allí ganó la Copa del Rey en 2000 y fue subcampeón de liga (2003-2004) y de la Copa Korac (1998-1999). Antes de todo eso, entrenó en las categorías inferiores del club del Ramiro de Maeztu y fue asistente en el primer equipo.

DURANTE (9 victorias, 0 derrotas)

Japón fue el cénit como entrenador de Pepu Hernández. Con un baloncesto alegre en ataque y rocoso en defensa, contó todos los partidos del Mundial por triunfos. En los momentos más comprometidos, siempre supo dar con la tecla adecuada para salir adelante. Su gestión en el partido más difícil, la semifinal contra Argentina, fue excepcional. Campeonato duro en lo personal por la muerte de su padre en la víspera de la final.

DESPUÉS

La plata en el Eurobasket de 2007, cuando todos soñaban con el oro en casa, provocó unas diferencias irreconciliables entre Pepu y el entonces presidente de la FEB, José Luis Sáez. Todo terminó con la salida del primero del banquillo nacional antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Tras un curso en el Joventut (2010-2011) y otro de regreso al Estudiantes (2011-2012), no ha vuelto a entrenar en la élite. Aun así, continúa siendo una figura pública bastante reconocible por sus apariciones en los medios de comunicación.

PEPU HERNANDEZ BALONCESTO

Partidos de España en el Mundial de 2006


Fase de grupos:


España – Nueva Zelanda (86-70)


Panamá – España (57-101)


Alemania – España (71-92)


España – Angola (93-83)


Japón – España (55-104)


Octavos de final: España – Serbia y Montenegro (87-75)


Cuartos de final: España – Lituania (89-67)


Semifinales: Argentina – España (74-75)


Final: España – Grecia (70-47)