Gustavo Ayón celebra el título liguero conquistado por el Madrid.

Gustavo Ayón celebra el título liguero conquistado por el Madrid. ACB Photo

Baloncesto

El Madrid ata a Ayón e incorpora a Randolph y Draper

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el interior y el base también formarán parte del club blanco tras anunciarse oficialmente la renovación del pívot mexicano.

14 julio, 2016 16:56

Noticias relacionadas

Uno de los culebrones baloncestísticos del inicio del verano ha acabado resolviéndose de forma favorable para el Real Madrid. Gustavo Ayón ha resistido los cantos de sirena procedentes de la NBA y de Turquía para decidir continuar en el club blanco durante las tres próximas temporadas. El pívot mexicano seguirá en la capital española al menos hasta 2019, según ha informado la sección de baloncesto madridista en un comunicado oficial.

Tras debatirse entre el 'sí' y el 'no' con respecto a su continuidad, el pívot mexicano ha apostado por permanecer en la capital española. Le ha costado aceptar la oferta de renovación que le trasladó el Madrid, pero finalmente Ayón continuará a las órdenes de Pablo Laso. Junto a él y sus compañeros de pista, ha ganado siete títulos en dos años, resultando pieza fundamental en el tramo final del exitoso curso 2014-2015 y durante toda la pasada campaña.

Al igual que en el caso de Sergio Rodríguez, el futuro de 'Titán' ha sido una de las grandes preocupaciones del equipo desde la eliminación en cuartos de final de la pasada Euroliga. La incertidumbre al respecto se ha mantenido en vigor casi tres meses. En un primer momento, el jugador pidió 4 millones de euros para continuar vistiendo la elástica blanca. Una cantidad inaceptable para la gerencia madridista, que llegó a ver lejana la posibilidad de que Ayón jugase como local en el Barclaycard Center la próxima temporada.

Sin embargo, el MVP de la pasada Copa del Rey, a la par que uno de los jugadores más destacados del Madrid durante los playoffs por el título, acabó rebajando sus pretensiones monetarias. A su vez, la directiva blanca mejoró la propuesta para que continuase en el equipo. El interés por seguir contando con el interior quedó patente cuando se le incluyó en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo: cualquier oferta procedente de otros equipos podría ser igualada por el Madrid para retener a Ayón.

Pero la permanencia en las filas del campeón copero y liguero pareció volver a alejarse en los últimos días. Mientras el pívot no se decidía a firmar la oferta del Madrid, distintos medios publicaron que el equipo blanco se había asegurado los servicios de Anthony Randolph, uno de los grandes nombres de su prevista Operación Renove.

Randolph, fichado; Draper regresa

EL ESPAÑOL puede adelantar que, efectivamente, el fichaje del hasta ahora interior del Lokomotiv Kuban ruso (compañero del otrora también deseado Víctor Claver) se ha llevado a cabo. Por tanto, no era un 'Plan B', sino todo un órdago del Madrid para apuntalar su juego interior.

Y de qué manera, pues los 14.5 puntos y 6 rebotes que ha logrado de media en la Euroliga (16.8 y 4.9 en la liga rusa) han sido capitales para su equipo, tercer clasificado de la máxima competición continental. Por tanto, el Madrid tendrá nada más y nada menos que seis integrantes en su pintura: Ayón, Felipe Reyes, Othello Hunter, Andrés Nocioni, Anthony Randolph y Trey Thompkins.

Anthony Randolph durante la eliminatoria de Euroliga ante el Barça.

Anthony Randolph durante la eliminatoria de Euroliga ante el Barça. EFE

Junto al núcleo nacional del equipo (Llull, Rudy, Reyes), el papel del jugador mexicano será primordial. En última instancia, el cariño ganado a pulso dentro y fuera de la pista ha pesado más que los dólares, las liras e incluso la morriña familiar. Gustavo Ayón se ha sobrepuesto a todos los obstáculos en el camino para permanecer en un Real Madrid que se lo ha dado prácticamente todo desde que llegó.

Quien aterrizará en Madrid, y por segunda vez (también confirmado por EL ESPAÑOL), será Dontaye Draper. El base norteamericano, que militó a las órdenes de Laso en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, volverá a la capital española. Eso sí, para ser el tercer director de juego del equipo tras Sergio Llull y un Luka Doncic que ganará ascendencia tras la salida de Sergio Rodríguez rumbo a la NBA.

Dontaye Draper celebra una canasta en su anterior etapa en el Madrid.

Dontaye Draper celebra una canasta en su anterior etapa en el Madrid. EFE

Curiosamente, Draper también llega desde el Loko, donde, a partir de un rol secundario, ha promediado 6.5 puntos y 2.2 asistencias en Euroliga (7.4 y 2.6 a nivel doméstico). Su fichaje ha sido realmente meditado, ya que el Barça tiene entre ceja y ceja como hipotético 'uno' a Tyrese Rice, verdugo del Madrid en la final europea de 2014 y líder del Khimki ruso la pasada temporada.

Desde Rusia, y con amor, llegará su compatriota Draper para reforzar el puesto de base y contrarrestar el posible movimiento del eterno rival. Junto al fichaje de Randolph y la continuidad de Ayón, puede decirse que la Operación Renove madridista progresa adecuadamente: una renovación y dos fichajes a partir de los 3 millones de euros que ha dejado en las arcas del club el pago de la cláusula de Sergio Rodríguez.