Raúl López en su último partido como profesional.

Raúl López en su último partido como profesional. A. Arrizabalaga ACB Photo

Baloncesto

Las 10 mejores cualidades de Raúl López tras su retirada según las estrellas de la ACB

Los protagonistas de la presentación del playoff de la Liga Endesa definen al base catalán para EL ESPAÑOL.

26 mayo, 2016 01:21

Noticias relacionadas

La ACB encara la lucha por el título de gran campeón del baloncesto español con la mayor de las ilusiones, pero también con cierta tristeza. Porque en las eliminatorias que comienzan este jueves (Barça-Fuenlabrada, 21:00 horas, Canal+ Deportes) no estará, y ya tampoco la próxima temporada, Raúl López. El base de Vic puso fin a su carrera deportiva este domingo, perdiendo la batalla contra la suerte por última vez en su trayectoria: una canasta sobre la bocina de Joan Sastre, del CAI Zaragoza, les dejó a él y a su Bilbao Basket sin el premio de la postemporada.

Sin embargo, y aun con cierta licencia para el pesar, no es momento de caras largas, sino de todo lo contrario. Es tiempo de sonreír recordando el baloncesto de muchos quilates que nos deja López. El que pudo haber sido y fue, mientras el físico se lo permitió, uno de los mejores directores de juego de la historia de la canasta española. De ahí que 10 estrellas de la actual ACB rindan un merecido homenaje al base catalán en EL ESPAÑOL, resaltando sus mejores cualidades. De sus palabras se deduce que Raúl López sí contó con la (buena) fortuna de ganarse el respeto de sus compañeros de profesión.

Rueda de Prensa de despedida de Raül López

Humildad (Álex Mumbrú, Bilbao Basket)

Álex Mumbrú en el último partido de Raúl López con Bilbao Basket.

Álex Mumbrú en el último partido de Raúl López con Bilbao Basket. A. Arrizabalaga ACB Photo

“Se retira un gran jugador, un compañero, un amigo. Miribilla le rindió un homenaje increíble y fue muy bonito vivirlo y estar allí con él. Era un curso de emociones continuas. Se retira alguien con quien he jugado casi 500 partidos. Es emocionante ver cómo cuando alguien hace las cosas bien, un pabellón con 10.000 personas te despide como lo hizo el nuestro. Significa que has sido muy grande y que sigues siéndolo. Seguramente, el recuerdo más bonito que tengo con Raúl sean los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando fuimos plata y luchamos hasta el último segundo con Estados Unidos. Me quedo con su humildad, siempre ha estado pensando en los demás antes que en él. Eso demuestra que es un gran base”.

Talento (Albert Oliver, Herbalife Gran Canaria)

Albert Oliver durante el Joventut-Gran Canaria.

Albert Oliver durante el Joventut-Gran Canaria. D. Grau ACB Photo

“Destacaría muchas cosas de Raúl, pero me quedaría con que es uno de los jugadores españoles con más talento que ha habido en España junto a Juan Carlos Navarro y Pau Gasol”.

Lucha (Darius Adams, Laboral Kutxa Baskonia)

Darius Adams sube la bola en el Baskonia-Manresa.

Darius Adams sube la bola en el Baskonia-Manresa. I. Martín ACB Photo

“Es un gran jugador. Siempre está preparado para luchar, listo para jugar. Creo que es un jugador increíble, como todos los de la ACB. Es una liga dura, con un montón de buenos jugadores como el Chacho, Bourousis… Todos. No puedes despistarte ni un momento, siempre hay que estar centrado”.

Grandeza (Nemanja Nedovic, Unicaja)

Nemanja Nedovic celebra una canasta en el Obradoiro-Unicaja.

Nemanja Nedovic celebra una canasta en el Obradoiro-Unicaja. J. Marques ACB Photo

“Raúl López es un grande del baloncesto europeo. Es muy triste cómo perdió Bilbao el domingo con el triple de Sastre, pero el baloncesto es así. Le deseo mucha suerte en su vida”.

Competitividad (Juancho Hernangómez, Movistar Estudiantes)

Juancho Hernangómez intenta anotar ante Gipuzkoa Basket.

Juancho Hernangómez intenta anotar ante Gipuzkoa Basket. Gorka Estrada EFE

“Sólo he podido disfrutar tres temporadas de él, pero claro que le he visto jugar cuando estaba en la NBA. Ha sido un referente para todos los de nuestra generación, uno de los primeros en irse a la NBA cuando todavía no sabíamos ni cómo era aquello. Destacaría su competitividad y su talento innato”.

Espectacularidad (Tomas Satoransky, Barça)

Tomas Satoransky intenta escapar de la defensa del Tenerife.

Tomas Satoransky intenta escapar de la defensa del Tenerife. P. Largo ACB Photo

“Es uno de los jugadores más grandes del baloncesto español. No tuve la suerte de conocerle cuando jugaba en el Madrid o en Badalona, pero todos me dicen que era espectacular y que tuvo mala suerte con las lesiones, que no habían visto un jugador tan talentoso como él. Creo que su retirada es una pena para el baloncesto”.

Diversión (Sergio Rodríguez, Real Madrid)

Sergio Rodríguez y El Gato durante la presentación del playoff liguero.

Sergio Rodríguez y El Gato durante la presentación del playoff liguero. ACB Photo

“De Raúl destacaría sobre todo la manera que tenía de divertirse y de disfrutar en la cancha. Para mí, por la posición en la que juego y cómo juego, él siempre ha sido un referente. He intentado fijarme en él para ser mejor jugador y seguir creciendo”.

Superación (Rafa Martínez, Valencia Basket)

Rafa Martínez durante el Valencia-Andorra.

Rafa Martínez durante el Valencia-Andorra. M.Á. Polo ACB Photo

“No quedan adjetivos para Raúl. Ha sido un jugador histórico para nuestro baloncesto. Tenía y tiene un talento increíble. Con las lesiones que ha tenido, ha podido jugar hasta los 36 años. Su físico no le acompañaba, pero cuando tienes tanta calidad se puede jugar hasta los 36 o más, como ha hecho él”.

Creatividad (Facundo Campazzo, UCAM Murcia)

Facundo Campazzo durante el Fuenlabrada-Murcia.

Facundo Campazzo durante el Fuenlabrada-Murcia. A. Vicente ACB Photo

“Yo le sufrí poco, porque nos enfrentamos dos veces con el Madrid y otras dos con el Murcia. Ahora que se retira, creo que podría seguir jugando tranquilamente. Tiene un talento y una calidad únicos, aunque le jugaron en contra las lesiones. Es un base muy creativo y generoso a la hora de pasar el balón, con poderío ofensivo. Disfruté mucho las dos temporadas que estuve acá jugando en contra de él”.

Humanidad (Ioannis Bourousis, Laboral Kutxa Baskonia)

Las mejores imágenes de la presentación de los playff de la ACB

Las mejores imágenes de la presentación de los playff de la ACB

“Raúl López me gusta mucho. He jugado muchas veces contra él y este año nos hemos visto cuatro o cinco veces en Bilbao. Es una gran persona, un gran tío. Es el momento para retirarse. Podría haber jugado tres años más (o no sé cuántos), pero lo ha pensado muy bien a la hora de tomar esta decisión. Para los jugadores de baloncesto, es alguien muy grande. Lo más importante para un jugador es cómo es como persona y tener buenos amigos en este deporte”.