Tomic controla el balón ante Rudy Fernández y Maciulis.

Tomic controla el balón ante Rudy Fernández y Maciulis. Toni Albir EFE

Baloncesto

El Madrid y Thompkins se reivindican ante el Barça

Los blancos sí lograron consumar la remontada en el Palau Blaugrana en ACB (86-91), con un inaudito encuentro del norteamericano (25 puntos). Bien escudado por el Chacho (15) y Carroll (12), los de Laso se resarcen de su eliminación europea.

24 abril, 2016 15:20

Noticias relacionadas

Taciturno y gris durante todo el curso, Trey Thompkins apareció en escena el día menos pensado. Nadie parecía esperar ya una gran actuación del ala-pívot norteamericano, cuestionado una y otra vez. Sin embargo, el '33' del Real Madrid dio un golpe sobre la mesa. Y con él, su equipo, que llegó a verse 16 puntos por debajo del Barça en el Palau Blaugrana para acabar festejando una victoria (86-91). Cimentada en el último cuarto y a través de los 25 puntos de Thompkins, en su mejor partido desde que viste la camiseta blanca.

El Madrid tenía entre ceja y ceja la venganza desde que el eterno rival frustró su remontada en el último duelo que les midió, con la Euroliga como marco. Esta vez, los hombres de Pablo Laso sí consumaron su reacción para darle la vuelta al encuentro en el Palau. Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll también pusieron de su parte, sobre todo mediante el triple. El mismo que tanto les quitó a los visitantes en la primera mitad y que, 14 aciertos después, tanto les acabó dando. Con Thompkins, omnipresente, también disfrutando de esa recuperación desde el 6.75 (4/6 en el tiro de tres).

Nada habría sido posible sin la defensa. A los blancos les costó un mundo encontrar el ritmo atrás, pero acabaron haciéndolo en el tramo decisivo del Clásico. ¿Qué cambió? Por ejemplo, el dominio avasallador del Barça en el rebote. La distancia entre las capturas de uno y otro conjunto llegó a ser sideral para los azulgranas. Tanto que Xavi Pascual y los suyos se mantuvieron por encima o cerca de los 10 puntos de renta durante casi todo el encuentro gracias, entre otras cosas, a su imán para atrapar los balones sueltos.

Tomic se hinchó a anotar y a rebotear, pero los réditos locales no vinieron dados únicamente por la pintura. Doellman, Abrines y Oleson no fallaron en el perímetro. Además, Carlos Arroyo rentabilizó al máximo sus minutos en pista: anotó, dirigió a los suyos, defendió y hasta cazó algún que otro rebote. Los porcentajes de acierto resultaron un aliado tan sólido para el Barça desde el primer minuto que los locales acabaron pasando por alto un detalle: tras el 26-17 inicial, el Madrid no hizo sino mejorar sus prestaciones lento, pero seguro.

El empate a 26 puntos con el que concluyó el segundo parcial ya fue un aviso de que las cosas no estaban tan mal en el bando visitante. El 19-20 que reflejó lo sucedido en el tercero confirmó que, aunque el Madrid seguía por detrás, sus sensaciones continuaban yendo a más. Y el 0-15 de parcial que lograron los blancos durante el último cuarto, con el Barça totalmente cortocircuitado, acabó cambiando la identidad del vencedor del partido.

Hasta Llull y Maciulis fueron recuperados para la causa, y Ayón, que no tuvo su día en ataque, fue capital en defensa. Pero todo pasó por Thompkins. El mejor ejemplo de que este Real Madrid es capaz de lo mejor y de lo peor. Con Laso ganándole la partida a Pascual también en lo estadístico (23 triunfos del vitoriano por 22 del barcelonés en sus enfrentamientos entre sí), Europa aparece en el horizonte. Porque los blancos acaban la semana de su eliminación continental con buen sabor de boca y los azulgranas pasan a afrontar tocados el quinto y decisivo partido en Rusia para estar en la Final Four. En uno y otro caso, la remontada sale a escena.

Ficha técnica

86. FC Barcelona Lassa (26+26+19+15): Arroyo (9), Abrines (13), Oleson (11), Doellman (16), Tomic (19) -cinco inicial-, Ribas (-), Lawal (-), Satoransky (7), Vezenkov (2), Samuels (6) y Perperoglou (3).

91. Real Madrid (17+26+20+28): Llull (4), Rudy (11), Maciulis (12), Reyes (3), Ayón (4) -cinco inicial-, Nocioni (3), Doncic (-), Sergio Rodríguez (15), Carroll (12), Lima (2) y Thompkins (25).

Árbitros: Sergio Manuel, Juan Carlos García y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 6.627 espectadores.