Marc Gasol protege el balón en la última final olímpica ante USA.

Marc Gasol protege el balón en la última final olímpica ante USA. EFE

Baloncesto

La FEB pide a la ACB que suspenda "los compromisos suscritos" con la Euroliga

Reclama información a la asociación de clubes para apelar ante FIBA Europa la eliminación de la selección española del Eurobasket 2017.

19 abril, 2016 21:29

Noticias relacionadas

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha solicitado a la ACB "documentación sobre su acuerdo con la Euroliga para completar el pliego de alegaciones a FIBA Europa por la pérdida de derechos de participación de la selección en sus competiciones".

El plazo para presentar las alegaciones vence este miércoles, tras haber recibido el pasado viernes por la tarde la comunicación oficial por parte de FIBA Europa.

En su comunicación, la FEB solicita asimismo a la ACB "la suspensión cautelar del acuerdo de su Asamblea General, así como de los compromisos suscritos" con la Euroliga "que han motivado la sanción".

FIBA Europa comunicó en la noche del viernes pasado a la FEB la exclusión de la selección masculina del Eurobasket 2017 por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

En el texto, FIBA Europa justificó la "pérdida del derecho de participar en las competiciones masculinas absolutas" que organiza, entre las que se incluye el Eurobasket de 2017, de un grupo de federaciones entre las que se encuentran, entre otras, España, Italia, Grecia y Turquía.

"Cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", señaló.

FIBA Europa acusa a la federación española, a la que asimismo ofreció la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo que concluye el miércoles día 20, de "apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa".