BALONCESTO

El 'boom' de las canastas sobre la bocina en 2016

Jenkins, Bertans, Llull, Doellman, Curry, Ricky… Repasamos algunos de los mejores tiros decisivos en lo que va de año y otros 'buzzer-beaters' históricos.

El tiro ganador de Chris Jenkins ante North Carolina.

El tiro ganador de Chris Jenkins ante North Carolina. Reuters

El triple con el que Kris Jenkins le ha dado el título universitario a Villanova esta madrugada (victoria sobre North Carolina por 77-74) no es la única canasta sobre la bocina que acapara titulares y portadas este curso. 2016 está siendo un año especialmente prolífico en lo que a lanzamientos postreros se refiere. Por eso, en EL ESPAÑOL recopilamos algunos de los mejores 'buzzer-beaters' en lo que va de temporada y otros tantos a nivel histórico. Pasen, lean, vean y disfruten.

Marcus Paige

El suyo no fue un tiro ganador, pero por trascendencia y ejecución debe aparecer en este listado. El jugador de North Carolina fue el gran culpable de que los Tar Heels remontasen diez puntos de diferencia en los últimos cinco minutos de la final universitaria ante Villanova. Su triple, con desequilibrio incluido, parecía mandar la resolución de la NCAA a la prórroga a falta de cuatro segundos para la conclusión. Sin embargo, ocurrió lo que todos sabemos: otro triple, el de Jenkins sobre la bocina, y segundo título de la historia de Villanova.

Carlos Cabezas

La canasta sobre la bocina del base malagueño tampoco sirvió para darle un triunfo a su UCAM Murcia este domingo (derrota ante el Real Madrid por 99-104), pero sí llevó el encuentro a la prórroga.

No ocurrió lo mismo allá por 1999, cuando otro triple de Cabezas en los últimos segundos sí ayudó a atar el oro mundial de los júniors de oro ante USA (94-87). 17 años después, no ha perdido el toque de muñeca.

Davis Bertans

El triple con el que el jugador letón le dio la victoria al Baskonia ante el Real Madrid el pasado viernes en la Euroliga todavía colea. El tiro, convertido a dos segundos del final y controvertido por unos posibles pasos, significó el 89-88 con el que los vascos se impusieron en el Buesa Arena de Vitoria. Complicando, de paso, las opciones de clasificación para los cuartos de final del vigente campeón de Europa.

Justin Doellman

El norteamericano ha dado hasta dos victorias europeas al Barça esta temporada gracias a sus puntos decisivos en los instantes finales. Su primera canasta exitosa sobre la bocina llegó ante el Real Madrid en enero, significando un triunfo visitante por 86-87 en el Palacio de los Deportes madrileño.

La segunda llegó a principios de marzo, con el CSKA de Moscú como rival en el Palau Blaugrana. Ni corto ni perezoso, Doellman se echó a su equipo a las espaldas para meter cinco puntos consecutivos en los últimos instantes del partido: un triple para empatar a 98 y una canasta a un segundo del bocinazo para triunfar por 98-100. Todo esto en medio de una prórroga.

Sergio Llull

Una canasta de Antoine Diot parecía significar el triunfo del Valencia Basket ante el Real Madrid en la ACB a finales de febrero (94-92). Sin embargo, Sergio Llull aún no había dicho su última palabra. Cuando el público presente en el pabellón Fuente de San Luis ya celebraba una victoria taronja, el menorquín se sacó de la chistera un increíble tiro ganador desde más de 20 metros. La Fonteta enmudeció y el '23' blanco se llevó la victoria para su equipo (94-95) y una canasta para la historia.

Stephen Curry

Golden State Warriors y Oklahoma City Thunder disputaron uno de los mejores encuentros de la presente temporada de la NBA justo la madrugada anterior al canastón de Llull. Se llegó a la prórroga y, cuando ésta se agotaba, Curry logró convertir un lejano triple ganador (11 metros) para colocar un 121-118 definitivo para sus Warriors en el marcador.

Ricky Rubio

Los Thunder también fueron la víctima del base de El Masnou el pasado mes de marzo. A tres segundos del bocinazo final, su compañero Andrew Wiggins le dobló el balón al perímetro para que anotase el triple que supuso el triunfo de sus Minnesota Timberwolves en Oklahoma (99-96).

José Manuel Calderón

Dos días después del triple ganador de Ricky, llegó otro similar de su homólogo en los New York Knicks y en la selección española. Con el partido ante Los Angeles Lakers empatado a 87, el extremeño tuvo la sangre fría necesaria como para anotar desde el perímetro. Hubo asalto de los Knicks al Staples Center a dos décimas para la conclusión (90-87), pero Calderón apenas celebró la canasta. “Estaba pensando en todos los malos momentos que pasas muchas veces”, declaró tras el encuentro.

Bonus histórico

El último baile de Jordan ante Utah en las Finales NBA del 98

Otra vez Jordan (playoffs ante Cleveland en el 89)

Jordan haciendo un Jenkins a la inversa para ganar la NCAA precisamente con North Carolina

El 'baby-hook' de Magic Johnson en las Finales NBA del 87 contra los Celtics

El robo de Bird y la canasta de Dennis Johnson para acabar con los Pistons del 87

El éxtasis de Reggie Miller contra los Knicks en el 95

Uno de los muchos 'buzzer-beaters' de Robert Horry (contra Sacramento en 2002)

Djordjevic le da la Euroliga del 92 al Partizan ante el Joventut

Algunas de las canastas más increíbles sobre la bocina en la ACB

Printezis le da la Euroliga de 2012 al Olympiacos

Solozábal, Llull y Creus en la Copa

El alley-oop sobre la bocina de Rudy contra Unicaja