Javier Beirán intenta una bandeja en el Tenerife-Madrid.

Javier Beirán intenta una bandeja en el Tenerife-Madrid. Á. Pérez ACB Photo

Baloncesto

El Tenerife desarbola al Madrid en el peor momento posible

Con tres finales en la Euroliga ya en el horizonte, los blancos dieron una pobre imagen ante un gran conjunto local (93-84).

20 marzo, 2016 15:14

Noticias relacionadas

La traición nunca es plato de buen gusto. Menos cuando algo o alguien que fue tu aliado se pone en tu contra para convertirse en enemigo. Le sucedió al Real Madrid este domingo en Tenerife. En lo personal, con un gran partido de un excanterano blanco, Javier Beirán (16 puntos). En lo elemental, a partir de un acierto triplista que esta vez se puso de parte del rival. Conclusión: primera derrota en La Laguna nueve victorias después y bajón de juego antes del Everest continental (93-84).

Beirán Jr. no fue el único protagonista del triunfo canario este domingo. En la faceta de líder también le acompañó el sempiterno Nico Richotti, con 19 puntos llenos de su habitual carisma. Junto a los 14 de San Miguel y los 13 de Abromaitis, también finos desde el triple, Tenerife empezó a cimentar su victoria desde los primeros minutos.

El Madrid apenas se sintió cómodo en el encuentro. Dos de sus mejores jugadores fueron, precisamente, Sergio Rodríguez (21 puntos) y Jaycee Carroll. Quizá influyese su pasado en las Islas, pues fueron de lo poco salvable de los blancos. Suyos fueron cinco de los siete triples de los hombres de Pablo Laso este domingo. Con ese dato, queda todo dicho.

También sobresalieron Reyes y Lima como torres interiores, con 10 puntos cada uno. Y no desentonaron Trey Thompkins (8), ni Willy Hernangómez (cinco puntos en cinco minutos). Aun así, el gris predominó más que el blanco en el equipo madridista. Llull, Rudy y Nocioni, casi siempre determinantes, no tuvieron su día. Y las ausencias de Ayón y Maciulis, también adictos a la regularidad, acabaron pesando demasiado.

La baja del mexicano tuvo su influencia en el rebote, ganado por la mínima por los visitantes (27 capturas por 26 del Tenerife). La del lituano, obviamente, en el tiro exterior. Aunque los porcentajes en tiros de dos fueron aceptables (22/33, 66%), un 44% de acierto en el triple (12/27) resulta demasiado castigador para un Madrid que vive por y para el 6.75.

Si a todo esto se le une la mayor concentración de los locales, mucho más intensos, a la par que cierto desquicio de los visitantes con los árbitros, la remontada nunca pareció cercana. Mientras en el Tenerife aportaban todos (también tuvieron su protagonismo Hanley, White y Jones), el Chacho se encontró demasiado solo liderando al Madrid.

Y, por si fuera poco, la cara defensiva volvió a ser la de los peores días. Un encuentro más, los blancos perdieron demasiados balones (13) y no encontraron el ritmo atrás en ningún momento. Al final, el sobreesfuerzo ante el Barça en la Euroliga acabó pagándose caro ante un excelso adversario.

Porque esta derrota, no se le escapa a nadie, llega en el peor momento posible. Con las castañas europeas a punto de jugarse y sin ningún tipo de margen de error. Los que cometió el Madrid en el día en el que todo lo que pudo salir mal lo hizo. Un día de fiesta en Tenerife, porque la primera vez siempre sabe mejor que las sucesivas.

Ficha técnica

93. Iberostar Tenerife (23+33+16+21: Richotti (19), Niang (0), Sekulic (4), Hanley (7), Salva Arco (3), O'Leary (4), Abromaitis (13), Jones (6), Beirán (16), White (7) y San Miguel (14).

84: Real Madrid (25+18+18+23) Ndour (1), Rudy (5), Nocioni (5), Doncic (2), Felipe Reyes (10), Sergio Rodríguez (21), Carroll (8), Lima (10), Llull (5), Thompkins (8), Hernangómez (5), Taylor (4).

Árbitros: Carlos Cortés, Sergio Manuel y Rafael Serrano.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Santiago Martín, de Los Majuelos, ante 5.152 espectadores.