Las jugadoras del Conquero posan con el trofeo de campeonas de Copa.

Las jugadoras del Conquero posan con el trofeo de campeonas de Copa. Javier Etxezarreta EFE

Baloncesto

Campeonas con aval federativo

La gesta de la 'Cenicienta' Conquero en la Copa de la Reina queda ensombrecida tras conocerse que la Federación Española de Baloncesto pagó las nóminas de sus jugadoras antes del torneo.

7 febrero, 2016 22:42

Noticias relacionadas

El mundo del baloncesto aún recuerda, por las pocas horas pasadas desde la noticia, que el Conquero de Huelva es campeón de la Copa de la Reina femenina. Sin embargo, el eco de su triunfo ante el Perfumerías Avenida en la final de este domingo (52-60) puede apagarse demasiado pronto. La culpa la tienen los problemas económicos del club.

Los dos meses de impagos a las jugadoras e incluso una amenaza de plante antes del torneo del KO acabaron con la intervención de la Federación Española de Baloncesto (FEB). La entidad, como confirmó en un comunicado oficial, ejecutó parcialmente el aval del club tras la aprobación del propio Conquero.

La medida ha provocado una gran conmoción en el baloncesto femenino nacional. Todo empezó a destaparse tras la final copera. Entonces, el gerente y director deportivo del Perfumerías Avenida, Carlos Méndez, publicó en su Twitter una nómina de la FEB a beneficio de Adaora Elonu, jugadora del Conquero y MVP (Jugadora Más Valiosa) del torneo. Databa del 5 de febrero, justo el día anterior al pistoletazo de salida de la cita de San Sebastián.

EL ESPAÑOL ha conseguido hablar con Méndez al respecto de su controvertida publicación. “Intento protestar cuando las cosas no se hacen correctamente. Al enterarnos de que Rivas sabía que era sede de la Copa de la Reina antes que nadie el año pasado, lo denunciamos y ganamos la Copa. Conquero es justo campeón, pero esto es una absoluta falta de respeto a la totalidad de la Liga Femenina”, continúa Méndez.

“Hay clubes que verdaderamente sufren para llegar a fin de mes. Hay gente que hipoteca sus pisos, que los ha vendido, que pide avales y avala con sus propiedades para pagar a sus jugadoras. Esto no tiene ningún pase, lo justifiquen como lo justifiquen. Ni como anticipo ni como nada, las nóminas las tiene que pagar el que tiene contratado a las jugadoras”, opina ante la “flipante” situación.

Méndez se pregunta después: “¿Tú te imaginas a la FEB pagando nóminas de todos los clubes que componen el baloncesto masculino y femenino?”. “No me parece que esté para pagar las nóminas de nadie”, añade, revelando que “el año pasado un presidente de otro club de la liga pidió 15 días de moratoria porque le quedaban por pagar 700 euros de un arbitraje y no se lo permitieron”. “El respeto se merece siendo honrado y pareciendo honrado”, apunta.

La versión del campeón

Este periódico también ha conseguido hablar con Gabriel Carrasco, entrenador del Conquero, y Lucila Pascua, una de sus jugadoras e internacional con España. El primero resalta que su equipo ha acudido a la Copa “habiendo cobrado la mensualidad de diciembre” y que “desde el 15 de febrero probablemente se pueda volver a poner a la plantilla al día”.

Carrasco destaca el mérito de sus chicas en la cancha, habiendo conquistado el primer título para el club. Tampoco rehúsa hablar de la directiva. “Éste es un club muy familiar. Cualquier persona tiene acceso a la presidenta, que está siempre a pie de pista con las jugadoras. Reciben información de primera mano de su boca. Todo el mundo sabe que se está trabajando a destajo para que haya una situación estable”, afirma el técnico.

Preguntado sobre si la Copa peligró, Carrasco reconoce que llegó a ver posible que alguna jugadora no acudiese a San Sebastián. Curiosamente, la ciudad recambio de Huelva, donde inicialmente se iba a disputar el torneo copero. Cosa que no ocurrió por las ya mencionadas apreturas económicas del Conquero. Las mismas que provocaron que Adaora Elonu, la estrella del equipo, no viajase al último partido liguero en Zamora, y que nueve jugadoras firmasen un comunicado denunciando los impagos, tal y como informó el programa radiofónico “Al ritmo del aro” (Pasión Deportiva Radio).

Toda esta casuística pareció terminar con un final feliz… hasta hace unas horas. “El tiempo dirá si todos somos grandes en la victoria y en la derrota. Nosotros demostramos el año pasado ser grandes en la derrota (Conquero perdió la final de Copa, disputada también ante Perfumerías Avenida), pero también este año en la victoria”, apunta el entrenador onubense.

Por su parte, a Lucila Pascua, como representante del vestuario del Conquero, no le es desconocida esta situación. Ya la vivió en otros equipos, y con peores desenlaces. “En León desapareció el club, algo bastante más grave. En otros sitios también viví situaciones como ésta y se me sigue adeudando dinero”, confiesa la internacional.

La interior barcelonesa pide reconocimiento para su equipo, “súper competitivo, muy trabajador, con jugadoras humildes que lo damos todo las unas por las otras”. También deja claro que “aquí nadie está en contra de nadie” y que “si realmente nos hubiésemos puesto en contra del club, ninguna estaríamos ya en el equipo”.

Con la petición de explicaciones a la Comisión Delegada de la FEB sobre el asunto como consecuencia muy posible, e indicando la normativa que el pago del aval debe ser devuelto por los clubes a los pocos días de emitirse, el caso Conquero apunta alto. Podría llegar incluso hasta la mismísima Asamblea General federativa. “Si alguien dentro de la Federación ha tomado esta decisión de forma unilateral, que lo echen si tienen que echarle”, sentencia Carlos Méndez.