Jaycee Carroll lanza ante Brad Oleson durante el pasado Playoff Final.

Jaycee Carroll lanza ante Brad Oleson durante el pasado Playoff Final. ACB Photo

Baloncesto BALONCESTO

Madrid y Barça: 5 puntos en común antes del Clásico

EL ESPAÑOL analiza las coincidencias entre blancos y azulgranas antes de medirse entre sí este domingo (19:00 horas).

27 diciembre, 2015 03:00

Noticias relacionadas

Como cada Navidad, Barça y Madrid vuelven a medir fuerzas para dirimir la supremacía del baloncesto español. Los dos mejores equipos del año que llega a su fin saltarán este domingo a la pista del Palacio de los Deportes (19:00 horas, TVE) con la Copa del Rey en el horizonte.

El ganador del partido se clasificará automáticamente para la cita de La Coruña, mientras que el perdedor lo hará si caen Manresa, Fuenlabrada o Andorra. No es el único punto en común de madridistas y azulgranas antes de su gran duelo. EL ESPAÑOL desglosa otros cinco aspectos en los que los dos grandes de nuestro deporte de la canasta convergen en lo que va de temporada.

1. Un balance idéntico en la ACB

Ambos equipos llegan a su duelo particular con 11 victorias y una sola derrota en la competición doméstica. El Madrid cayó en el debut ante el líder invicto, Valencia Basket (82-88), mientras que el Barça perdió en la séptima jornada en Vitoria, ante Baskonia (87-79).

No sólo coincide el hecho de que los dos grandes ya hayan estrenado su casillero de derrotas, sino que lo han hecho contra equipos llamados a ser revelación en esta ACB. Aun así, madridistas y azulgranas han conseguido el primer y el segundo mejor balance de victorias-derrotas respectivamente en este 2015.

Los hombres de Pablo Laso presentan 36 triunfos y cinco encuentros perdidos, mientras que Xavi Pascual y su plantilla tienen un récord de 31-11 este año. Ahora mismo, el Madrid presenta una racha ganadora de 11 encuentros consecutivos en ACB, con el Barça contando sus últimos cinco encuentros por triunfos en Liga.

2. Dudas en la Euroliga

Los sobresaltos continentales han estado a la orden del día tanto en Madrid como en Barcelona durante la fase de grupos europea, compartiendo destino en el grupo F, el más potente del venidero Top 16.

Los blancos, vigentes campeones, perdieron ante el Khimki en la primera jornada y ante el Fenerbahçe en la tercera. Más tarde, los rusos volverían a derrotarles, con Estrasburgo y Estrella Roja completando la racha de tres tropiezos consecutivos que complicaron el pase madridista al Top 16.

No obstante, el equipo le dio la vuelta a la situación y acabó clasificándose para la siguiente fase sumando de tres en tres, en este caso victorias (5-5 de balance final).

Por su parte, el Barça también empezó la Euroliga perdiendo, en su caso ante el Pinar Karsiyaka turco. Sin embargo, logró seis victorias a continuación para lograr plaza entre los 16 mejores conjuntos europeos.

La clasificación pudo ser uno de los motivos para explicar el hecho de que los de Xavi Pascual compartieran la misma racha negativa del Madrid (tres derrotas seguidas) en el tramo final del grupo C. Entonces, Panathinaikos, Zalgiris y Lokomotiv Kuban acabaron con la escuadra catalana (por diferencias ajustadas, otro aspecto en común con el eterno rival) para un balance final de 6-4.

3. Las lesiones, protagonistas recurrentes

Madridistas y azulgranas lo tienen complicado para contar con todos sus efectivos este domingo. Andrés Nocioni es duda en las filas blancas por el esguince que sufre en el hombro izquierdo. El alero argentino no se viste de corto desde hace cinco jornadas, aunque entró en la convocatoria para jugar contra el Obradoiro este martes.

Además, Rudy Fernández continúa de baja por su hernia discal, que le mantendrá en el dique seco, como mínimo, tres meses. Sergio Llull y Trey Thompkins también sufrieron problemas físicos consecuencia de sendos golpes hace unas semanas y Jeffery Taylor no debutó hasta finales de octubre por sus dolencias en los isquiotibiales.

Jonas Maciulis intenta zafarse de la defensa de los jugadores del Estrasburgo.

Jonas Maciulis intenta zafarse de la defensa de los jugadores del Estrasburgo. Juanjo Martín EFE

En el caso del Barça, el gemelo y el pie de Carlos Arroyo y Álex Abrines respectivamente hacen peligrar su concurso en el partido hasta última hora. Xavi Pascual sí ha recuperado a Tomas Satoransky, baja la pasada jornada por un esguince de tobillo.

Juan Carlos Navarro, que volvió ya empezada la competición dada su fascitis plantar y tendinopatía, y Samardo Samuels, cinco semanas de baja por una fractura en la mano, también pasaron por la enfermería azulgrana.

4. El gran momento de forma de los interiores

Todo parece indicar que la batalla en la zona resultará clave en el devenir del encuentro. Más si cabe cuando Gustavo Ayón, Ante Tomic, Felipe Reyes y Justin Doellman son algunos de los jugadores más destacados de Madrid y Barça en este primer tramo de curso.

El pívot mexicano es el segundo máximo anotador blanco tras Sergio Rodríguez en ACB (11.5 puntos por encuentro), a la par que el mejor reboteador entre los pupilos de Laso (6.1 capturas por partido).

Por su parte, Felipe Reyes es la cuarta mejor baza ofensiva del Madrid en Liga (10.8 puntos de promedio), con una media de 5.3 rebotes que le lleva a secundar a Ayón en la lucha bajo tableros.

En el bando azulgrana, Ante Tomic llega como referente indiscutible no sólo de la pintura, sino del Barça en general. Máximo anotador y reboteador del equipo (14.4 puntos y 6.8 rebotes por encuentro) en la competición doméstica, también es el jugador más valorado de la ACB hasta la fecha (22 puntos). Además, es el mejor tirador de dos de la liga (73.56% de acierto), justo por delante de Ayón (73.49%).

Justin Doellman también llega al Palacio de los Deportes con motivos para sentirse orgulloso. Escudero de Tomic en el liderazgo ofensivo y defensivo azulgrana (13.1 puntos y 6.1 rebotes de media), comanda una valiosa estadística de la liga: el Más/Menos. Con estos datos sobre el papel, parece difícil que la zona no vaya a acaparar mucho protagonismo durante el encuentro.

5. Un título para cada uno

Aunque son entorchados menores en comparación con otros, los dos grandes del baloncesto español ya han tenido al menos un alirón que cantar en lo que va de temporada.

El Madrid empezó el curso haciéndose con la Copa Intercontinental ante el Bauru brasileño en dos encuentros (derrota por 91-90 en la ida y triunfo por 79-91 en la vuelta). Laso y sus chicos cerraban así el círculo de la temporada anterior, en la que conquistaron todos los títulos en liza (Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y Liga).

Los blancos no corrieron la misma suerte en la Supercopa, donde fue el Barça quien se proclamó campeón al vencer por 62-80 a Unicaja en la final. La victoria azulgrana contrastó con la derrota del Madrid en semifinales precisamente ante los malagueños, poniendo fin a tres temporadas consecutivas de victorias en el primer torneo oficial del curso.

Todas ellas llegaron con un Clásico de por medio, como el de este domingo, que, aún sin títulos en juego, también puede resultar un punto de inflexión para el ganador y el perdedor.

El Barça celebra su título en la última Supercopa disputada en Málaga.

El Barça celebra su título en la última Supercopa disputada en Málaga. ACB Photo