Guillem Vives durante un entrenamiento con la selección española en el EuroBasket.

Guillem Vives durante un entrenamiento con la selección española en el EuroBasket. Alberto Nevado / FEB

Baloncesto ENTREVISTA

"Con una buena defensa, Valencia Basket puede ganar mucho"

  • Real Madrid y Valencia Basket inauguran su temporada en la ACB este domingo (18:00 horas, Teledeporte).
  •  
11 octubre, 2015 02:46

Guillem Vives (Barcelona, 1993) personifica el descaro que parece innato a los bases y a la juventud. Sabe que Real Madrid y Barça también significan palabras mayores en el baloncesto. Al mismo tiempo, tiene interiorizada la “cultura del esfuerzo” que reza en todas y cada una de las camisetas de los jugadores de Valencia Basket. Los imposibles existen, y si hay uno o varios candidatos a rebelarse contra la autoridad preestablecida en la ACB, el conjunto taronja aparece en todas las quinielas. Vives confirma la teoría en esta conversación con EL ESPAÑOL.

Pregunta: ¿Qué espera del nuevo año que está a punto de comenzar?

Respuesta: la verdad es que es una temporada ilusionante desde el inicio. Hay un proyecto nuevo tanto con los jugadores como con el entrenador y estamos contentos de cómo estamos entrenando y compitiendo con la nueva filosofía.

P: Valencia Basket se ha reforzado bien este verano: San Emeterio, Diot, Stefansson, Sikma, Hamilton… ¿Cree que estos fichajes les van a dar un salto de calidad?

R: Sí. Hemos hecho una muy buena plantilla y grupo. Tanto dentro como fuera de la cancha, tenemos muy buena conexión entre todos. Creo que seremos un equipo muy competitivo e incómodo para los rivales. Haremos un buen papel.

P: También llega un nuevo entrenador, Pedro Martínez. ¿Cómo van a jugar a sus mandos?

R: Con una defensa muy agresiva. También intentaremos hacer un juego alegre y divertido en ataque, con la confianza de que podemos fallar. Sobre todo, nuestra base será defensiva. Creo que si hacemos un buen trabajo atrás, podemos ganar muchos partidos.

P: Aún está degustando el oro con España en el EuroBasket. ¿Esta experiencia le ha hecho mejor jugador?

R: Ha sido increíble compartir vestuario con la generación dorada de la selección, que lo ha ganado todo, y ver desde dentro su carácter competitivo y cómo trabajan día a día. La experiencia ya me está sirviendo para mejorar, y también lo hará en el futuro. Ahora toca demostrar en la cancha lo que he aprendido en el EuroBasket.

P: ¿Se siente el máximo referente taronja en estos momentos?

R: No, para nada. Creo que lo bueno de este club es que todos sabemos cuál es nuestra función y que seremos importantes durante el año. Yo quiero dar pasitos adelante, como he hecho siempre, e intentar ayudar a que ganemos los máximos partidos posibles y a lograr los objetivos.

P: ¿Cuál cree que es su mejor virtud y su peor defecto como jugador?

R: No me gusta mucho decir eso. Prefiero que me lo digan los entrenadores o los que me conocen. Intento aportar en la cancha lo que me transmite el técnico desde el banquillo y que el resto de jugadores se sientan cómodos conmigo. Sobre todo, me gusta jugar alegre. Tengo muchos defectos. Mejor no decirlos para que la gente no los sepa (risas). Soy joven y estoy en un buen momento para mejorar.

P: ¿Considera que Valencia Basket va a ser una amenaza real para Madrid y Barça?

R: Sabemos que es complicado. Son los dos equipos punteros de la ACB, los que tienen mayor presupuesto y plantillas más largas. Nosotros hemos hecho un buen equipo. A ver si, paso a paso, podemos ser incómodos para los dos grandes. No tenemos que obsesionarnos con esto, sino simplemente competir.

P: Precisamente, debutan contra los hombres de Laso en Madrid. ¿Con qué armas cree que pueden ganar a los vigentes campeones?

R: Haciendo una defensa muy dura, agresiva, para que no se sientan cómodos desde el inicio y ponerles las cosas difíciles. En ataque, tenemos que hacer un juego alegre y divertido, de contraataque. Hemos hecho un buen trabajo previo en la pretemporada, como para hacer un muy buen partido el domingo (por hoy).

P: ¿Considera que este año puede haber un cambio de ciclo en el baloncesto español después de que el Barça acabase con la racha de títulos del Madrid en la Supercopa?

R: El Madrid tiene una generación de jugadores muy buena y el Barça, como cada año, se ha reforzado lo mejor posible, con grandes jugadores de toda Europa. Veremos cómo están los grandes. Nosotros intentaremos luchar al máximo para competir en todas las competiciones y llegar bien a los momentos cumbre de la temporada. Nuestro objetivo es hacerlo bien día a día en los entrenamientos, progresar poco a poco como equipo y acabar el año muy bien.

P: La semana que viene, empiezan a disputar la Eurocup. ¿Están capacitados para hacer algo importante en la segunda competición europea?

R: Sí. Como club, Valencia lo ha demostrado en los últimos años. Hemos estado bien en la Eurocup y la temporada pasada jugamos la Euroliga, aunque no pudimos pasar al Top 16. Es un título que nos gusta y motiva a todos, así que a ver cómo empezamos en la competición y, a medida que pasen los meses, se irán abriendo las puertas y veremos.

P: Para terminar, ¿cuánto futuro le queda a Guillem Vives como jugador ‘taronja’?

R: Tengo dos años de contrato, así que mucho. Estoy a gusto en Valencia, con el club y el entorno. Espero que el nuestro sea un vínculo muy largo.