Sito Alonso, nuevo entrenador del Barça de baloncesto

Sito Alonso, nuevo entrenador del Barça de baloncesto Efe

Deportes

Sito Alonso, nuevo entrenador del Barça; Prigioni, al Baskonia

El madrileño sustituirá a Bartzokas en el conjunto culé y el base argentino ocupará el banquillo en Vitoria. 

16 junio, 2017 14:24

Noticias relacionadas

No aparecía muy arriba en las quinielas. De hecho, Sarunas Jasikevicius, David Blatt y Pedro Martínez le adelantaban en todas. Sin embargo, las circunstancias han acabado convirtiendo a Sito Alonso en nuevo entrenador del Barça de baloncesto minutos después de oficializarse su salida del Baskonia. Y esto, a su vez, ha hecho que el Baskonia nombre a Prigioni como su entrenador para la próxima temporada. 

El técnico madrileño sustituirá en el cargo a Georgios Bartzokas después de una temporada nefasta para el equipo azulgrana, quizá la peor de su historia. Sin títulos de enjundia y con resultados pésimos tanto en la ACB como sobre todo en la Euroliga (eliminados en cuartos de final domésticos y ni siquiera entre los ocho mejores equipos continentales), la entidad necesitaba un cambio de rumbo.

Se espera encontrarlo en Alonso, que ha cumplido con nota en su primera y única campaña al frente del Baskonia. Aun y todo, no acabó de convencer al presidente del conjunto alavés, Josean Querejeta. Tenía contrato garantizado al conseguir los objetivos deportivos estipulados por el club (cuartos de final de Euroliga y semifinales ligueras), pero falló en algunos momentos clave: las semifinales de Copa, un partido europeo fundamental ante el Zalgiris Kaunas justo antes de los playoffs y las semifinales de la ACB contra Valencia Basket, cediendo el factor cancha.

Tiene el beneplácito de Reneses


De ahí que ambas partes hayan decidido poner fin a su relación. Antes de pasar por Vitoria, Sito también dejó un buen sabor de boca en Badalona, San Sebastián y Bilbao. Precisamente cuando estaba al frente de este último club llegó a eliminar al Barça en cuartos de final de la Copa de 2016.

Su gran trabajo al frente de los Hombres de Negro acabó enturbiado por su salida del club el pasado verano, ya que pasó a dirigir al Baskonia, rival acérrimo de su exequipo. Tampoco hay que obviar su paso por la selección española, con la que ganó un bronce europeo sub20 en 2013. Además, fue ayudante de Juan Antonio Orenga en la absoluta durante el Mundial de 2014.

Su llegada a Barcelona contaría con el beneplácito de toda una leyenda del club como Aíto García Reneses, del que Sito fue asistente en el Joventut. Una de las cualidades que más se han valorado a la hora de fichar a Alonso es su mano dura con los jugadores, muy necesaria en el Barça actual.


Tan sólo hay que fijarse en su gestión del caso Andrea Bargnani esta temporada. El jugador italiano llegó a España para ser la estrella del Baskonia y acabó fuera de la entidad antes de concluir la temporada por sus problemas físicos y su mal rendimiento. En el Barça, a Alonso le tocará levantar el ánimo de un vestuario tocado y, si continúa en el equipo, lidiar con un Tyrece Rice cuya relación con Bartzokas no concluyó nada bien.

A sus 41 años, Sito firma dos temporadas más una opcional con el Barça. Se enfrenta al reto más importante de su carrera hasta la fecha. No será precisamente sencillo: devolver a uno de los mejores equipos de baloncesto del mundo a una élite en la que, desde luego, no se encuentra ahora mismo. 

PRIGIONI, NUEVO TÉCNICO DEL BASKONIA

El argentino ha sido designado como nuevo entrenador del Baskonia. Todo indicaba a que sería él tras la marcha de Sito Alonso, pero faltaba por confirmarse. Este viernes, sin embargo, se ha hecho oficial. Con su fichaje, el conjunto de Vitoria se asegura contar con un hombre muy querido: conoce el club, es del gusto de la afición y, por qué no decirlo, ha sido uno de los mejores bases de la ACB durante la última década. 

Prigioni, con este salto a los banquillos, acelera su vuelta al baloncesto tras su retirada esta misma temporada. El base argentino, tras militar en la NBA, volvió al Baskonia en diciembre de 2016, pero dos meses después anunció su marcha: "Ni mi cabeza ni mi cuerpo tienen ya la fortaleza que yo les exijo para competir al más alto nivel". Ahora, esa presión la vivirá con traje y corbata, desde la banda y en 'su' ciudad.