Neymar, a la derecha, y su padre, a su salida de la Audiencia Nacional

Neymar, a la derecha, y su padre, a su salida de la Audiencia Nacional Efe

Deportes

El juez sienta en el banquillo a Neymar, sus padres, Bartomeu y Sandro Rosell

Serán juzgados por delitos de estafa y corrupción en negocios por el fichaje del jugador, al que el fiscal pide dos años de cárcel.

4 mayo, 2017 15:01

El juez central de instrucción de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este jueves abrir juicio oral contra Neymar da Silva Santos y sus padres, el presidente del FC Josep María Bartomeu, el ex presidente Sandro Rosell, el fútbol Club Barcelona, el Santos Fútbol Club, el expresidente de este último Odilio Rodrigues y la sociedad Santos Futebo Clube.

Todos ellos se sentarán en el banquillo acusados de delitos de corrupción en los negocios y estaba por simulación contractual que habrían sido cometidos en la operación de fichaje de Neymar por el FC Barcelona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años de prisión para Neymar; cinco años de cárcel para Rosell, dos años para el padre del jugador y un año para la madre. El Ministerio Público no acusa a Bartomeu, que irá a juicio a petición de la acusación particular que ejerce el fondo DIS/Faap. Esta sociedad, que gestionaba el 40% de los derechos federativos de Neymar, pide para Bartomeu y Rosell ocho años de cárcel y cinco años para el futbolista. Por razón de las penas, el juicio se celebrará ante el Juzgado Central de lo Penal.

La Fiscalía sostiene que el pago de 40 millones de euros por parte del Barça al jugador en concepto de anticipo para contar con él "alteró el libre mercado del fichaje de los futbolistas". Ese pago previo al contrato, con el objeto de evitar que otro equipo le fichase, impidió que Neymar entrase en el mercado "conforme a las reglas de la libre competencia”. Esto perjudicó al fondo de inversiones DIS, que había adquirido el 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del jugador, y que hubiera podido obtener mayor beneficio económico.

De hecho, la sociedad DIS desconocía el pago de ese anticipo y tanto el futbolista como el FC Barcelona "incumplieron palmariamente las normas de la FIFA", cree el fiscal.

Fianza de 3,4 millones

El juez ha fijado fianzas por importe total de 3.429.768 euros en concepto de responsabilidad pecuniaria para Rosell, Bartomeu, Rodrígues, el Fútbol Club Barcelona y el Santos Fútbol Club, fianzas que deberán abonar conjunta y solidariamente.

Para establece el importe De la Mata se ha apoyado en el planteamiento acusatorio del fiscal, según el cual el fondo DIS recibió el 40% de los 17.100.000 establecidos como precio de transferencia de derechos federativos, es decir, 6.840.000 euros. Sin embargo, considera que la cantidad del traspaso de los derechos federativos de Neymar desde el Santos FC al FC Barcelona ascendió a 25.171.000 euros, siendo por tanto, según el juez, 10.068.400 la cantidad que le habría correspondido a DIS. El magistrado no tiene en consideración las cantidades reclamadas por la acusación particular al entender que DIS ha incluido todas las relaciones contractuales mantenidas a los largo de los años con Neymar, excediéndose de los hechos objeto del proceso.

Aún no hay fecha para el juicio, ya que antes los abogados de los acusados tienen que presentar sus escritos de defensa, para lo que disponen de 10 días.

El juez ha abierto el juicio oral en estricto cumplimiento de los autos de la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional, que revocó el sobreseimiento y archivo del asunto decidido por De la Mata, que no ve delito. La Sala, por contra, ordenó continuar el procedimiento.