Pelé en un partido con el NY Cosmos en 1977.

Pelé en un partido con el NY Cosmos en 1977. George Tiedemann Getty

Deportes

La tercera vida del New York Cosmos

El mítico NY Cosmos ganó el título de liga la temporada pasada a la vez que rescindía todos los contratos en su primera plantilla. En enero se confirmó la salvación con un nuevo dueño, el magnate italo-estadounidense Rocco Commisso.

1 febrero, 2017 23:44

Noticias relacionadas

El NY Cosmos, icónico equipo de la NASL donde militaron jugadores de la talla de Raúl, Carlos Alberto, Marcos Senna, Beckenbauer, o Pelé, sorprendió a conocidos y extraños al finalizar la temporada pasada ganando el título de liga a la vez que rescindía todos los contratos en su primera plantilla. Sin embargo, esta semana se confirmaba la aparición de un nuevo dueño, el magnate italo-estadounidense Rocco Commisso, a la vez que se confirmaba el status oficial de la entidad para participar en la NASL de cara a la temporada 2017.

“Tenemos mucho trabajo que hacer en un período corto de tiempo, incluyendo los fichajes de nuevos jugadores y la reconstrucción de la plantilla.” Con estas palabras se dirigía Eric Stover, director ejecutivo del NY Cosmos, a la afición de su equipo a través de un comunicado en las redes sociales donde se hacía oficial la supervivencia de este club, pionero en el fútbol al otro lado del charco.

Inspirado en el histórico Cosmos de 1970, equipo clave en la expansión del soccer en Estados Unidos gracias a su repercusión mediática en la época de los 80 y los 90, y donde llegaron futbolistas como Pelé, Carlos Alberto, y Beckenbauer, este nuevo NY Cosmos volvía a los terrenos de juego en 2013. En 2017 iniciará su tercera vida.

Los títulos de Giovanni Savarese

Con un pasado de lucha de audiencias frente a los cuatro grandes deportes en América (Baseball, Fútbol Americano, Baloncesto, y Hockey), y con el propio Pelé ejerciendo la presidencia de honor, el NY Cosmos comenzaba su andadura en el fútbol moderno con una gran expectación por parte de la prensa a la vez que llenaba las gradas del James M. Shuart Stadium. Giovanni Savarese, técnico venezolano proveniente de las categorías inferiores de los Red Bulls de Nueva York, fue el encargado, hasta su cese la temporada pasada, de dirigir al combinado verde de la gran manzana en la consecución de tres títulos NASL durante los cuatro años que estuvo al frente de la plantilla.

Estos tres títulos, junto con exhibiciones de mérito como lo pueden ser las eliminaciones en copa doméstica durante los años 2015 y 2016 de del imponente NYC FC, equipo vecino perteneciente a la MLS (primera división de fútbol en Estados Unidos), hacían prever una llamada de dicha liga y el paso del Cosmos a un fútbol algo más competitivo.

La aportación de botas como las de Marcos Senna, Ayoze García, Raúl González, o Juan Arango durante esta nueva etapa del club no dejaba lugar a dudas acerca de la calidad dentro del equipo, y un salto a la máxima categoría habría promovido la llegada de jugadores con perfiles similares, una búsqueda ya existente de talento joven dentro de la cantera del Cosmos, y una aportación valiosísima de la franquicia buscando el objetivo de seguir haciendo crecer la marca del soccer en América.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Una mala gestión en los despachos por parte de la directiva del Cosmos durante la buena racha de títulos en el campo de los jugadores llevó al Cosmos de Nueva York a finalizar cualquier tipo de vínculo futbolístico con la entidad y a dar por terminada gran parte de su actividad empresarial, manteniendo tan sólo a una parte reducida de la directiva en plantilla.

Commisso el salvador

El revuelo y la sorpresa de semejante procedimiento por parte del club llegó hasta los oídos de Rocco Commisso, director ejecutivo de Mediacom Communications, una de las grandes empresas de televisión de pago en Estados Unidos. Cossimmo, por su parte, decidió aprovechar las horas bajas del Cosmos para comprar la franquicia y aprovechar así la licencia que el equipo todavía tiene para disputar la NASL.

El NY Cosmos forma así desde esta semana parte de la NASL otra vez junto con otros siete equipos que darán forma a la temporada 2017, siguiendo el mismo formato que hasta ahora, y haciendo la labor de segunda división dentro del fútbol norteamericano junto con la menos conocida United Soccer League (USL).