Deportes

Radiografía de la Champions

España domina el continente: es el país que más jugadores aporta a la competición (41) y que más equipos clasificó para octavos. 

8 marzo, 2016 01:27

Noticias relacionadas

La Champions League reúne a los mejores equipos del continente, pero en el contexto de globalización actual el número de conjuntos de cada liga supone un espejismo. En un año de Eurocopa analizamos como se reparte la influencia del fútbol europeo en la máxima competición continental.

El fútbol nacional ha vivido en los últimos años una significativa fuga de talentos: la Premier League, en primer lugar, y la Bundesliga son las competiciones que más se han fijado en la liga. Pero no hay motivos para ser pesimistas, la consolidación del Atlético de Madrid como un grande europeo y el buen hacer de los otros grandes nacionales ha manifestado la importancia de nuestra liga en Europa.

Si contabilizamos los jugadores que están inscritos en las eliminatorias de Champions League y que han participado en la presente edición, España es el país que más futbolistas da de todo el continente: 41 jugadores. Una influencia que se reparte de manera equitativa con 24 de ellos jugando para los equipos de la liga y 17 con conjuntos extranjeros.

Gráfico de jugadores por países.

Gráfico de jugadores por países.

El reparto de equipos participantes (3 españoles, 3 ingleses, 2 alemanes, 2 italianos, 1 francés, 1 ucraniano, 1 portugués, 1 belga, 1 holandés y 1 ruso) ­muestra a la Premier League y la liga española como las competiciones con más participantes en octavos, pero a la hora de evaluar el número de jugadores Inglaterra queda relegada, su influencia se limita a 12 futbolistas. Por su parte Francia sorprende, pese a tener un único representante de la Ligue 1, el PSG, cuenta con 27 jugadores galos que han participado en la Champions 2015/16 y están inscritos para las eliminatorias.

Apuesta por lo local

Diez son los países que cuentan con algún equipo en los octavos de final de la Champions League. Los menos habituales de estas alturas de torneo apuestan por el talento nacional para seguir superando rondas. El PSV, rival del Atlético de Madrid, es quien más jugadores locales ha utilizado (15 de los 23 futbolistas que Cocu ha utilizado son naturales de Países Bajos). Destaca también la importancia en el Zenit (13 jugadores rusos de 23) y en el Dinamo Kiev (10 ucranianos de 20). Dentro de las cinco grandes ligas el equipo que más ha apostado por los futbolistas de su país es el Barcelona con el 50% (10 de 20).

Gráfico de porcentaje de jugadores nacionales utilizado por cada club.

Gráfico de porcentaje de jugadores nacionales utilizado por cada club.

El seleccionador inglés, Roy Hodgson, ha tenido poco trabajo este año en la Champions League. Sumando la participación de los tres equipos británicos que disputan los octavos de final (Chelsea, Manchester City y Arsenal) el balance es de doce futbolistas ingleses, una influencia del 18,5% en sus equipos. En los equipos españoles presentes en octavos de final el balance total es de 25 futbolistas nacionales de un total de 60, una influencia cercana al 42%.

Los banquillos no hablan inglés

Los doce futbolistas británicos que han participado en Champions y continúan inscritos en octavos lo hacen representando a equipos Premier. Esta nula exportación de profesionales ingleses a los equipos del resto de Europa se ve respaldada si analizamos los banquillos.

En la actual edición de la Champions League sólo hemos visto un técnico británico: Gary Neville. Lo sorprendente es que el entrenador del Valencia ha sido el quinto preparador inglés en toda la historia de la Champions League, el primero desde Harry Redknapp en 2011. Y el resultado fue una derrota que engrosa el negativo balance de los entrenadores de esta nacionalidad en la máxima competición europea: 17 victorias, 14 empates y 20 derrotas.

En la edición actual de la Champions League el reparto de los banquillos muestra de nuevo la influencia del fútbol francés en el continente: Arsene Wenger, Laurent Blanc y Zinedine Zidane. Con dos representantes en los banquillos de los octavos destacan España (Luis Enrique y Pep Guardiola), Portugal (André Villas-Boas y Rui Vitória), Países Bajos (Guus Hiddink y Phillip Cocu) e Italia (Luciano Spalletti y Massimiliano Allegri). Además de un alemán (Dieter Hecking), un ucraniano (Sergei Rebrov), un belga (Hien Vanhaezebrouck), un argentino (Diego Pablo Simeone) y un chileno (Manuel Pellegrini).