Deportes EUROPEO DE BALONMANO

Gonzalo Pérez de Vargas cierra la portería y la victoria de España

El triunfo ante Suecia, aunque sufrido (24-22), allana el camino de los Hispanos en la segunda fase y acerca las semifinales.

20 enero, 2016 22:36

Noticias relacionadas

¿Qué importa sufrir si la dicha es buena? Eso deben pensar los componentes de la selección española de balonmano tras una nueva victoria con la lengua fuera, esta vez ante Suecia (24-22). 5 puntos de 6 posibles en el Grupo C (4 de 4 para la Main Round), tres días de descanso antes de inaugurar la segunda fase ante Dinamarca el domingo a las 20:30 (también habrá que medirse a Hungría y Rusia) y las semifinales cada vez más cerca. A la par que el sueño olímpico.

Aunque sus cabellos sean rubios, Gonzalo Pérez de Vargas no es internacional por Suecia. Y podría serlo, tanto por rasgos físicos como por juego. Sin embargo, es uno más entre la pléyade de gladiadores de la selección española de balonmano. Quizá los Hispanos no presenten una figura tan elegante como los suecos ni sean tan metódicos a la hora de zafarse en el 40x20. Aun y todo, sus opciones de campeonar en cualquier torneo que se precie pasan por bajar al barro y pelear cada balón, minuto y partido. Rechinar los dientes volvió a significar ganar en este Europeo.

Los hombres de Manolo Cadenas cumplieron el dicho del no hay dos sin tres, añadiéndole la coletilla de “partidos comprometidos” entre medias. La angustia ha sido el denominador común del equipo ante Alemania, Eslovenia y también Suecia. El héroe de este miércoles nació en Toledo, por suerte para los nuestros. Ante la enésima baja de Arpad Sterbik (su mala suerte con las lesiones cada vez que se viste la rojigualda empieza a ser tradición), Gonzalo Pérez de Vargas tuvo que ponerse bajo palos. Y volvió a doctorarse. Algo a lo que empieza a acostumbrar al respetable.

Sus 15 paradas durante el encuentro (41% de acierto) lograron que el susto provocado por los suecos en los minutos finales tuviese menor impacto. Aunque la selección española dio una sensación de control bastante evidente, se dejó llevar por su sensación de superioridad en ciertos momentos. El rival, sabedor de que la historia iba a ser muy diferente a la del amistoso que midió a ambos equipos recientemente, no dudó en recoger el guante de España.

Sin Källman, pero con Jakobsson, Ekberg, Östlund, Nilsson y el portero Andersson, entre otros, los nórdicos aguantaron cada conato de rotura de partido. Y eso que el marcador llegó a reflejar hasta cinco tantos favorables para el líder del Grupo C. La defensa, estoica y a veces inquebrantable, tuvo mucho que ver en los diversos atascos que sufrió la ofensiva de España. También en las opciones de remontada que llegó a atisbar Suecia.

La mayoría las disipó la portería, pero la efectividad desde los 7 metros se llevó otros tantos méritos. Con Valero Rivera como indiscutible lanzador (máximo goleador del partido con 9 tantos, 7 de penalti), España pudo respirar tranquila ante la adversidad. El juego con el pivote, con un imperial Julen Aguinagalde, tampoco ayudó a que los suecos cambiasen las tornas del partido. Y, aunque con menor incidencia, Antonio García, Jorge Maqueda y Joan Cañellas se hicieron notar a través del lanzamiento exterior, de vital importancia para romper la defensa rival.

Costó tumbar la muralla sueca y levantar la propia, pero acabó consiguiéndose a regañadientes. No ocurrió lo mismo a la hora de montar el contragolpe, tradicional arma española. Tan solo hubo dos galopadas exitosas que celebrar, un dato empequeñecido por la importancia de un nuevo resultado victorioso. ¡Pelillos (rubios) a la mar!

Ficha técnica

24 - España: Pérez de Vargas; Víctor Tomás (1), Maqueda (3), Guardiola (-), Morros (-), Cañellas (1) y Ugalde (-) -equipo inicial- Sterbik (ps), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (1), Aginagalde (4), Antonio García (3), Rivera (9, 7p), Mindegia (1), Del Arco (-) y Dujshebaev (1)

22 - Suecia: Andersson; Ekberg (3p), Jakobsson (4), Konradsson (1), Ostlund (4), Petersen (-) y Nielsen (3) - equipo inicial- Appelgren (ps), Olsson (-), Tollbring (-), Lukas Nilsson (2), Karlsson (-), Stenmalm (-), Cederholm (1), Zachrisson (2) y Andreas Nilsson (2)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-3, 4-4, 8-6, 9-7 y 12-10 (Descanso) 14-12, 15-14, 17-15, 21-17, 23-18 y 24-22 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Guardiola y Antonio García por España; y a Ostlund, Nielsen, Olsson y Petersen por Suecia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C del Europeo de Polonia 2016 disputado en el Centennial Hall de Breslavia ante unos 6.500 espectadores.