Los jugadores del Real Madrid celebran el segundo gol de Benzema.

Los jugadores del Real Madrid celebran el segundo gol de Benzema. Juanjo Martín Efe

Deportes REAL MADRID

Zinedine Zidane devuelve a la vida a la 'BBC'

El trío ‘galáctico’ recuperó su mejor versión y Cristiano alaba el trabajo el nuevo técnico desde que llegó al banquillo.

18 enero, 2016 01:06

Noticias relacionadas

Zinedine Zidane desterró desde el primer día cualquier sospecha sobre la ‘BBC’, el trío de atacantes del Madrid, cuestionados durante todo el otoño por su falta de compromiso. “Van a jugar siempre”, aclaró a los periodistas. Han pasado sólo dos semanas desde el último partido de Rafa Benítez y la principal diferencia respecto a aquel equipo es precisamente su delantera galáctica.

La ‘BBC’ se ha transformado; sigue metiendo goles, pero ahora además corre sin balón, en ataque y también en defensa. El cambio de actitud equilibra el equipo y desahoga a Modric y a Kroos. “Tenemos más empatía con Zidane, hay un cambio de ánimo", dijo Ronaldo tras la goleada al Sporting: “Todo es cuestión de empatía. Si estás contento, juegas mejor”.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema marcaron dos goles y Bale firmó un tanto y una asistencia antes de sentir otra vez el pinchazo en su sóleo derecho. El Madrid acababa de meter el quinto y su salida del campo apaciguó la euforia madridista en el descanso del partido. La retirada del ‘9’ en el segundo tiempo preocupa poco (fue un golpe en el tobillo), pero la muy probable recaída del galés en sus problemas de sóleos (es el sexto percance en este músculo desde que llegó al club) sí modera la alegría en el cuerpo técnico blanco.

Tras un año malo con el equipo, Bale parece acercarse a su mejor rendimiento y haber aprendido a integrarse más fluidamente en el juego del equipo, sin enredos individualistas. Se asocia mejor, ha afinado su puntería (cinco goles en los tres últimos partidos) y añade un buen repertorio de desbordes por fuera y centros al área. El martes se sabrá el alcance la lesión para un jugador que ya se ha perdido cinco partidos en esta liga por lesión y exhibe, no obstante, buenas cifras: entre otras cosas, es líder de la Liga en goles de cabeza.

Gareth Bale, en el momento de su lesión.

Gareth Bale, en el momento de su lesión. Juanjo Martín Efe

Benzema (que cumplió el domingo 300 partidos con el club blanco) lleva más goles que ningún otro año a estas alturas (16, ninguno de penalti) y es con diferencia el jugador de la Liga que menos minutos necesita para anotar. Cristiano, que ha sobrevivido unos meses a base de tantos en partidos poco importantes, ha enseñado desde que llegó Zidane una versión más comprometida. (Sigue siendo, por cierto, el único futbolista de la plantilla que ha disputado todos los minutos en Liga y Copa).

La cama a Benítez

El romance del vestuario con Zidane rezuma la intensidad de las primeras semanas. Isco dijo tras el encuentro que “ahora quizá entendemos mejor lo que pide el entrenador y se nota en el campo”. Jesé afirmó que “Zidane es más cercano que Benítez” y Marcelo aseguró que “tenemos claro todo”. Cristiano reconoció incluso que tiene “más simpatía por Zizou, no me preguntes por qué”. Hasta la suplencia de James, un incordio permanente para el ex entrenador, se acepta con normalidad ahora en las gradas: “Está gordo”, se escuchó innumerables veces en el estadio.

Zidane dijo en la rueda de prensa posterior al partido que “cuando corremos todos juntos, ponemos en muchas dificultades al rival”. Su carisma ha persuadido a la ‘BBC’. Es un equipo con más movilidad, menos previsible, con intercambio posicional y donde ya no hay jugadores exonerados del esfuerzo sin balón. El equipo ha metido cinco goles al Deportivo y cinco al Sporting: todos ellos la ‘BBC’. Falta un mes, hasta la ida de octavos de final en Roma, para que puede evaluarse con mayor rigor el trabajo del francés y de sus estrellas en el Real Madrid. Pero la ‘BBC’, con la salvedad del sóleo de Bale, da la impresión de haber resucitado.