Alejandro Requeijo Peio H. Riaño

Noticias relacionadas

El músico Rafael Tena, hermano del fallecido Manolo Tena, ha pasado a disposición judicial tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes policiales. Tena ha llegado junto a otros dos compositores arrestados por la Policía Nacional en la operación contra la estafa de la “rueda” de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), para prestar declaración en el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional.

Tena se ha dedicado en los últimos cinco años a labores de cazatalentos del programa televisivo de La Voz, como él mismo se definió en la edición de 2012, donde se encarga de realizar el casting de los elegidos entre más de 13.000 personas. Escuchaba a los aspirantes y decidía si pasaban a protagonizar el concurso. Como productor musical aseguraba haber encontrado candidatos con recorrido discográfico. Tena buscaba “gente con personalidad, que tuviera algo en la voz”, como Sabina, Perales o Serrat.

El ojeador de artistas en potencia se encuentra entre los 18 detenidos que la Policía arrestó por haber tejido una trama para beneficiarse de la cesión de derechos de autor que deriva en un fraude de cantidades millonarias. Los temas libres de derechos se intervienen con minúsculos arreglos sinfónicos y se registran como nuevos. Se emiten “en connivencia” con los responsables de las distintas cadenas de televisión, siempre de madrugada para generar millones de euros en derechos de falsos autores.

El chollo de la rueda

La falta de democracia interna y los escándalos absolutamente incomprensibles para la sociedad, como son la Rueda de las televisiones y las enormes cifras de dinero que acumula el llamado pendiente, son asuntos que minan día a día a la entidad”, cuentan los autores Ainara Le Gardon y David García Aristegui en el libro SGAE: el monopolio en decadencia.

Las televisiones siguen siendo la mayor fuente de ingresos de derechos de autor del modelo SGAE, al que muchos califican de anacrónico y que permanece en manos de quienes más ingresos amasan. La estafa se perpetúa gracias al poder que da la estafa. Una rueda perversa: los autores y editores beneficiados por el modelo de reparto acumulan cada vez más cuota de poder. Es decir, es imposible reformar una gestión más justa. Entre la opacidad de los procedimientos de la SGAE llama la atención que la mayoría de los autores no conocen las tarifas generales que se les aplican a las televisiones o radios. Ni siquiera saben los términos de los acuerdos con las plataformas de internet.

Hace 14 años Rafael Tena fundó DTena Producciones. Según el Registro Mercantil, Rafael de Tena es el Administrador único de la empresa que se dedica a crear música. Tal y como se define la web de la empresa, está especializada en la producción de eventos musicales, conciertos, giras, programas musicales de televisión, producción audiovisual.

“Cuenta con una sólida estructura de producción y un destacado desarrollo de contenidos originales para televisión, así como un departamento con años de experiencia en el terreno musical tanto en el campo discográfico como en el televisivo”, se aclara en la página de la empresa. “Somos pioneros en la producción y emisión del programa Poker TV en España, los encargados de la producción musical y de sonido del programa La Voz de Boomerang, y estamos presentes en canales como Telecinco, Cuatro, EITB, La Sexta, TVE, etc”.

Televisión, el mejor cliente

DTena Producciones insiste en su liderazgo televisivo y en subrayar sus clientes: Telecinco, TVE, Cope, Cadena 100, Boomerang, La Fábrica de la Tele y varias cadenas autonómicas como Televisión Castilla La Mancha, Radiotelevisión Canaria, entre otras. “Trabajamos con grandes músicos para componer cabeceras y fondos de programas de televisión, sintonías y jingles para la radio y, en general, cualquier música que nos pidan nuestros clientes”.

"Yo creo que la SGAE debe intentar cambiar como sea y urgentemente la percepción que tienen de ella los españoles"

Rafael Tena, músico

Rafael Tena ha publicado su tercer disco, Me llaman el loco, que, según definición de su página personal, “suena con identidad propia”, porque es “poesía con toques de locura”. “Poesía efervescente y de rabiosa actualidad”, que recuerda a Fito Páez y Calamaro, dice. Tena ha compuesto para artistas como Melón Diesel, Sergio Dalma, Pastora Soler o Los Chamorro. En una entrevista aclaró que a él lo que le gusta es “perseguir canciones, acorralarlas y luego besarlas”.

“Yo creo que la SGAE debe intentar cambiar como sea y urgentemente la percepción que tienen de ella los españoles”, explicó a la misma publicación. “Creo que frases como: “El derecho de autor se paga y punto”, son más que ciertas, pero no crean precisamente un ambiente de diálogo en estos días de enfrentamiento con la sociedad española”.